Rima, rimando llega a la poesía virtual

Recogeremos experiencias poéticas en la Red y haremos redes de poesía.
Comenzamos

"No te olvides que el poeta
en cada célula tiene un corazón."

Mis alumnos llevan un año, desde que hicimos la investigación sobre Miguel Hernández, pidiéndome que hagamos una investigación sobre Gloria Fuertes, sin duda la poetisa que más tienen a su alcance y con la que la mayoría de los niños se inician en la rima y en la poesía con humor y ternura.
Así que ese tiene que ser mi proyecto para el Día del Libro del siglo XXI, usaremos Gloster, que ya lo han usado para otros dos proyectos y os invadiremos de poesías de Gloria.

Grcaias a starpy en twitter encontramos este estupendo blog que nos parece un recurso que hay que visitar http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/
____________________________________________________________________________

CUARTA CONTRIBUCIÓN DE BLOGMANÍACOS AL PROYECTO "POESÍA ERES TÚ"

Os dejamos nuestra última contribución al proyecto Poesía eres tú. Esta vez intervienen: Irina, con una poesía en ruso, el idioma de su país; Javier, con una poesía "gramatical"; y Julia, homenajeando a nuestro paisano Miguel Hernández.
__________________________________________________________________________________

"POESÍA ERES TÚ" EN LONDRES ¡Y EN INFANTIL!

Tenemos la enorme suerte de colaborar con el proyecto de Poesía eres tú que acaba de obtener el primer sello de calidad que otorga Leeer .es.
Silvia Gongo es una profe que no para en la Red para animar a usar, y bien, la lengua castellana y ¡como no! ahí teníamos que participar.
Lo que no saben en España es que lo mas importante para nosotras es el proceso en el que enseñamos , aprendemos y nos enriquecemos en nuestro cole¡en dos lenguas a la vez!

Os pasamos dos momentos de ese proceso que nos parecen representativos de como hemos ido trabajando esta poesía.
En la clase de música,  Rafa les acompaña con la guitarra a los que ya se la saben, un poco, y se la enseñan a los que la están aprendiendo y mientras ¡¡¡¡treinta cinco niños de cinco años les escuchan!!!!!

Luego la recitamos cuando nos vamos a comer, cuando nos ponemos los abrigos, porque nos apetece o...
¡Cántala profe! Se mueren por la versión de Manznita que les hemos puesto en este blog y que Lucía canta sin parar porque su mamá la tiene en el móvil y...
Todos los que recitan se sienten mucho más cómodos en inglés cuando expresan sus emociones pero ¡mirarlos!
Al final, la recitamos en nuestro huerto, debajo del árbol seco, el que tiene los guisantes de nuestros semilleros, el del cuento de la Princesa y el Guisante...

______________________________________________________________________________

POESÍA "MARIPOSA" POR NIÑOS DE 3 AÑOS

Hoy día del libro 2011, quiero compartir con vosotros una de las primeras lecturas que hacen mis pequeños alumnos de 3 años de la poesía "mariposa" de García Lorca para un proyecto de animación a la lectura que estamos llevando a cabo con los alumnos del instituto Juan de la Cierva de Totana.
Se ve como van disfrutando con su lectura, leyendo la poesía entre palabras e imágenes y utilizando la pizarra digital como ayuda.
Es un primer paso para el aprendizaje de la lectura y están entusiasmados con esta idea.

video
FELIZ DÍA DEL LIBRO Y YA SABES; " SI NO LEES TÚ TE LO PIERDES"

_____________________________________________________________________________

LA RED Y SUS PROPUESTAS HACEN POSIBLE QUE ...

En octubre, Leer.es lanzó una propuesta en la RED.
A todos los que nos visitáis, y no os habeís lanzado todavía a seguir estas propuestas que surgen en la Red, os animamos a que compartáis nuestros procesos que no siempre están llenos de ordenadores, pizarras, digitales o conexiones a Ineternet pero si se llenan  de nueva cultura y sobre todo de emoción 2.0.

Como tenemos un estupendo proyecto de Poesía eres tú..os pasamos una parte de nuestro proceso de recitar poesía en castellano para niños y niñas que se sienten mucho mas cómodos expresando sus emociones en inglés...por eso, nos emocionamos con ellos cuando "tocamos" la poesía con el interior y no con la perfección rítmica.
Esperamos que, después  de escuchar y ver lo que han hecho, te animes  a participar en el proyecto que tienes en la parte derecha para construir, entre todos,  ese poemario colectivo.

Esto es lo que nos recomendó Leer.es que debíamos poner el Día 30 de Octubre en nuestras entradas para recordar el nacimiento de Miguel Hernández
“Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, poeta al que hemos ido recordando en Internet con numerosas actividades. Hagamos que la Red se inunde con sus versos.”
En Londres, estábamos de vacaciones de half term pero aún así...Ana y doña Díriga han tocado la magia de la poesía junto al libro de una amiga del curso pasado, Rosa Navarro.
Su libro del poeta para niños comenzó la sesión del último día de clase y Ana, la tutora y profe de Lengua nos cuenta esto en su blog de aula...

¿Quién iba a decirlo?: Una última tarde, víspera de vacaciones, cansados de final de semana y deseando salir corriendo para descansar.... Vamos a la Biblioteca, escuchamos sobre la vida de Miguel Hernández, jugamos a hacernos preguntas sobre él....; leemos y aprendemos a entender su poesía....: leemos... recitamos su poesía tan emotiva...; sentimos.... nos emocionamos con sus Nanas de la cebolla...... y...... en cuanto podemos, plasmamos en imágenes, con nuestras palabras, en cómics, en canciones..... todo lo que hemos aprendido en esa tarde última víspera de vacaciones, cansados de final de semana y deseando salir corriendo para descansar......

¡Qué niños tan maravillosos, sensibles y trabajadores sois! ¡Qué suerte tan grande tengo de teneros como alumnos....., aunque a veces tenga que pincharos diciéndoos otras cosas.....! ¡Enhorabuena! ¡No cambiéis nunca!
Ana

Doña Díriga se emociona cuando descubre el trabajo de Clara en su blog de equipo, ya de vacaciones: un cómic para reflejar lo que sintió en esa sesión.

Doña Díriga lee tras Emma y ella, una alumna que se siente más cómoda en inglés que en español, lee, de nuevo al poeta, arrancando musicalidad.
Los acentos no son lo importante en la poesía sino las emociones que se transmiten y el respeto con el que se escucha.
Y los padres de Carla le enseñaron a descubrirla con Serrat
Rosa Navarro nos manda estas palabras
Mi visita al colegio Cañada Blanch fue inolvidable: me acuerdo muy bien de vuestra biblioteca, de vuestras caras, y de esa niña maravillosa que me saludó con un “¡Adiós, Rosa!” por la calle haciendo que Londres fuera un poco mi ciudad. Os he querido mandar mi “Vida y poesía de Miguel Hernández” porque yo estoy escondida en sus páginas y así sé que estaré con vosotros, bueno, con aquellos que lean el libro. Ya veréis el esfuerzo enorme que le costó a Miguel lograr ser lo que quería: poeta. Pero gracias a su tesón, a su constancia, a su voluntad de aprender, de leer muchísimo, escribió poemas únicos, inolvidables, llenos de intenso sentimiento, de dolorosa oscuridad y de la espléndida luz de la esperanza. Cuando los leemos, les damos vuelo, vida, y se la damos a él en nuestra memoria. Ahí, en un pequeño rincón de la mía, guardo mi visita al Cañada Blanch.
ROSA NAVARRO DURÁN
_____________________________________________________________________________