domingo, 22 de abril de 2012

23 de abril del 2012 con TRIBU 2.0 ¿te apuntas?

Vamos a celebrar un Día del Libro en una época de crisis, de recortes, de miedos velados, de palabras que han de ser políticamente correctas, cuando la literatura de los grandes escritores esta llena de palabras que no engañan, que dicen cómo es la vida que ellos vieron , vivieron o imaginaron.
Las mil y una noche, la Celestina, Episodios Nacionales, ese Vuelva usted mañana o ese Viaje al centro de la Tierra...

Este proyecto ha reabierto sus ventanas, este año, con un nivel de ilusión y calidad dignos de elogio y agradecimiento sincero a sus participantes ¡que todos sabemos que esto no se hace solo, ni con los sueldos mermados, ni con las horas de trabajo oficiales!

Estos proyectos se hacen con profesionales que se forman aunque no haya dinero para formación, que le dedican muchas horas de trabajo y muchas neuronas y esfuerzo y ¿ cómo es posible?

No nos engañemos que no es un reconocimiento en el más allá ni en el más acá el que nos mueve...es puro querer seguir creyendo en lo que hacemos y en poder elegir, al menos, la vida que queremos vivir y cómo vivirla ¡difícil nos lo han puesto, eso sí!

Difícil nos lo han puesto a todos porque la educación y la cultura son la base para que la brecha económica no abra la brecha cultural que tan nefastas consecuencias trae consigo.

Asi que, en estos momentos, es cuando hemos decidido que más falta hace que la escuela pública cubra esas lagunas que no están en PISA, que no están en los libros de texto pero sí en los libros,en las miradas, en los lenguajes y en la nueva forma audiovisual de mirar a nuestro mundo.

Para nosotros, no es un día para comprar libros, es un amplio proyecto que nos embarca en palabras, imágenes y emociones.

Recogemos las palabras que Rafael Ballesteros pone en su blog:

...Lo verdaderamente importante es el fomento de la lectura: la lectura como vehículo de  alfabetización, de adquisición de conocimientos, de desarrollo de las capacidades intelectuales, de accceso a la divulgación, a la creación y a la opinión; la lectura favorece la compresión de las ideas y facilita la elaboración de un discurso propio coherente; leer mejora el uso del idioma, tanto al emisor como al receptor; la lectura favorece la concentración y el análisis; la lectura, en fin, te traslada más allá de los muros de tu realidad física y te permite llegar hasta donde estés dispuesto a llegar, a través de tu independencia intelectual.

El libro no es más que una herramienta. Una herramienta más, de las muchas disponibles. En la era pre-internet la única forma de leer era a través del libro; y en la era pre-libro el conocimiento se trasmitía vía oral o a través de doctrina interesada (si exceptuamos los pocos manuscritos que circulaban y el escaso acceso a ellos).

A día de hoy, el concepto libro ha quedado superado por la realidad: se puede leer en otros medios, fundamentalmente relacionados con internet: libros electrónicos, tabletas, pantallas, … y a través de otros canales que rompen la cadena tradicional autor-editor-librero-lector, supeditada a un rendimiento económico...

Os invitamos a que este año celebremos con libros que han hecho que en las aulas se pasen gratos momentos, con escritores que luego, en la pantalla, han hecho que se disfruten las palbras en películas con historias que inspiran nuevas historias basadas en la sencillez de la vida cotidiana, nuestra vida.

Desde TRIBU 2.0 os animamos a que 

LA GUERRA DE LOS BOTONES sea un libro para  leer y una película para ver http://laguerradelosbotones2011.blogspot.co.uk/
http://www.filmin.es/pelicula/la-guerra-de-los-botones  con derechos de exhibición cedidos para centros educativos

ARRUGAS sea un cómic para leer y una película para ver con los abuelos
http://www.filmin.es/pelicula/arrugas con derechos de exhibición cedidos para centros educativos

EL SUEÑO DE IVÁN sea un libro para leer y una película para ver en familia
http://www.filmin.es/pelicula/el-sueno-de-ivan con derechos de exhibición cedidos para centros educativos

 EL CASO DEL NIÑO QUE NO QUERÍA SER NIÑO  un libro de aventuras para leer de un director de cine que nos hizo reir 
http://www.cameo.es/peliculas/para-que-sirve-un-oso  disponible en DVD con derechos de exhibición cedidos para centros educativos

 KATMANDÚ UN ESPEJO EN EL CIELO un libro de una maestra en Nepal y una versión libre en cine

Os animamos a que un Plan Audiovisual entre en vuestras aulas, en vuestros días y en vuestras vidas.

Pero el 23 de abril de 2012 ¡juguemos! 

#Alibabook

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada