sábado, 3 de mayo de 2014

Sherlock Holmes Challenge

En el CP. San Claudio  de Oviedo (Asturias) se celebra una semana dedicada al más célebre detective de todos los tiempos Sherlock Holmes: detectives de todas las edades de la literatura siguen sus pasos a través de diversas actividades.
Desde el área de inglés se trabaja con toda la magia que rodea a Holmes, además de conmemorar el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare,

El objetivo de la educación es, sin lugar a dudas, dotar al alumnado de herramientas y estrategias para que se desenvuelvan por ellos mismos ante diferentes situaciones; la escuela es un laboratorio, un lugar de aprendizaje y práctica, de ensayo y error… en nuestras propuestas, pretendemos promover todo ese tipo de aprendizajes y desarrollo de competencias ejercitando sus destrezas, conocimientos y comportamientos de cara a la consecución de un objetivo: desentrañar qué ha sucedido y cómo.
Ser un detective es como ser un alumno, requiere tiempo, estudio, ratos de paciencia, observación, práctica, deducción, preguntarse muchas cosas e investigar…sí, investigar mucho…ah…y pasárselo muy bien.
Todo eso está en ser un detective, todo eso se esconde en nuestros alumnos…
Nuestro celebre detective visita el colegio y pide ayuda al alumnado para realizar una investigación, y de dicha investigación nombrará tres ayudantes que formaran parte de los Irregulares de Baker Street.
Cada día de la semana Holmes deja una pista que el alumnado debe investigar, para ello tiene 24h y puede utilizar cualquier recurso.
Las pistas se van colgando en el blog a diario para que el alumnado pueda volver a visualizar el video en el que Holmes les deja las pistas.

Las soluciones a las diferentes pistas que les deja Holmes se van apuntando en una ficha que será revisada por el profesorado.


Las pistas que va dejando Holmes son las siguientes:

21 abril, lunes
En la Inglaterra del siglo XVII se produce una gran tragedia. Me puedes ayudar a decir cuál fue.

22 abril, martes
Hubo una reina que reino durante muchos años en Inglaterra… ¿Cuál era su nombre? ¿Y de dónde era originaria?

23 abril, miércoles
¿Cuál es el autor más importante de la literatura inglesa?... ¿y qué se celebra este año relacionado con la vida de este autor?

24  abril, jueves
En una de las obras de Shakespeare aparecen dos personajes, un rey y una reina de las hadas. ¿Me podéis ayudar a saber cómo se llaman?

25 abril, viernes 
Solo tenéis unas horas para saber quién es el mejor de los ayudantes y al final de la mañana os pediré la hoja de investigación para ver vuestros resultados. 
En esta ocasión necesito que me digáis tres obras de William Shakespeare.

En la última jornada se decide quiénes son los ganadores de la investigación, consiguiendo nombrar a los tres ayudantes de Holmes y otorgándoles la lupa de oro, plata y bronce.



Graciela Suárez Díaz
Coordinadora bilingüe CP. San Claudio (Oviedo)





No hay comentarios:

Publicar un comentario