lunes, 9 de abril de 2012

Recursos en Pinterest para el fomento de la lectura sensorial

Recursos en Pinterest para el fomento de la lectura sensorial


DeLibro BoardLlegó Pinterest a nuestras manos y pensamos que la mejor manera para conocer las funcionalidades de esta red social es utilizarla, y qué mejor que hacerlo de manera colaborativa. No fue difícil encontrar un punto en común entre las dos. El amor a los libros y el interés por el fomento de la lectura hizo posible el nacimiento del mural (board) #DeLibro: “mucho más que libros”.

#DeLibro no es un almacén de imágenes sino una ventana para asomarse y disfrutar de todo lo que envuelve a los libros. Este mural no tiene pautas, sólo intuición. Confiamos en la selección de imágenes y en los textos de cada una, porque se basa en un claro amor por los libros y nos movemos por sensaciones, no hay nada más detrás, solo disfrutar y compartir ese gusto por los libros. La propia red Pinterest está colmada de murales sobre libros, nosotras optamos por mimar nuestro mural con contenidos de calidad audiovisual y sensitiva. 


Poesía Everywhere Board


Poesía Everywhere nació para celebrar el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), con la intención de llenarlo de “poesía en imágenes”. Este mural se hace también de manera colaborativa, actualmente está formado por 14 personas, con posibilidad de seguir ampliando el número de participantes. En este caso, al estar trabajando con más gente, decidimos dar unas sencillas pautas que se resumen en:
 • Cumplir las condiciones de subida de imágenes de Pinterest.
 • Fragmento breve de poesía escrita en español con la reseña al autor.
 • Imagen de calidad estética que complemente al poema.

El mural, que en principio nació para un día, se hizo especial con las aportaciones y continúa abierto, por petición de los colaboradores, que siguen alimentándolo diariamente. El ver la poesía desde los ojos de otros lo hace más especial, lo convierte en un espacio lleno de sensibilidad. La poesía está en todas partes, y además, como nos recuerda nuestra amiga y colaboradora Françoise, «la poesía está en nosotros mismos», solo hay que querer mirar con ojos de poeta para descubrirlo.

Hotel de las Letras BoardAl hilo de estos dos proyectos, nació el Hotel de las Letras, distinto  a los anteriores porque tiene un sentido educativo más concreto. Con el Hotel de las Letras trabajamos las figuras literarias, viajamos al País de la Retórica, hay plazas libres y debido a los mimos que le damos, un álbum entero por llenar.  En este mural, son las figuras literarias las que firman las imágenes que complementan el fragmento escrito, enfatizando el concepto de la figura representada. Jugamos con la memoria visual. Si la poesía está en todas partes, la retórica también. Visualizar figuras literarias es un buen ejercicio para aprenderlas y para disfrutar de lo que nos rodea, mirándolo de otra forma.

MundoCuento BoardLos cuentos, sonidos e imágenes de la infancia llamaron a nuestra puerta, así que nuestro tercer proyecto es MundoCuento, nació el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y casi sin quererlo. Pedimos en Twitter que se recordasen los cuentos añadiendo una ilustración, y lo que en principio iban a ser algunos pins para el mural de #DeLibro, terminó teniendo su espacio propio, gracias a las numerosas aportaciones que recibimos. En este caso son cuatro personas las que lo gestionan, volvemos a tener un mural colaborativo, pero diferente a los anteriores, ya que quien quiera puede aportar su cuento a través de la etiqueta #MundoCuento. En este caso, no sólo queremos buenas ilustraciones, queremos conservar los recuerdos, y qué mejor manera que complementándolos con música, páginas web, aplicaciones, etcétera, que nos ayuden a volver a vivirlos.

Estos cuatro murales colaborativos son un ejemplo del uso educativo que podemos darle a Pinterest, va más allá de la mera acumulación, en un mural, de recursos para el aula. Cada mural es en sí mismo un recurso, del que cada uno puede hacer el uso que crea conveniente en función de sus necesidades y su creatividad.


Otros ejemplos de murales que consideramos de interés educativo:


  • El Principito, un auténtico museo audiovisual del maravilloso relato de Saint-Exupéry, que incluye una ruta por el mundo para profundizar en la historia de El Principito.
  • Nanocuentos, mural recién abierto que apuesta por la microliteratura y los formatos alternativos para contar cuentos.
  • Me gustan las letras, Abecedarios, letras y trabajos tipográficos. Descubriendo, compartiendo y jugando con las letras.
Lo que dicen los colaboradores



Muchas gracias a la Tribu 2.0 por dejarnos un espacio donde compartir nuestro trabajo.
Gracias a todos los colaboradores, por llenar de vida y sentido estos murales.
¡Feliz lectura!

11 comentarios:

  1. Genial, muchas gracias por todos estos murales, os animo también a seguir A Wall of Books en Pinterest: http://pinterest.com/mjgsm/a-wall-of-books/ #awallofbooks, para celebrar el Día del Libro en idiomas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué ideas tan buenas, me quiero apuntar, ya. A ver si consigo entrar en Pinterest, que hice la solicitud y no recuerdo si me contestaron, es lo que tiene las vacaciones si desconectas! BESOS ARTISTAS!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras por compartir tantos sentimientos y vibrar ante tanta sensibilidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, de corazón, por vuestra creatividad y sensibilidad. ¡Y gracias por ese guiño musical! ;))

    ResponderEliminar
  5. Genial iniciativa, Mª Jesús ;) ¡ siguiendo!
    ¡Ya te veo por ahí, Ana! Nos alegra que te guste, ya te vamos contando para participar
    Gracias, Julita, por compartir con nosotras los tuyos, tu formas parte de este espacio, y aportas tu granito de sensibilidad ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos, como decimos en el post, somos nosotras las que tenemos que daros las gracias por el cariño y los mimos que le dais a los murales, así es muy facil ;)) y ese guiño musical, por supuesto, ¡no podía faltar!

    ResponderEliminar
  7. Hace algún tiempo alguien cambió la frase " Pienso,luego existo" por esta otra... " Sueño,luego existo". Después de poder leer y participar de estos maravillosos boards de Pinterest creo que esa ultima frase cobra vida y da sentido a todo esto... Sigamos soñando gracias a vuestro trabajo, sensibilidad, amor,... Y por supuesto gracias a ese guiño musical que nunca tiene que faltar.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por los comentarios que se han ido generando a raíz del post, y las ganas de participar que se ven. Poco a pomo entre Támara y yo os iremos comentando los dos murales o boards en los que podéis colaborar, cada uno a su manera. El mural de poesía (PoesiaEveryWhere) tiene un objetivo claro y unas pautas a seguir para que se puede "pinear" y no perdamos el sentido y lo vayamos enriqueciendo. Para participar en #mundocuento no hace falta ni estar en la red de pinterest bastará con agregar en un tweet el # y el cuento (no os olvidéis de la imagen).

    Julita un placer leerte aquí y tenerte como parte del equipo es fantástico. Juan Carlos y Dácil no podían faltar son parte de algunos murales, de otros dueños y nos siguen en este aprendizaje en la red...(ainsss ese hotel de las letras)

    Dácil no sé si pienso y existo, sueño y existo o es totalmente al contrario, porque existo puedo soñar cerca de vosotros en murales como el tuyo.

    Un abrazo a todos y ahora a leer y a inventar nuevos murales.

    ResponderEliminar
  10. Yo también quiero participar, ¿me podéis decir cómo?
    Acabo de hacerme seguidora de los cuatro murales, me interesan todos :))
    En el mural de Mª Jesús sí he podido participar, pero en los vuestros no veo la manera.
    Gracias adelantadas y enhorabuena por la iniciativa.

    Conchita López, tutora de "Blogmaníacos".

    ResponderEliminar