viernes, 11 de mayo de 2012

El Lazarillo de Tormes en Twitter. IES Concha Méndez Cuesta

La clase de 3º C de nuestro instituto, IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, ha llevado a cabo la adaptación del Lazarillo de Tormes a Twitter

La idea surgió al inicio de curso, una vez establecidas desde el Departamento de Lengua y Literatura las lecturas que debían leer en cada cuatrimestre. Me planteé entonces la manera de motivar al alumnado y fomentar el placer de la lectura por medio de trabajos que les resultaran interesantes y que les hicieran comprender las obras seleccionadas. Les propuse entonces realizar tres trabajos diferentes para las tres obras (El Cid, el Lazarillo de Tormes y las Novelas ejemplares).



En el primer trimestre realizaron un periódico digital sobre el Cid, con un resultado satisfactorio. Viendo la receptividad de la clase ante este primer trabajo, en el segundo cuatrimestre nos propusimos la adaptación del Lazarillo de Tormes a Twitter. 

En primer lugar, leímos y explicamos la obra en la hora de Lengua, posteriormente dividimos la clase en grupos, cada uno de ellos se encargó de la adaptación de cada uno de los tratados en sus cuadernos para poder trasladar el resultado a Twitter, que permite 140 caracteres en cada entrada. 
Así, el primer grupo se encargó del Lazarillo y el ciego, el segundo, del Lazarillo y el clérigo, el tercero, del Lazarillo y el escudero, etc. 
Al mismo tiempo, como profesora creé en Twitter todos los personajes de modo que se siguieran los unos a los otros para que salieran los diálogos en los muros de todos ellos y de manera que cada grupo no tuviera acceso a las contraseñas de las cuentas.



Una vez culminado el proceso de adaptación de la obra en los cuadernos, en la sala de informática, cada grupo trasladó su guión a Twitter, después de abrir las cuentas con las contraseñas que solo yo conozco. Obviamente, hasta que un grupo no terminaba su tratado no podía comenzar el siguiente, por lo que el resto de la clase se dedicaba, mientras tanto, a hacer ejercicios de Lengua.



Por otra parte, entre los muchos comentarios y “retuiteos” (entre ellos la RAE, que también ha felicitado el proyecto personalmente en el correo electrónico) que obtuvo en la red el primer día de trabajo, uno de los seguidores del proyecto me proporcionó la información que buscaba para conseguir que la historia completa quedara guardada y ordenada desde el primer comentario de Lázaro en Twitter, consiste en una aplicación llamada Storify, donde día a día vamos encajando los diálogos para que queden estructurados cronológicamente, el enlace a esta aplicación con la historia se puede ver en blog: www.lapalabramasbella.wordpress.com, donde también se puede seguir, en la sección derecha de la pantalla, el twitter del Lazarillo en tiempo real.




Por último, he de destacar la receptividad y la motivación de la clase ante estos trabajos, y lo ilusionante que es para ellos que su esfuerzo obtenga la repercusión que está teniendo.
Esperemos que el trabajo del tercer trimestre, la adaptación de las Novelas ejemplares a radioteatro, les resulte igual de interesante y motivador.

A continuación adjunto los enlaces:
Periódico digital sobre el Cid:
Lazarillo en Twitter:
Storify con la historia ordenada:
Artículo en Diario Sur:

No hay comentarios:

Publicar un comentario