En octubre, Leer.es lanzó una propuesta en la RED.
A todos los que nos visitáis, y no os habeís lanzado todavía a seguir estas propuestas que surgen en la Red, os animamos a que compartáis nuestros procesos que no siempre están llenos de ordenadores, pizarras, digitales o conexiones a Ineternet pero si se llenan de nueva cultura y sobre todo de emoción 2.0.
Como tenemos un estupendo proyecto de Poesía eres tú..os pasamos una parte de nuestro proceso de recitar poesía en castellano para niños y niñas que se sienten mucho mas cómodos expresando sus emociones en inglés...por eso, nos emocionamos con ellos cuando "tocamos" la poesía con el interior y no con la perfección rítmica.
Esperamos que, después de escuchar y ver lo que han hecho, te animes a participar en el proyecto que tienes en la parte derecha para construir, entre todos, ese poemario colectivo.
Esto es lo que nos recomendó Leer.es que debíamos poner el Día 30 de Octubre en nuestras entradas para recordar el nacimiento de Miguel Hernández
“Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, poeta al que hemos ido recordando en Internet con numerosas actividades. Hagamos que la Red se inunde con sus versos.”
En Londres, estábamos de vacaciones de half term pero aún así...Ana y doña Díriga han tocado la magia de la poesía junto al libro de una amiga del curso pasado, Rosa Navarro.
Su libro del poeta para niños comenzó la sesión del último día de clase y Ana, la tutora y profe de Lengua nos cuenta esto en su blog de aula...
¿Quién iba a decirlo?: Una última tarde, víspera de vacaciones, cansados de final de semana y deseando salir corriendo para descansar.... Vamos a la Biblioteca, escuchamos sobre la vida de Miguel Hernández, jugamos a hacernos preguntas sobre él....; leemos y aprendemos a entender su poesía....: leemos... recitamos su poesía tan emotiva...; sentimos.... nos emocionamos con sus Nanas de la cebolla...... y...... en cuanto podemos, plasmamos en imágenes, con nuestras palabras, en cómics, en canciones..... todo lo que hemos aprendido en esa tarde última víspera de vacaciones, cansados de final de semana y deseando salir corriendo para descansar......
¡Qué niños tan maravillosos, sensibles y trabajadores sois! ¡Qué suerte tan grande tengo de teneros como alumnos....., aunque a veces tenga que pincharos diciéndoos otras cosas.....! ¡Enhorabuena! ¡No cambiéis nunca!
¡Qué niños tan maravillosos, sensibles y trabajadores sois! ¡Qué suerte tan grande tengo de teneros como alumnos....., aunque a veces tenga que pincharos diciéndoos otras cosas.....! ¡Enhorabuena! ¡No cambiéis nunca!
Ana
Doña Díriga se emociona cuando descubre el trabajo de Clara en su blog de equipo, ya de vacaciones: un cómic para reflejar lo que sintió en esa sesión.
Doña Díriga lee tras Emma y ella, una alumna que se siente más cómoda en inglés que en español, lee, de nuevo al poeta, arrancando musicalidad.
Los acentos no son lo importante en la poesía sino las emociones que se transmiten y el respeto con el que se escucha.
Y los padres de Carla le enseñaron a descubrirla con Serrat
Rosa Navarro nos manda estas palabras
Mi visita al colegio Cañada Blanch fue inolvidable: me acuerdo muy bien de vuestra biblioteca, de vuestras caras, y de esa niña maravillosa que me saludó con un “¡Adiós, Rosa!” por la calle haciendo que Londres fuera un poco mi ciudad. Os he querido mandar mi “Vida y poesía de Miguel Hernández” porque yo estoy escondida en sus páginas y así sé que estaré con vosotros, bueno, con aquellos que lean el libro. Ya veréis el esfuerzo enorme que le costó a Miguel lograr ser lo que quería: poeta. Pero gracias a su tesón, a su constancia, a su voluntad de aprender, de leer muchísimo, escribió poemas únicos, inolvidables, llenos de intenso sentimiento, de dolorosa oscuridad y de la espléndida luz de la esperanza. Cuando los leemos, les damos vuelo, vida, y se la damos a él en nuestra memoria. Ahí, en un pequeño rincón de la mía, guardo mi visita al Cañada Blanch.
ROSA NAVARRO DURÁN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Os damos la bienvenida al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla, como puedes apreciar, y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de "esa Tribu 2.0" ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios