martes, 15 de marzo de 2011

UN CUENTO A MI MANERA (VERSIONAMOS CAPERUCITAS)


En 1º de ESO hemos estado estudiando los cuentos tradicionales. Cada alumno recordó y preparó en casa  un cuento tradicional que luego narró de manera oral a sus compañeros. 
Pero no nos hemos quedado ahí y hemos decidido jugar con los cuentos: darles la vuelta, retorcerlos, ponerlos del revés... ¿Qué pasaría si Caperucita Roja se encontrase con el lobo 20 años más tarde? ¿O si Cenicienta hubiera sido ciega? ¿Qué hubiera ocurrido si nos encontrásemos a la Ratita presumida en el siglo XXI por las calles de Pamplona? Para imaginarnos estas historias, primero leímos algunos ejemplos: Caperucita 2.0 (una caperucita inmersa en el mundo de la tecnología), El supuesto lobo feroz (¿y si el malo no fuera el lobo?) y Caperucita roja y el lobo (¡un final sorprendente!). Después, cada alumno escribió un cuento tradicional versionándolo a su manera. Aquí podéis ver una selección:



¿Quieres saber más? Puedes consultar los siguientes enlaces:
Mis viajes con Cenicienta (345 versiones del cuento), por Mario Aller
Caperucita roja. Versión del lobo enamorado
Caperucita roja políticamente correcto
Juego online sobre Caperucita Roja

2 comentarios:

  1. Silvia es una suerte ver estas versiones de Caperucita porque pronto compartiremos las nuestras de Infantil que hemos hecho en nuestro proyecto de los Personajes de los cuentos.
    Gracias por compartirlas
    Enhorabuena chicos y chicas de la ESO
    Well done!!!!
    Doña Díriga

    ResponderEliminar
  2. Que gracioso Silvia, es precioso, cuantas versiones de caperucita.


    Besos.

    ResponderEliminar