martes, 10 de abril de 2012

Un mural de libros

¿Construimos juntos un gran mural de libros en muchas lenguas para celebrar el próximo 23 de abril el Día del Libro 2012?


Agradeciendo muchísimo a @londones que me haya permitido utilizar este espacio para dárosla a conocer, os presento esta actividad colaborativa llamada #awallofbooks.

Tiene escasamente 24 horas de vida, y originalmente había pensado realizarla con mi alumnado de inglés, para colaborar con las actividades del Plan de Animación a la Lectura que todos los años llevamos a cabo en mi EOI, especialmente en el segundo trimestre del curso, a través del blog Leer en la EOI de Luarca, con concursos de marca-páginas, recomendaciones, vídeos, un poquito de cine, etc.

Pero, en cuestión de minutos, no sé cómo (bueno sí ... ), me había liado la manta a la cabeza y estaba lanzando al mundo twittero y a las redes sociales una propuesta de colaboración conjunta, crear un mural virtual con nuestros libros favoritos en Pinterest.

Se trata de un mural virtual literario y colaborativo, que en estas pocas horas se ha ido abriendo a colaboradores variados cuyas contribuciones lo han expandido a otras lenguas, pero todos con un mismo fin: El fomento de la lectura.

Los constructores de este mural leen, y lo hacen en alemán, en francés, en español, en italiano, en papel, con una tableta, con un lector de libros electrónicos..., así que, si te gusta leer y lo haces habitualmente o tienes una clase llena de alumnos que leen ¿por qué no te unes sea cual sea tu lengua, te animas? Lo importante es leer, celebrar la lectura, difundir los libros. 

Es sencillo, simplemente mi idea es que desde hoy, y hasta el próximo 23 de abril de 2012, construyamos juntos un mural con nuestros libros favoritos, explicando por qué lo son, describiendo aquellas lecturas que nos han transmitido algo, ya sea el libro que tenemos entre las manos, o el cuento que nos leían de pequeños y que nosotros hemos seguido leyendo a nuestros hijos, hijas, nietos, nietas, alumnos, alumnas, amigos, amigas; que tu alumnado sepa por qué te empeñas en recomendar año tras año esa lectura que mencionas en todas tus clases, que ellos también ayuden a poner chinchetas en el mural virtual,  usándolas para colgar aquellos libros que han leído y que han disfrutado. Y si además, leen en el idioma que estudian como segunda lengua, y describen su lectura favorita en ese idioma objeto de aprendizaje, pues no sólo fomentamos la lectura sino que la lectura es el vehículo que fomenta otras muchas competencias.

Para ello sólo tienes que seguir A Wall of Books en Pinterest

Si te apetece más hacer sugerencias, usa el hashtag #awallofbooks y yo pongo la chincheta, pero no olvides la URL visual del libro y explicar qué representa esa lectura para ti.

Si haces una visita al mural de vez en cuando y encuentras algo que te guste, con toda libertad puedes comentar, expresar públicamente que te gusta o llevártelo a tu propio mural.


Sea como sea, ¡Feliz Día del Libro para todos!

y

Happy Pinning on A Wall of Books!

La lectura es educación, satisfacción, imaginación, un viaje, un juego, una aventura; la lectura es solidaria, va al cine, se mezcla con la tribu, trepa por las redes, entra en la biblioteca, se posa sobra una mecedora, te espera por la noche, es 1.0, 2.0, 3.0...




3 comentarios:

  1. ¡Preciosa actividad, un placer participar en ella!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, un placer poder contar contigo y con todo el que se anime a colaborar para celebrar el día del libro.

    ResponderEliminar