viernes, 8 de abril de 2011

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS

Nuestro bloguero de turno, Alberto Moreno, redacta esta entrada para daros a conocer esta actividad semanal de aula que les encanta.
Tertulia Literaria Dialógica 

Alberto  Moreno
Nuestras tertulias son así:

Primero nos ponemos todos en corro con nuestros libros en la mano y el moderador dice por la página que vamos y pregunta si hemos leido lo que tocaba y si tenemos párrafo en cada página. El que tiene párrafo levanta la mano y lo lee, luego dice por qué le llama la atención etc... y después comentamos los que queramos pidiendo la palabra y salen muchos temas.

El libro que acabamos ahora es
La isla de las montañas azules.

Han salido muchos temas, estos son algunos que recordamos entre todos:
Los padres y los castigos.
El tabaco.
Maltrato animal.
Los alambres de espinos en las fincas.
Como nos influye el aspecto de las personas.
La televisión.
El racismo.
El bulling.
Las preocupaciones a la hora de dormirnos.
Drogas.


Añado (Feli), os recomiendo el libro, es precioso y da muchísimo juego para trabajar en el aula, es de Manuel Alonso, Ed. Anaya.

4 comentarios:

  1. ¿Tenéis cada uno de vosotros un ejemplar del libro?
    ¿Con qué frecuencia lo hacéis?
    ¿A qué hora?
    ¿Lo de dialógicas es porque dialogais o tiene algo que ver la lógica?

    Como ves, Feli, has despertado mi curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Sí, cada uno tenemos un ejemplar, la maestra también, que en este contexto es una más, además, moderan ellos y lo hacen de maravilla. Lo de dialógico tiene ver con un concepto de aprendizaje, te pongo aquí el enlace a un artículo de Ramón Flecha, para ver rápido, abajo hay un cuadro comparativo entre difentes tipos de aprendizaje. Ramón es un impulsor de Comunidades de Aprendizaje desde el CREA (Universidad autónoma de Barcelona) y asesora varios proyectos en centros de Extremadura. Las TLD y "grupos interactivos" son técnicas de trabajo de comunidades de aprendizaje. http://www.concejoeducativo.org/alternat/flecha.htm
    Tenemos TLD todas los jueves, este curso a la vuelta del recreo 12:30.

    Ahora hemos terminado libro y estamos buscando y consensuando para empezar otro después de vacaciones, en un docs van poniendo y argumentando sus propuestas (duran mucho porque a veces no pasamos de comentar una página, ellos llevan otras lecturas por otro lado).

    Estar en una TLD de chicos es apasionante, escucharlos y participar como uno más, una experiencia de lo más enriquecedora.

    Gracias por el interés y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cuando acabe esta vorágine de proyectos cruzados que llevamos, me voy a parar a estudiar el enlace que has puesto ¡lo que sabes, Feli, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Feli esta actividad se merece un tratado especial para ella sola. Ahora estamos desbordados de energías...pero con el tiempo ¿que tal una presentación en la que nos la cuentes a todos para poder seguir huellas?
    Well done!!!!!!
    Doña Díriga

    ResponderEliminar