sábado, 30 de abril de 2011

Trabajar las competencias básicas con y para Gloria Fuertes



Desde la vuelta de vacaciones de Semana Santa,  hemos dedicado las horas Lengua a trabajar con y para Gloria Fuertes.
Cada niño ha elegido una poesía y de ella ha hecho una copia, un dibujo y va a hacer una grabación recitándola.
Hemos preparado una entrevista para hacérsela a los mayores, con el fin de averiguar si la gente se acuerda de esta poetisa, si les gusta, si la han visto alguna vez y si tienen libros suyos. La pregunta protagonista de la entrevista ha sido sobre la poesía u obra que recuerdan, y estamos haciendo una estadística de sus obras más famosas. Ya hemos recogido los datos, ahora hay que procesarlos para averiguar tantos por ciento y hacer gráficas, que compartiremos con vosotros en cuanto estén listas.
Hemos hecho bonitos retratos de Gloria, y algunas redacciones describiéndola.
Todo ello lo recogeremos en una publicación virtual, de esas que usamos tanto gracias a Issu.
Estamos preparando una línea del tiempo con los datos de su vida que hemos investigado y un póster grande para publicar todo lo que vamos encontrando. Seguramente le repetiremos con Gloster para compartirlo en la Red. Aunque yo estoy tentada de usar Prezi, pero aún estoy luchando con esta aplicación para entender como va, y creo que no se pueden poner archivos de sonido, qué pena!
También hemos encontrado esta presentación de Gloria y se la hemos puesto en la boca de esta caricatura, lo hemos pasado muy bien escuchándolo y por eso queremos compartirlo con vosotros.

Por último, quizá compartamos este experiencia con el proyecto Poesía Eres tú, una vez que tengamos grabado el recital, aunque no podemos usar las fotos de los alumnos, pero están haciendo bellos dibujos que pueden servir de fondo.

¿Que como hacemos todo esto? Pues trabajando mucho y con mucha ilusión, porque a la vez no nos salimos de nuestra apretada programación y seguimos rellenando nuestros libros de textos, pero más deprisa y concentrados para que nos sobren unos minutos en cada hora que dedicamos con amor a Gloria.

2 comentarios:

  1. Fantástico, Ana. No le falta de nada al proyecto. Estoy deseando ver todo con detalle. Muchas felicidades por vuestro trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar