domingo, 22 de abril de 2018

#LasSinFoto ¿Dónde están las mujeres en la literatura? #secundariasenprimerplano

El Día del Libro del 2018 es una llamada para que en las aulas repesemos sobre el papel de la mujer en la literatura, sobre esos personajes secundarias que "anclan" la historia de los protagonistas y que sin ellas ...se hubiera escrito distinto ese relato.
Están, pero no se las se ve como en las película Figuras Ocultas.

La Historia con mayúscula esta escrita con h minúsculas pero no solo masculinas sino que la mujer también estaba ahí, muchas veces firmando sin su nombre o desapareciendo en cuadernos olvidados.

Vaya nuestro Homenaje con H mayúscula y llevemos a las aulas, a las mixtas ¡por fin! un logro que queremos perder como comunidad educativa por cierto, el diálogo necesario para una sociedad equitativa que reúna y sume las miradas plurales y enriquezcan, con ellas, con esas pluralidad,  las soluciones a los graves problemas que como sociedad tenemos planteados. 



Recomendamos una lectura por necesaria...
"La Sintaxis, las frases hechas, los paradigmas literarios, los contextos sociales son masculinos, las mujeres siguen haciendo el papel de Evas que reciben el ser y el habla de un Adán colectivo, que es quien nombra al mundo, quien lo co-crea con Dios. Los mitos sobre los que nos erguimos son patriarcales y, en consecuencia, los parámetros de las parejas de dioses o héroes también están constituidas de esa manera:
- Hera/Juno o Zeus/Júpiter (ella tiene que aguantas las infidelidades...." (Reyzabal, 2012) Ed. La Muralla.

Continuamos con pensamientos que han compartido dos escritores y pensadores varones, ya fallecidos.
Comenzaremos con una curiosa reflexión sobre una Santa.
Nos fijamos  a Galeano (s.f) que recoge esta demonización y posterior santidad femenina “
"…mientras la docta Universidad de la Sorbona dictaminaba, por hombres, que Juana de Arco era cismática, apóstata, de naturaleza adivinadora, errante en la Fe, blasfemadora de dios y de los santos, sospechosa de herejía y la quemaban en la hoguera, luego, otros hombres, en nombre de la Patria y de la Iglesia la declaraban Santa”
Jose Luis Sampedro en el 2011 nos decía 

“… lo primero tiene que ser la libertad de pensamiento porque, sin esa libertad, no puede haber libertad de expresión” porque pensaba que 
“… la clave es la educación a largo plazo pero que la gran incógnita es apostar por la educación de las mujeres porque estamos, según el autor, en nuestra inmensa mayoría, por expresarnos, por tener pensamiento propio”


Ahora, quedas invitado o invitada como lector o lectora a visitar este proyecto que RTVE ofrece en su concepto de televisión introspectiva


LAS SIN SOMBRERO más que un documental


http://leer.es/proyectos/las-sinsombrero

1 comentario:

  1. Documentos y reflexiones muy interesantes y necesarios, todavía hoy. Ya es tiempo de cambiar el modelo social y poner a la mujer en el lugar que le corresponde, también en el canon literario y en otros muchos en los que debería estar de modo preferente, por sus importantes aportaciones. Gracias, Mercedes.

    ResponderEliminar