sábado, 14 de mayo de 2011

EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA. SECUENCIA DIDÁCTICA

Para quien no conozca el libro supongo que el título le sorprenderá tanto como a mis alumnos. Me lo recomendó mi compañero y amigo Jose Hernández y ha sido la lectura de la 3ª evaluación de mis alumnos de 1º y 2º de ESO. Es una lectura muy apropiada para estas edades y descubre el lado más lúdico de la asignatura de lengua y literatura. Para los apasionados por los juegos de palabras como yo, los continuos desafíos lingüísticos que ofrece aumentan aún más el placer de la lectura. A la hora de trabajar el libro en el aula  planteé la siguiente secuencia didáctica:
  • Aprovechando ese título tan impactante (que poco tiene que ver con lo que ellos imaginaban) dedicamos una sesión para realizar un taller de escritura creativa previo a la lectura. Les expliqué que tenían que desarrollar una historia con lo que ellos imaginaban que ocurriría en el libro. Pretendía que antes de redactar pensaran bien los elementos de su historia (narrador, personajes, caracterización, arma del crimen, móvil del asesinato), que buscaran la originalidad y escapasen de tópicos, que combinasen el texto narrativo y el descriptivo y que estructurasen correctamente el texto. Los organicé en grupos de cuatro alumnos y les entregué la siguiente ficha. Debían completarla con los mismos datos, pero luego cada uno redactaría su historia. Fue interesante observar cómo debatían para acordar el nombre de los personajes, el arma del crimen, el móvil del asesinato, etc.
TALLER de ESCRITURA CREATIVA. El Asesinato de La Profesora de Lengua


  • Tras completar la ficha, cada alumno redactó de manera individual su historia. Utilizamos el código de autocorrección para que observaran sus errores y ellos mismos los modificaran. La verdad es que diisfruté muchísimo leyendo sus redacciones por la originalidad que habían demostrado, y disfruté igualmente al ver sus caras emocionadas cuando al día siguiente les di la enhorabuena y les felicité por lo bien que lo habían hecho. Aquí os dejo algunas, 
El asesinato de la profesora de lengua. Historias escritas por los alumnos
  • Durante varias sesiones hicimos lectura en voz alta en el aula y aprovechamos para reflexionar y debatir sobre algunos temas al hilo de la lectura (la importancia de leer, la frustración del profesorado) y para jugar con las pistas lingüísticas que iban apareciendo en el libro.
  • Al finalizar, les entregué una guía de lectura con varias secciones (comprensión lectora, opinión personal, creación lingüística y creación literaria) para que la trabajasen en casa. Sus producciones, sobre todo en lo referente a la creación lingüística, han sido muy creativas, y según sus propios comentarios se han divertido haciendo el trabajo.
  • Por último me reuní en los recreos con el Equipo de Redactores del blog de aula para grabar un programa radiofónico de terror poniendo voces y música a las propuestas de escritura que ellos mismos habían elaborado. Éste es el resultado:
Escrito por Nora Planillo. Voces de Zuriñe Zapata y Nora Planillo
Ir a descargar
Escrito por Itziar Planillo. Con las voces de Alfonso Ramírez e Itziar Planillo
Ir a descargar
Escrito por Patricia Goyena. Voces de Rosi Malinova y Patricia Goyena
Ir a descargar
Escrito por Ainara Domínguez. Voces de María Egea y Leyre Moriones
Ir a descargar
Escrito por Miren Huarte. Voces de Andoni Martínez y Ainara Aisa
Ir a descargar
Escrito por Rosi Malinova. Voces de Patricia Goyena y Rosi Malinova
Ir a descargar


2 comentarios:

  1. ¡Una maravilla de actividad, y qué de trabajo y de competencias integradas!
    Derrochas energía y eres un ejemplo donde mirarse cuando se está baja de moral, cansada, con la salud por los suelos...
    Gracias, Silvia. Además de estar presente en todas partes en la red, llevas como equipaje un trabajo "de galeras" como decimos Mercedes y yo, que te avala vayas donde vayas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Os damos la bienvenida al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla, como puedes apreciar, y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de "esa Tribu 2.0" ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios