El fin último consistía en conectar la literatura con el Plan Audiovisual del centro y hacer una película que reflejara el paso de los meses y de las estaciones mediante versos de Federico.
La mayor dificultad estribaba en el número, pues contamos 150 niños y niñas, distribuidos en seis grupos. Pensábamos que nos encontrábamos ante una buena oportunidad para que colaboraran sin diferencias y rivalidades entre grupos.
Por ello los organizamos aleatoriamente formando grupos según el número de lista. De esta manera cada aula tomó el nombre de dos meses: Quinto A era enero y febrero; quinto B, marzo y abril, y así sucesivamente. Los niños y niñas con el número 25 investigaron sobre la vida de Lorca y poemas de otros autores, dedicados a su muerte.
Leían poemas de Lorca; seleccionaban los que más les gustaban; hacían dibujos sobre los poemas para las transiciones del vídeo; negociaban acerca de la persona que recitaría y elaboraban un guión.
Como en las mejores películas, la filmación fue cansada, hubo que esperar mucho rato, pasaron frío... Sin embargo, fue más rápido de lo esperado, ya que sabían mirar a cámara y entendían de plano.
El resultado de nuestro trabajo es el vídeo “Un año con Federico” del que nos sentimos muy satisfechas. Aunque no es más que la culminación de un proceso gracias al cual los niños y las niñas de quinto han aprendido a disfrutar la poesía
Recomiendo la poesía para el alumnado que no tiene paciencia para libros gruesos o para quienes tengan dificultades con la lectoescritura. Leer poesía es como beber a sorbos pequeños, deteniéndose a disfrutar, saboreando despacio. Además tiene la ventaja de que permite memorizar, recitar y compartir. Las TIC nos ayudan a ello.
ResponderEliminarPreciosa iniciativa y muy emotivo el vídeo. Sería estupendo contar con él para el libro virtual del 75 aniversario de Federico García Lorca. http://www.ebarrios.net/1112/librovirtual/
ResponderEliminar