domingo, 10 de abril de 2011

Cine y educación están de enhorabuena

Viendo el Teledario ¡en español, por fin! salta la noticia....
Enrique Gonzalez Macho elegido Presidente de la Academia de Cine.

Podría ser un simple titular, una noticia. Pero para la TRIBU 2.0 es mucho más que es eso.
Cuando los medios de comunicación reflejan esa dialéctica de Internet y cine,descargas, cine español...
Cuando esos discursos y debates surjan mañana en la Red y en twitter y facebook y en foros...
Entonces,  me gustaría compartir una trayectoria que empezó con Alta Films y la película de Los Chicos del Coro.

Enrique siempre ha sido una persona discreta y que ha apostado, a través de Nieves, por la formación del futuro espectador.
Una labor silenciosa pero que se empieza a revelar eficaz.
Los Chicos del Coro, Kirikú y las Bestias Salvajes,  La Vida de los Otros, Trece Rosas, También la LLuvia y ahora ¿Para qué sirve un oso? avalan un trabajo en actividadades pedagógicas presentadas en formatos cuidados y financiados por la distribuidora.
Kirikú ya tuvo un tímido intento en web 1.0 colgando actividades que se hiceron en aulas concretas.
Trece Rosas tuvo web 1.0 con firmas de la talla de Paul Preston, Angel Pérez Gómez, Encarna Soto, Miguel Angel Santos Guerra y muchos más. Los profesores y los alumnos tuvieron su espacio en la Red y en la web oficial de la película.
Esa película hizo sus pinitos web 2.0 con un foro abierto durante un mes y moderado por Carlos Fonseca y Doña Díriga.
También la Lluvia ha sido una apuesta web 2.0, en emoción 2.0, en la que Iciar Bollaín y Paul Laverty han prestado su colaboración y en la web oficial en versión española e inglesa aparece la labor que se ha hecho por parte de profesores, alumnos y familias. Todavía sigue activo el blog en el que se recogen los múltiples trabajos que han ido surgiendo.

Mañana Enrique será la noticia pero también lo será Tom Fernández, el director de ¿Para qué sirve un OSO? que acudirá al aula de Blogmaníacos en Jacarilla. 
Acudirá porque Alta films apoya esta iniciativa que doña Díriga les propuso para esta película...el premio al esfuerzo de los alumnos que se han puesto en la piel de un científico para acudir a un preestreno especial que se ha hecho en cuatro ciudades: Orihuela, Burgos, Badajoz y Málaga, para alumnos que trabajan en una escuela 2.0 y que serán los futuros expectadores de cine.

Alta films ha abierto una red NING  CERO en CONDUCTA que tratará de ir sentando las bases de un diálogo entre dos mundos que hasta ahora estaba distantes Cine y educación. Entra ahora que estamos inciando su camino virtual y te invitamos a registrarte en ella.

Los profesores hemos apostado, de manera altruista, por este proyecto que se inició hace ya unos años...

Gracias Enrique por tu apoyo cuando nadie creía en esta loca aventura. Una trayectoria de años que esperamos que se vea impulsada con medidas ilusionantes para los adultos que educamos a los más jóvenes de la TRIBU.
                                   Doña Díriga y sus secuaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario