domingo, 6 de marzo de 2011

CENTENARIO DE GABRIEL CELAYA (1911-2011)

Sería lamentable para nuestra cultura en general y para nuestra cultura democrática en particular, que el Centenario de GABRIEL CELAYA pase inadvertido.
Si el año pasado lo fue de Miguel Hernández, este 2011 lo es del nacimiento de Gabriel Celaya, uno de los grandes poetas españoles de siempre. Además, este poeta estuvo en Cieza y se le hizo aquí uno de sus últimos homenajes, y como recuerdo de su paso por esta ciudad, el Grupo de Literatura LA SIERPE Y EL LAÚD, solicitó al Excmo. Ayuntamiento que el Auditorio del Parque Municipal, donde se le hizo parte de aquel homenaje, llevara el nombre del Poeta, y así fue.
 
Como dice Fernando Lucini, Gabriel Celaya fue el poeta vivo más cantado y comprometido con la lucha por la democracia en España en los años previos a la muerte de Franco y durante la Transición. Nadie que haya vivido y perseguido la meta de la libertad en este país puede ignorar el valor que tuvieron los poemas de Celaya, cantados o recitados durante la clandestinidad o en aquellas entusiastas circunstancias, llenas de expectativas liberadoras, que siguieron al final biológico del dictador

No hay comentarios:

Publicar un comentario