viernes, 28 de marzo de 2014

Las TIC para fomentar competencias lectoras

Con este título se presenta un e-project enfocado a alumnos CLIL de Educación Primaria, que un equipo de futuros profesores CLIL de Primaria están desarrollando en el Máster que cursan en la URJC.

En el mismo, todo en idioma inglés, y titulado ICT for reading and writing promotion, han creado una serie de audio-cuentos originales que han escondido en estupendos códigos QR para que cualquier niño de estas edades pueda leerlos desde cualquier ubicación, o para que sus profesores o sus padres puedan igualmente escanearlos.

Además, están disponibles en su canal de podcasts en SoundCloud, junto a la audio-presentación de su e-project, que os dejamos aquí para que podáis escuchar estos cuentos tranquilamente.



jueves, 27 de marzo de 2014

Book ME-Library

Es el e-project de un equipo de futuros profesores CLIL de Primaria, que actualmente están a punto de terminar su Máster en la URJC.

Con este proyecto de animación a la lectura digital, estos profesores pretender fomentar las destrezas lectoras con el uso de apps móviles; encontrar, crear, narrar, recomendar libros desde cualquier lugar, todos ellos enfocados a alumnado CLIL de Primaria, así que su lengua vehicular es el inglés, y con ella conectan con clases, como la de @Blogmaniacos, que están dispuestos a prestarles su ayuda para crear un verdadero proyecto acorde a sus gustos lectores.

Un buen e-project que seguirá creciendo y que seguro ofrecerá estupendos recursos y aprovechables para el próximo Día del Libro 2014.

No os perdáis su dinámico tráiler, que ilustra bastante bien qué objetivos tienen intención de alcanzar.


jueves, 20 de marzo de 2014

Día Mundial de la poesía ¿lo celebras con plan audiovisual?

Asi llegan las noticias rápidamente por twitter


 http://leer.es/dia-mundial-de-la-poesia-poesia-de-pared/

http://leer.es/dia-mundial-de-la-poesia-poesia-de-pared/

Nueva apuesta por la lectura y la cultura

El pasado lunes vio la luz la web www.elisayuste.com, escaparte de la empresa homónima que ofrece servicios de consultoría y formación en lectura, tendencias en edición digital y aplicaciones de la tecnología en entornos culturales y educativos.




En ella podéis encontrar información detallada de los proyectos que desarrolla, basados en el análisis de materiales de lectura para niños y jóvenes y en el estudio de nuevas tendencias en espacios culturales y educativos.

Además, la web incluye un blog que nace con la ilusión y el objetivo de convertirse en punto de encuentro y espacio de colaboración entre personas interesadas en el mundo de la lectura y en el impacto de las nuevas tecnologías en los sectores cultural y educativo.

¡No dejéis de visitarla!!!

jueves, 13 de marzo de 2014

ICT for reading and writing promotion

Los futuros profesores de Primaria se preocupan por la animación a la lectura y la escritura, y lo hacen en digital, en colaboración, y en inglés, porque están acercándose al Challenge Based Learning en el Módulo sobre El Uso de las TIC y los Recursos Digitales en la Enseñanza Bilingüe en Primaria del Máster que cursan en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Un equipo de estos alumnos han decidido, como parte de las actividades en línea que realizan para su máster, abrir un blog en inglés, titulado ICT for reading and writing promotion, en el que compartirán a lo largo de los próximos meses sus hitos, actividades, consejillos, y mucho más para promocionar la lectura y la escritura con TIC.

De momento, han creado su propio logotipo, se han planteado los primeros objetivos a alcanzar, y las primeras actividades para alcanzarlos, que no es poco, así que os animo a seguirlos y ver cómo evoluciona este proyecto digital.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Curar el mundo a base de narraciones

Heal the world with stories: ese el título del proyecto digital de animación a la lectura que un equipo de alumnos del Módulo sobre El Uso de las TIC y los Recursos Web en la Enseñanza Bilingüe en Primaria del Máster de la Universidad Rey Juan Carlos están llevando a cabo hasta finales de abril de 2014.

Como escaparate de lo que será el proyecto, acaban de abrir su propio blog, un espacio lleno de rincones con los que este grupo de futuros profesores de Primaria bilingüe tratarán de acercar, durante los próximos meses, la lectura en inglés a los alumnos de ese nivel para que ayuden a curar el mundo a través de la narración digital o storytelling.

¡No os perdáis sus próximos capítulos, seguro que están llenos de ilusión!



miércoles, 5 de marzo de 2014

#100mujeres10 Una propuesta que puede inundar las redes ¿te sumas?

Nos invitan a participar

#100mujeres10 EL RETO

Desde que lo iniciamos hace 2 años, en nuestro centro celebramos el DÍA DE LA MUJER con un proyecto llamado 10 mujeres 10, que consiste básicamente en presentar a nuestro alumnado a 10 mujeres que han sobresalido (por eso son "mujeres 10") en el campo de la ciencia, la literatura, la música, la política, los derechos humanos, las artes escénicas, etc.
Este año queremos ampliar nuestra galería de ilustres damas, por redondear habíamos pensado en llegar a 100, pero tampoco pasa nada si llegamos a las mil o al millón, será que no ha habido grandes mujeres en la historia.
Eso sí, como nosotros solos no vamos a ser capaces de alcanzar esas cifras hemos pensado que tal vez con vuestra ayuda lo lograremos. ¿Qué cómo lo vamos a hacer? Utilizando Twitter naturalmente.



¿CÓMO PARTICIPO?

