El vídeo está grabado de acuerdo con el código de color que nosotros usamos para comprender el valor de las cifras según su posición: rojo = decenas y azul = unidades
El truco es que si doblas el dedo que corresponde al factor por el que multiplicas, los demás dedos quedan así: los de delante representan a las decenas y los de detrás del dedo doblado representan las unidades del resultado.
09 Se lo quita a los ricos
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y se lo da a los pobres...
También hemos observado que si se suman las cifras entre sí, de cada uno de los resultados, siempre da ¡ 9 !
Ejemplo: 9×5=45 y 4+5=9. (Pero no con 9×11=99) |
Y además, hallar el resultado de la multiplicación es fácil si tienes buen cálculo mental:
- Multiplica el segundo factor (el que no es el nueve) por 10.
- Resta a ese resultado el mismo factor.
Ya te dije en tu blog que me ha gustado mucho este vídeo, enhorabuena.
ResponderEliminarNo te conocía yo esta faceta matemática. Muy curioso todo lo que planteas sobre los demás trucos.
¿Nos tendrás al tanto de tu Carnaval de Matemáticas?
Un beso.
¡Que actividad tan estupenda!
ResponderEliminarChicos y chicas como decimos en Osos y Leones, en Londres, habéis "enchufado el pensamiento".
Ahora lo voy apasar a los chicos de segundo y tercero de nuestro cole de Portobello.
Well done!!!!!!
Doña Díriga
Gracias chicas.
ResponderEliminarQué raro Conchita, claro porque no ves las actividades que comparto con los padres a través de Picasa, porque lo hago sin ser público. En esos albumnes se ven muchas experiencias que planteo en clase para aprender matemáticas con material manipulativo. Sigo mucho a Fernández Bravo y me baso en sus experiencias y consejos para plantear las de mi aula.
Los niños me dicen siempre, se nota que las mates te gustan. Te puedo asegurar que a ellos les acaban gustando tb.
BESOS, os contaré como va lo del carnaval...