domingo, 20 de marzo de 2011

Un mundo de gente rentable


Un ensayo de la filósofa Martha Nussbaum y expertos españoles alertan del peligroso arrinconamiento de las humanidades en favor de una educación mercantilista.

Seguro que recuerdan aquel chiste de un ingeniero, un físico y un informático que se quedan tirados en una autopista. Los dos primeros se enzarzan en una discusión sobre si hay que revisar la correa de distribución o la temperatura del radiador. El informático, mirándoles con cierta incredulidad, concluye con esta pregunta: ¿Y si salimos y volvemos a entrar? Da risa, pero es probable que su sugerencia sea incluso más práctica que la que hubiera ofrecido un filósofo. Por ejemplo: ¿Qué premisas podemos establecer para construir argumentos válidos que nos encaminen a una solución a nuestro problema en la autopista?

"¿Cómo se nos ha ocurrido meter a este en el coche?", dirían los otros tres, pensando con razón que las elucubraciones del filósofo podían abrir sus mentes, pero de ningún modo iban a arrancar el vehículo.

Que un chiste cuente que lo que no tiene un valor práctico inmediato no tiene valor nos hace reír, pero cuando se hace realidad se puede transformar en la peor broma macabra. Desde hace algunos años, existe la tendencia en los sistemas educativos de todo el mundo de arrinconar las humanidades (Filosofía, Filología, Historia...) en favor de los estudios con una proyección mercantilista.

CIUDADANO ROBOT
No pienso, no protesto

CIUDADANO ÚTIL
Produzco, luego existo

CIUDADANO NEOLIBERAL
El mundo, un mercado

CIUDADANO INFANTIL
Me quejo, no actúo

CIUDADANO INMEDIATO
Logros a golpe de ‘click'

CIUDADANO AISLADO
El otro no existe

CIUDADANO INDEFENSO
Soy lo que quieren que sea

Bolonia, una amenaza para las humanidades
Mercantilismo
Criterios de rentabilidad: Los debates para fijar qué grados se iban a aceptar se basaban en criterios mercantiles.

Competencias
Del ‘saber’ al ‘saber hacer’: Los contenidos los incorporas para desarrollar destrezas muy concretas en un ámbito muy determinado.

Interés empresarial
Estudiar lo que produce: “Pervivirán las asignaturas que tengan interés empresarial. Se ve en el ámbito de los medicamentos: las investigaciones no van por la verdad ni el interés general de la humanidad, sino por lo que dicte el mercado”

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