lunes, 25 de abril de 2011

Educar para la ciudadanía que cree en Acción, Reacción, Repercusión.

Macaco nos trajo una canción MOVING  que nos lleva acompañando en múltiples actividades.
Hoy, la reflexión de doña Díriga quiere llamar la atención sobre esas tres palabras ACCIÓN, REACCIÓN, REPERCUSIÓN...
Fuimos educados en el silencio y en la oscuridad que se creaba al cerrar la puerta de cada casa...algunas generaciones crecimos teniendo que construir la democracia y ahora que una crisis, sobre la que habría mucho que analizar y debatir, nos envuelve ¿qué hacemos?

En la Escuela 3,1416...sus profesores estudian, leen, reflexionan y dudan ¡en equipo! 
Sabemos que es lo que no hay que hacer pero no sabemos muy bien lo que habrá que hacer mañana. Así que, mejor trabajar en equipo, con debate, con serenidad, dirigiendo un rumbo donde no todo vale y en ese equipo pensamos que la metodología tiene que cambiar pero sobre todo tiene que cambiar hacia donde dirigir la educación.

En esa búsqueda constante, descubrimos el Proyecto Atlántida y la programación por EJERCICIO, ACTIVIDAD Y TAREA.

Los más jóvenes de la Tribu  2.0 tenían que dar un sentido de relevancia social a sus tareas finales, en equipo.
Así nacieron los primeros proyectos y así han ido sucediéndose las respuestas de los que considermos alejados, que nunca responden , que nunca se enteran de lo que pasa en las aulas.

Nuestras tareas finales han sido diseñadas para que la educación de los ciudadanos vaya creciendo sabiendo que en democracia, cuando te precede un trabajo serio y de calidad, cuando te diriges con respeto para expresar tus opiniones, cuando utilizas los medios que cada sociedad pone  a tu alcance y los que la nueva Aldea Global utiliza en formato web 2.0...entonces...¡ te responden!

Desde el comienzo de curso, Presidencia del Gobierno se ha dirigido a los alumnos de Blogmaníacos y a los de Burgos tras el envío de sus observaciones y tareas finales de equipo, Iciar Bollaín y Paul Laverty se han dirigido a los profesores y alumnos agradeciendo el trabajo diario, Juan Gordón ha mostrado su afecto y respeto a la labor que se hace en las aulas en un espacio como el Premio Espiral, Tom Fernádez ha acudido a las aulas a responder y a comprtir unas clases con nuestros jóvenes, en la prensa nos aceptan nuestras preguntas a...

Hoy se grabará el programa de You tube pregunta a tu líder y esperemos que las preguntas de los Blogmaníacos al Presidente Zapatero estén entre ellas ...aunque estar en el canal 24 horas en un día de máxima audiencia...ya es un premio para esa escuela 3,14 16...

Hay que participar en la web 2.0 si queremos que la educaión en emoción 2.0 y en ciudadanía comprometida con su sociedad sea una realidad futura.

1 comentario:

  1. Sí, la web 2.0 es mucho más que una interesante colección de herramientas digitales.
    Lo que se hace con esas herramientas es lo verdaderamente importante, y en este caso, como he leído hace poco, nos han servido no sólo para salir del aula, sino para que los muros del aula se vuelvan porosos y dejen entrar lo de fuera.
    Creo que podemos presumir de que la Tribu 2.0 lo está intentando.
    Gracias siempre, doña Díriga.

    ResponderEliminar