martes, 29 de marzo de 2011

OS PRESENTAMOS NUESTRA HISTORIA DE MIEDO

¡Hola amigos! 
Lo primero queríamos agradecer que nos hayáis brindado la oportunidad de participar con vosotros en este magnífico blog para celebrar el día del libro. 
Somos los alumnos de 1º A del colegio San Isidoro de El Algar y, al igual que vosotros, tenemos muchas ganas de compartir nuestras experiencias con la lectura.
En nuestro colegio, con motivo de la celebración del Día del Libro se realiza una semana cultural en la que todas las actividades giran en torno al disfrute de la lectura, a esta semana la llamamos "La Semana de las Letras". 
Este año la Semana de las Letras de nuestro colegio tiene como tema principal las historias de miedo. 
Una de las actividades que se han realizado a nivel de centro es la de crear una historia de este tipo en cada clase. Como en primero estamos empezando a soltarnos con eso de escribir nos hemos ayudado de algunas herramientas con las que poder coger una idea de qué elementos debíamos introducir en nuestra historia. Como introducción hemos trabajado con el programa ARMA CUENTOS, que nos permite crear un cuento a partir de algunas plantillas hechas y al final nos premia con un vídeo donde queda representada la historia que hemos escogido. Tras esta introducción nos hemos puesto manos a la obra y con la ayuda de PANCHO Y SU MÁQUINA DE HACER CUENTOS hemos dado forma a nuestra historia de miedo.

Es muy difícil que alumnos que acaban de aprender a escribir se suelten en la escritura espontánea por eso es muy importante proporcionarles herramientas que representen ejemplos significativos que les permitan desarrollar la imaginación y la creatividad a la vez que suponen un modelo de creación literaria a seguir.
Después de trabajar con estas dos herramientas hemos empezado a crear nuestra propia historia, mucho más conscientes de los elementos necesarios para crearla (personajes, escenarios, estructura, secuencia, diálogos,...), con todo no sólo hemos logrado facilitar la tarea de escribir una historia sino que además los alumnos han sido conscientes de todo lo que se necesita para hacerlo.
Antes de pasar la historia a nuestro libro de aula para presentarlo, los niños la han escrito en word ya que esta herramienta nos permite eliminar, añadir, corregir, etc. y es muy adecuada para realizar un borrador.

La historia se llama "GETO ESQUELETO Y SU SECRETO" y esperamos que os guste.
Geto y su secreto

3 comentarios:

  1. Las gracias hay que daroslas a vosotros por contar el proceso de elaboración de esta historia y por compartirla. Se me ocurre, que un día de estos puede que la lea doña Díriga en Londres y entonces le pida a los niños y niñas que la ilustren y os mandaremos el resultado.
    Well done!!!!!
    Doña Dïriga

    ResponderEliminar
  2. Sería genial, no me imagino las caras de mis niños viendo dibujos que les han hecho otros alumnos desde Londres. Desde luego estaríamos muy agradecidos.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, que buenos augurios para esta nueva relación!

    ResponderEliminar