martes, 26 de abril de 2011

CAMPAÑA "POR UNA LECTURA SIN EXÁMENES"

Desde nuestro blog amigo La bitácora de la lengua el profesor Alberto nos anima a participar en la Campaña Por una lectura sin exámenes, Como su propio autor nos explica,  "en la mayoría de los centros educativos, el fomento de la lectura está mal enfocado. Desde el momento en que obligamos a leer unos libros concretos, escogidos en el departamento correspondiente según dudosos criterios y, a veces, deprisa y corriendo, estamos cargándonos el principio de fomento de la lectura; así solo fomentamos el aburrimiento. Y, si además de obligar a leer algo que puede estar muy alejado de los intereses de algunos alumnos y alumnas, les decimos que los vamos a examinar sobre ello, ya estamos fomentando algo más: el rechazo a la lectura Naturalmente, los chicos y chicas deben leer, hay que hacer algo para conseguir que lean y obligarles a leer un libro que no les interesa y del que luego van a tener un examen no es el camino. De hecho, hay muchos  alumnos que leen cualquier cosa, que leen mucho y, sin embargo suspenden el examen de lectura; simplemente no les interesa lo que les obligamos a leer. No todos los alumnos son iguales y, por supuesto, tienen intereses muy diferentes".
Para que la lectura no sea una tortura, únete a la campaña y coloca en tu blog este logo diseñado por la profesora Meli San Martín

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Se me dio hace unos años que una alumna "tragalibros", de las mejores lectoras que he tenido desde que soy maestra, que además escribía maravillosamente y me dijo cuando estaba en 6º que la peor nota que tenía era la de Lengua, me quedé con cara de póker mirándola y su respuesta, "es que no me leo los libros que hay en la clase". En finnn, para llorar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Excelente campaña que diría Doña Díriga.
    Libros sin edad, sin colección por colores, libros leidos con emoción, libros en parejas...

    ResponderEliminar
  3. Estaría bien que colocáramos el logo en la barra lateral de este blog, ¿os parece?

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Silvia, lo compartimos
    Mar del Rey de Ediciones Morata

    ResponderEliminar