martes, 9 de abril de 2013

El Buque del Exilio nos invita a ...Dia del Libro 2013


Respondemos a la llamada de @londones para animar el Día del Libro 2013 con una carga múltiple de cine, literatura y emoción 2.0.
La educación expandida a través de las redes sociales no tiene suelo, sino un océano de palabras, voces e imágenes que han cuajado en textos audiovisuales durante más de un siglo y en textos multimodales desde hace una generación.
Hemos recorrido la memoria cultural del exilio a través de los ojos interiores de muchas creadoras y creadores: refugiados y emigrantes por todo el planeta, en distintas lenguas. Algunas de esas referencias pueden encontrarse destacadas en nuestro canal de Vimeo:
Os invito a comprobar los frutos del pacto creativo cine-literatura en algunos de los proyectos-dentro-del-proyecto:
1) The Joy Luck Club, gracias a la novelista Amy Tan, el cineasta Wayne Wang y el grupo de aprendices de inglés de la EOI Luarca, con nuestra estrella de la buena suerte: María Jesús García San Martín @mjgsm.



2) El cine de Luis Buñuel ha sido uno de los nódulos principales de la red multineuronal tejida por @Genial_idades @eraser & @joanbarm.



3) La obra autobiográfica de Michel del Castillo, Tanguy, peregrino desde niño a través de fronteras cerradas y campos de concentración,  ha sido ilustrada por una colección de documentos (videos, imágenes de realidad aumentada) gracias a José Luis Redondo @jlred1978. Lo ha hecho para motivar la investigación de sus alumnas y alumnos de 4º ESO en el SAFA de Úbeda.



4) La literatura latinoamericana ha regresado de un exilio fértil, en viaje hacia la patria continental, con una cosecha de grandes documentales y películas, algunos de los cuales se convirtieron en emblemas de la lucha por los derechos humanos en todo el planeta.  La memoria transcultural de los pueblos amerindios y las naciones mestizas se ha expresado en forma de mitos, novelas y cine.



No son más que unas cuantas perlas de un entero arrecife de corales/memorias. Las más audaces y ricas cosechadoras de nuestro Barco han sido, día tras noche, Aida Beatriz Sánchez @AidaBSánchez y María de Jesús Hernández @minosita, desde Argentina y México para todo el planeta exiliado/regresado. Con tales Latinoamericanas se aprende mucho, muchísimo más que con la Británica. Curadoras de contenidos y de corazones enfermos por la memoria reprimida.

Pero lo más gratificante del proyecto/Barco hasta la fecha han sido las creaciones de los jóvenes aprendices en varios proyectos/camarotes. Han germinado en forma colaborativa y han incorporado los procedimientos del transmedia contemporáneo. La literatura no es meramente adaptada a otro medio, sino que se transforma en obras nuevas, con otros códigos: inserción en blogs, estética  youtube, QR, realidad aumentada.
1) Los vídeopoemas que han inventado los grupos de Ágora Portals, con José Daniel García a partir de los textos y la vida de Salinas exiliado. Se hace patente la experiencia de @daniyecla para planear y motivar la creatividad audiovisual de sus aprendices:
2) El documental Este sol de la infancia, dedicado a las huellas de Antonio Machado por la ciudad de Sevilla. Es fruto de lo aprendido por un grupo de jóvenes del IES San Isidoro en varios proyectos colaborativos a la vez:  Callejeros Literarios, Un paseo con Machado y el Barco.



Es oportuno agradecer la inspiración sublime de Eduardo Chapero-Jackson, Los mundos sutiles, a quien hemos citado y recitado en Twitter y Facebook. Incluso compusimos un poema con la técnica del azar objetivo: buscar palabras y expresiones con h en el texto del documental. Una forma distinta/disruptiva de aprender ortografía. El resultado es sorprendente.
Y aún estamos pendientes de otras recreaciones de la mano de Víctor Marín Navarro @VMarinNav sobre Irène Némirovsky, el mismo José Daniel García @daniyecla sobre Mario Benedetti… O más proyectos que quieran sumarse a la aventura de @exilioyregreso.

***

Última hora: ya llegó el primer vídeo sobre el desexilio, con una factura extraordinaria (de arte, no presupuestaria): Mateada en el desexilio por Cala Productions.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada