martes, 24 de febrero de 2015

Versos con firma


Un tuit, esa es la razón de que aparezca en este blog Versos con firma. Mercedes me invitó a compartir los poemas que crearon mis alumnos, a partir de versos de autores conocidos (de ahí el título).


Escribir poemas es una labor que requiere oficio y algunos alumnos se asustan ante el reto de componer poemas. Lo ven algo imposible, quijotesco. Ese es el motivo de que adoptara como metodología el centón, un tipo de composición común en el mundo clásico que consiste en crear un texto con fragmentos de obras de autores conocidos. El contexto ha cambiado, pues en la Antigüedad, el público era capaz de identificar la verdadera autoría de los textos, pero salvando este escollo, me pareció un buen método de acercamiento a la poesía, un truco creativo que daba a los alumnos la materia prima para escribir (los versos). Asimismo, supe que elegir versos, modelarlos y combinarlos para crear una nueva pieza poética era una oportunidad que favorecía la reflexión sobre las propiedades del texto (coherencia, cohesión y adecuación al género), sin necesidad de teorizar sobre el particular. Y así fue como leyeron 111 poemas de amor, eligieron sus composiciones favoritas, seleccionaron los versos, los copiaron en recortes de papel independientes y, finalmente, empezaron el juego creativo de combinarlos para darles un nuevo sentido. 
A continuación, podéis leer uno de los poemas. El resto, en este documento



domingo, 8 de febrero de 2015

Cuando los profesores son poetas: Inmaculada Contreras

Cuando los profesores son poetas, su mirada se llena de versos, se emociona pero lo ¿hacen para emocionar?.
Os presentamos a una profesora Inma Contreras que, de manera secreta, encierra su mirada de poeta en dos libros y en revistas de poesías según nos cuentan en http://fernando-sabido-andalucia.blogspot.com.es/2011/09/845-inmaculada-contreras.html.

Encontramos su reseña a CORAZÓN DE BARRO en

http://www.elcultural.es/revista/letras/Corazon-de-barro/5132
Para su otro libro, JIRÓN DE CAOS, leemos en esta presentación.

Inmaculada Contreras Sedes
Licenciada en Bellas Artes, Poeta y profesora de Educación
Plástica y Visual, Instituto de Educación Secundaria de
Almagro, Ciudad Real, España. Poemas del libro Jirón de
caos de Ediciones Corazón de mango del Encuentro Internacional
de Mujeres Poetas de Cereté.

INVENTARIO DE PÉRDIDAS
Perdí el control,
perdí el conocimiento,
perdí algún tren.
Cómo no, perdí la virginidad,
perdí el tiempo
perdí el rumbo,
perdí el paso,
perdí mil batallas,
y los nervios en más de una ocasión.
Perdí los estribos , las maletas, los ahorros,
perdí tantas cosas en el camino
que desde entonces
me viene bien casi todo lo que encuentro,
con tal de que no me haga
perder la dignidad,
porque es lo único que me queda.

Su reseña en El País
http://elpais.com/diario/2002/07/06/babelia/1025913022_850215.html
http://elpais.com/diario/2002/07/06/babelia/1025913022_850215.html

¿Qué sucede cuando los profesores son poetas?
Escucha el programa número tres de #LaestaciónZ y en la sección de #educaycine descubrirás profesores y directores de cine con poesía visual.



Descubre lo que hacen los profes poetas en sus aulas con Machado y ese documental de Los Mundos Sutiles del director Eduardo Chapero-Jackson
http://educandoenmundos.blogspot.com.es/