SI ERES PROFESOR/A o ALUMNO/A y DENTRO DEL HORARIO LECTIVO

Durante el viernes 7 de Marzo y sólo desde  3º ESO hasta 2º Bachillerato
El/la docente le pide a sus alumnos de uno o varios de los grupos a los que da clase que traigan su móvil si tienen 3G. Se advierte que fuera de su clase se aplicará el RRI del Centro con respecto a los móviles.
Individualmente o en pequeño grupo, con su móvil los que lo han traído o en un aula de ordenadores o en un aula digital los alumnos buscan y seleccionan la biografía de una mujer que se haya significado en ese área de conocimiento (Biología, Matemáticas, Música, Economía, Artes Plásticas, CC. Sociales y Política, Filosofía, Mundo Clásico...) o en cualquier otro área.
Abren su cuenta de Twitter y buscan el hashtag #100mujeres10 , se aseguran que no está repetida y redactan un tuit con la siguiente sintaxis:
Nombre y apellidos de la mujer/ Campo/s en el/los que destacó/ Minibiografia */ Hashtag
Ejemplo:
Hypatia de Alejandría: filósofa, matemática, astrónoma. Vivió en Egipto en el s. IV d.C. Murió víctima del fanatismo religioso #100mujeres10
(*) Una vez enviado el primer tuit con la biografía se pueden enviar otros, adjuntando una imagen, un vídeo o un enlace a un recurso de o sobre la mujer elegida.

PARA TODOS LOS DEMÁS (Alumnado, profesorado, familias, amigos y cualquiera que quiera participar en el reto)

Mismo procedimiento durante el viernes 7 de Marzo y el sábado 8 de Marzo 

Todos los tuits que lleven el hashtag #100mujeres10 serán retuiteados por la cuenta del Instituto @iesbergidum y podrán verse en el Timeline de este Blog (en la parte de la derecha) y en el de la Web.
En fechas posteriores realizaremos un Storify con todos los tuits recibidos correctamente, que publicaremos en el blog y compartiremos por las Redes Sociales.


CONTAMOS CONTIGO
DIFUNDE ESTA INICIATIVA A TRAVÉS DE TUS REDES SOCIALES
EL RETO ES LLEGAR A LAS 100 MUJERES 10 
¿LO CONSEGUIREMOS?

domingo, 2 de marzo de 2014

Leer el exilio, vivir el exilio: un N-MOOC en barco suburbano por Toni Solano #medialiteracy

Leer el exilio, vivir el exilio: un N-MOOC en barco suburbano

Comienzo el mes de marzo asumiendo el reto de guiar la travesía del Barco del Exilio, un navío que lleva ya un par de cursos de singladura y que, durante este año, se asoma a las redes en forma de N-MOOC, es decir un taller abierto, multiplataforma, cooperativo y no masivo, o mejor no invasivo, diría yo. El mapa de esta travesía podéis seguirlo en la página de Proyéctate, aunque sé que algunos de vosotros ya nos habéis acompañado en varios tramos de su viaje, y otros quizá lo hagáis pronto. Tomo el mando de esta nave que botó en su día el capitán Joaquín J. Martínez, y lo hago con mucha prudencia pero también con ilusión. Mi reto es leer el exilio, vivir el exilio, es decir, abordar las lecturas relacionadas con el exilio y tratar de hallar algunas actividades que contribuyan a que el alumnado reviva a través de ellas experiencias de migraciones propias o familiares.
Ligado como estoy desde hace tiempo a los callejeros urbanos, he imaginado que mi barco se colaba por las entrañas de la ciudad y durante un mes viajaba por una malla metropolitana de experiencias lectoras. Como veis en la imagen que abre esta nota, el trayecto nos llevará desde las lecturas juveniles a los clásicos, para luego afrontar el reto final y dar paso a los siguientes tripulantes que abordarán las nuevas alfabetizaciones. 
Nos detendremos en tres estaciones:
  • Lecturas juveniles con las que se pueda abordar el exilio (del 1 al 9 de marzo).
  • Clásicos universales en los que aparezca de manera eminente el exilio (del 10 al 19 de marzo).
  • Reto final:  Creación poética multimedia del exilio (del 20 al 31 de marzo).
El colofón será un evento tuitero en el que podremos compartir citas literarias en las redes con el hashtag #palabrasexiliadas durante los días 30 y 31 de marzo, conmemorando la llegada del Stanbrook a Orán.

Las plataformas en las que vamos a compartir esas propuestas son las siguientes:
1) Grupo de trabajo en la red Proyéctate: http://proyectate.ning.com/group/el-barco-del-exilio

2) En Twitter, a través de @exilioyregreso y #leerexilio

3) Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/barcodelexilio

4) Panel colaborativo en Pinterest: Leer el exilio

5) Grupos en Linkedin

Podéis participar como y cuando queráis, pues en este barco-metro siempre serán bienvenidos los polizones o los grafiteros. A través de las redes iremos informando del recorrido. Vamos allá con los primeros diez días de viaje. ¿Os animáis?

#quenipintado ¿Qué no hay TIC ? ¡Pues las pinto ! de @trinukilla

#quenipintado salta el charco y se escribe ¡ en inglés! ¿Te animas?

Ahora le toca el turno a   con una entrada que es #altamenterecomendable.

http://stopandlearnenglish.blogspot.com.es/2014/03/platero-in-handy.html
http://stopandlearnenglish.blogspot.com.es/2014/03/platero-in-handy.html

Cuña publicitaria para #quenipintado Proyecto colaborativo ¿te apuntas? #medialiteracy

Esta vez es el lenguaje publicitario que nos llega gracias a @blogmaniacos de la mano de Conchita López.
El proyecto que propone
http://diadellibro2011.blogspot.com.es/2014/02/invitacion-sonar-despiertosplatero-que.html