jueves, 28 de abril de 2011

"EL TÍO DEL SACO" EN EL ALGAR


En nuestras jornadas sobre la literatura del miedo no podíamos olvidar la literatura oral, la madre de todas las literaturas. Desde la más remota antigüedad las personas han inventado historias a la luz de la luna o de la hoguera. Y es que, como sabiamente dice la recién nombrada Ana María Matute,  premio Cervantes: "El que no inventa, no vive". 
Como decía, estas historias se transmitieron de padres a hijos aún antes de existir la escritura.
En nuestra comarca son muchas las leyendas e historias. Los personajes más famosos son "el tío del saco", "el tío Saín" y "el tragaldabas".
Pepe Sánchez es un experto de la literatura oral de nuestra comarca cartagenera, este tema es su gran pasión recopilar la sabiduría popular que aún subsiste en las memorias de nuestros mayores. Durante estos día pudimos contar con su presencia para que esas historias no mueran, sino que perduren en las memorias de nuestros alumnos. Además debo mencionar que durante muchos años encarnó el personaje de "El tío del saco" en la Cadena SER de Cartagena.
Desde aquí muchas gracias a su visita y también al artículo que nos ha dedicado en la prensa local.
Pincha en la imagen y lee el artículo.


Create your own video slideshow at animoto.com.

4 comentarios:

  1. Seguro que fue una experiencia buenísima, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena, Olga, vemos que en ese colegio no dejas de organizar cosas!
    La literatura oral, madre de todas las literaturas, merece un puesto de honor en nuestras aulas, y si encima viene de la mano de un "especialista", mejor que mejor.
    Felicitaciones por esa energía creadora y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estimado caballero:
    Es mi ilusión invitarle a seguir en el blog Arcana Mundi la película eslava; La fortaleza de Brest.
    No sólo se trata de mostrar al visitante esta apasionante película extranjera, si no viajar a través de sus artículos anexos por una parte de la historia europea desconocida para la mayoría de nosotros.
    Espero que sea de su agrado esta batería de entradas.

    ResponderEliminar
  4. Toda nuestra semana de las letras está llena de experiencias increíbles. Cada año las evaluamos y tratamos de mejorar la siguiente edición. En 2009 nos galardonaron con el Premio Crearte por este evento, pero el trabajo es de todo el claustro y la coordinación y la impulsora es la jefa de estudios; la atrecista, Encarna de religión... así una buena lista. Yo soy un granito más, el relacionado con las TIC e infantil.
    Gracias por vuestras palabras y ya sabéis que todos los años, entorno al 23 de abril, tenemos una cita en el San Isidoro.

    ResponderEliminar