lunes, 16 de mayo de 2011

España se moviliza por la Campaña Mundial por la Educación


Cerca de 40 ciudades españolas se han movilizado durante la Semana de Acción Mundial por la Educación para exigir a los líderes políticos y a la sociedad en general una educación para Todos y Todas. Bajo el lema “La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres” miles de alumnos y alumnas, educadores, asociaciones de mujeres y organizaciones en toda España se unieron a la Campaña Mundial por la Educación, que este año celebra su décima edición.

La Campaña Mundial por la Educación ha hecho oír el grito de “La educación no es cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres” en toda España. Más de 25 ciudades han levantado sus voces para reivindicar la educación para Todos y Todas. Lecturas de cuentos, testimonios, manifiestos y peticiones; representaciones, puzles, murales… todo vale para hacer llegar el mensaje claro: las niñas y las mujeres no pueden esperar. No podemos consentir que todavía el 54% de los 67 millones de menores sin escolarizar sean niñas y los dos tercios de las 759 millones de personas adultas sin alfabetizar sean mujeres.

Actos en las principales ciudades españolas

En Madrid medio centenar de alumnos y alumnas se reunieron el martes 12 de abril con Delia Blanco, Presidenta de la Comisión de Cooperación, y los diferentes grupos parlamentarios que la integran, para que el Gobierno haga efectivo su compromiso con la educación básica universal.

Tras la reunión, los estudiantes explicaron en rueda de prensa en la sala Utopic_US cuáles son las reivindicaciones que se hicieron a la Comisión. “Les hemos pedido un mayor número de docentes que permita una educación de mayor calidad y un mayor aprovechamiento de los materiales y tecnologías, para fomentar el acceso a la educación de los alumnos menos favorecidos”, explicó Anais, una estudiante coruñesa que añadió que también se solicitó del Gobierno “que destine parte de la ayuda para sensibilizar y que en los países del Sur se facilite el acceso de las niñas a estudios básicos y superiores”.

Para cerrar los actos, la capital ha celebrado también un cuentacuentos en el Café La Flauta Mágica en el que el Grupo Tod@s Contamos representaron historias relacionadas con la temática de género y educación.

Barcelona también celebró su acto central, que tuvo lugar en la Plaça del Àngels en la ciudad de Barcelona y que este año se centró en la narración de cuentos a partir de testimonios reales, poniendo de manifiesto lo que supone el acceso o no acceso a la educación para la vida de millones de niñas y mujeres.

En el acto participaron escuelas y entidades, personalidades de la cultura catalana como la escritora Asha Miró, la actriz Anna Barranchina y la cuentacuentos Roser Ros, así como representantes políticos. Alumnos representantes de las escuelas exigieron a través de un manifiesto la gratuidad de la escuela primaria para todos y el derecho a la educación de las niñas y las mujeres para el año 2015.

Los representantes polítícos asistentes al acto respondieron con el compromiso de trabajar para conseguir los objetivos marcados. Montserrat Ballarín, concejala de Educación de l’Ajuntament de Barcelona, destacó que la educación debe ser un servicio público, un derecho para todos y la mejor herramienta para transformar el mundo.

En la Comunidad Valenciana más de 1.000 estudiantes reivindicaron ante la clase política los objetivos de la CME, a través de actos en diversas localidades. El lunes 11 se realizaron unas charlas en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, el martes 12 en Elche y el jueves 14 en Castellón, se realizó un Cuentacuentos acompañado de música de violín y animación; el miércoles 13 en Valencia y el viernes 15 en L’Eliana, se organizó el Cuentacuentos al ritmo de tambores. Además el viernes 15 el IES Valle de Elda organizó una actividad, en la que participó el alumnado del instituto y los niños y niñas de dos centros de primaria de Elda; a través de Cuentacuentos, representaciones teatrales y poesías, reivindicaron el derecho a la educación para todas las niñas y las mujeres del mundo.

El resto de España también se moviliza

Sevilla, Málaga, Jaén, Almería, Córdoba, Granada, Las Palmas, Santander, Toledo, Cuenca, Salamanca, Burgos, Valladolid, Orense, Vigo, Logroño, Melilla, Murcia, Pamplona, Tudela, Vitoria, Bilbao, Zaragoza, son algunas de los las otras ciudades que participan en la Campaña Mundial por la Educación. Todos ellas han organizado un evento durante la Semana Mundial para exigir a los dirigentes políticos la Educación para Todos y Todas. Asimismo, han apoyado la campaña mediante el uso de materiales educativos acerca de la educación de las niñas y las mujeres, mediante el envío de historias acerca de la importancia de la educación, etc. El mensaje ha sido claro y escuchado en todo el país: la educación es la herramienta para salir del círculo de la pobreza y todos tenemos que actuar al respecto porque es nuestra responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario