Este año en el día del libro hemos unido la poesía y la pintura.El resultado ha sido muy bueno.
Con vosotros queremos compartir este cómic sobre la vida del Greco y esta canción sobre el primer capítulo de Platero.
Más actividades sobre este día del libro 2014 en nuestra biblioteca
La TRIBU 2.0 te invita a celebrar este Día del Libro en clave de EMOCIÓN 2.0. ¿Cómo hacer que esta celebración se convierta en una aventura TIC en el sXXI? Todo un reto para la Escuela 3,1416... La Escuela 3,1416...quiere ser ese número. Quiere ser lo imprevisto y lo imprevisible, lo fraccionario, lo que no se termina nunca... Es la escuela donde al menos hay tres y algo más...
Espacios de encuentro
miércoles, 30 de abril de 2014
lunes, 28 de abril de 2014
Antonio Galán y sus alumnos nos llevan al Quijote en su contexto :-)
Colaboración del departamento de Francés del IES Isabel Perillán y
Quirós (Campo de Criptana, Spain) en el proyecto de integración para el
Día del Libro 2014 de la Asociación Zaragüelles Integra (centro
ocupacional de Campo de Criptana) http://www.zaraguelles.com/
36 estudiantes del IES recuerdan pasajes del primer capítulo del Quijote en once idiomas, ejemplo de riqueza en la diversidad de Campo de Criptana y en la universalidad de la obra de Cervantes.
Banda sonora obtenida en el banco de sonidos del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado): "El viaje de Mos", de Rafael Guillermo.
36 estudiantes del IES recuerdan pasajes del primer capítulo del Quijote en once idiomas, ejemplo de riqueza en la diversidad de Campo de Criptana y en la universalidad de la obra de Cervantes.
Banda sonora obtenida en el banco de sonidos del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado): "El viaje de Mos", de Rafael Guillermo.
¿QUIERES QUE TE CUENTE UN CUENTO?
Los niños del Aula Abierta del CEIP San Isidoro os lo cuentan así de bien. Han realizado un cortometraje para celebrar el día del libro en nuestra Semana de las Letras, dedicada al cine y la literatura.
miércoles, 23 de abril de 2014
Al largo de la semana estamos realizando actos para celebrar el día del libro.
Hoy miércoles 23, ha sido el día principal.
Comenzamos con la participación de 1º A de la ESO en el juego "En busca del libro perdido".
Durante el recreo los alumnos de restaurante y servicios, repartieron entre los alumnos del centro tartas con con forma de libro elaboradas por los alumnos del Ciclo Formativo Superior de Dirección de Cocina y por el Ciclo Medio de Pastelería.
A continuación, se presentó el mural aumentado de la Biblioteca dedicado a Gabriel García Márquez.
Seguidamente, se procedió a la recogida de libros donados para la Biblioteca del IES María Pérez Trujillo y del Colegio de La Vera.
Recital poético-musical a cargo de alumnos de la ESO y Bachillerato del IES María Pérez Trujillo.
También, se inauguró el panel dedicado a Gabriel García Márquez en el que se recogieron citas e imágenes suyas.
Se presentaron los paneles con las citas elegidas por los alumnos de los libros que habían leído durante el curso dentro del plan de lectura. A lo largo de la semana, se elegirá la ganadora.
Entrega de premios.
Primer Premio de Novela Corta IES María Pérez Trujillo: Urma González Tombolato
1º B de la E.S.O. con la novela: "Corazón de melón: Diario de una adolescente herida"
Segundo Premio de Novela Corta IES María Pérez Trujillo
Kiara Delgado Marrero
1º B de la E.S.O. con la novela "¿Me gustas o no me gustas?"
Mejor lector del IES María Pérez Trujillo
Christian Cabrera Díaz
1º B de la E.S.O.
Segundo mejor lector
Efraín Pérez Fumero
2º A de la E.S.O.
Ganador del II Concurso de haikus e imágenes
Paula Batista Jorge
4º A de la E.S.O.
Deseo.
Deseo que mis pensamientos crezcan…
… con cada página añadida a mi sien.
¡No quiero ser otro libro en blanco!
Almuerzo literario en el Restaurante Pedagógico del IES María Pérez Trujillo dedicado a "El Quijote" de Cervantes y a "El mercader de Venecia" de Shakespeare y fundamentado en platos que aparecen en estas obras.
"En busca del libro perdido" y Mural de la biblioteca con realidad aumentada
Comenzamos con el primer curso que participó en el juego "En busca del libro perdido". La experiencia ha sido tan buena, que se las recomiendo a todos. Voy a contar brevemente la experiencia, pero ya compartiré más datos por si alguien está interesado.
El juego, en pocas palabras, consiste en una serie de pistas que se van entregando a los grupos de alumnos que participan. En cada tarjeta, se incluye:
- Un libro con una página y una línea.
- Un mensaje cifrado.
- Una pista sobre la persona que tienen que encontrar.
Una vez se les entrega en la biblioteca la primera tarjeta, deben buscar el libro que les ha tocada a cada grupo y encontrar la frase que les servirá para que la siguiente persona (profesor o personal no docente) les entregue la siguiente pista. Así hasta completar las 8 estaciones.
Una vez han conseguido las palabras 8 cifradas, deben descifrarlas con nuestra app "Cifrar con Ñ".
Cuando las han descifrado, deben ordenarlas y encontrar obtendrán la pista que les conducirá al libro perdido.
El libro perdido se encuentra en un pequeño cofre oculto en la biblioteca.
El libro perdido se corresponde con el libro más elegido por los alumnos durante el desarrollo del plan de lectura de este año en nuestro centro, que este año ha sido "El niño con el pijama de rayas".
A continuación se expusieron los párrafos elegidos por los alumnos de las lecturas que han realizado por el presente curso. Durante esta semana, los alumnos votarán y elegirán el párrafo que más les guste.
Ya por la tarde, colocamos el mural confeccionado para el exterior de nuestra biblioteca. El mural fue realizado de manera colectiva bajo la dirección de nuestro compañero de Plástica, Germán. El mural cuenta con códigos QR que dirigen a la página de la biblioteca y imágenes vinculada con Realidad Aumentada y que usaremos para desarrollar juegos.
En esta primera ocasión, hemos vinculado imágenes del mural para realizar un homenaje Gabriel García Márquez con Layar.
En esta primera ocasión, hemos vinculado imágenes del mural para realizar un homenaje Gabriel García Márquez con Layar.
Mañana, tendremos un recital literario en el que colaboran los departamentos de Lengua y Música.
También, los alumnos de Pastelería repartirán pedazos de tarta que han elaborado esta tarde con forma de libro.
Se entregarán los premios de novela corta con Wattpad, al mejor lector y al ganador del concurso de haikus e imágenes.
Finalizaremos con el menú literario
Finalizaremos con el menú literario
Dejo algunas imágenes provisionales de estos actos.
En busca del libro perdido
Lo prometido es deuda. Este juego de pistas lo vamos a desarrollar dentro de las actividades que vamos a realizar con motivo del día del libro en nuestro centro, el IES María Pérez Trujillo del Puerto de la Cruz.
También puedes ver
- Presentación de Apps Aventura en EuroEduCan
- Apps Aventura: La experiencia
- Apps Aventura. El desarrollo
- Proyecto Apps Aventura
- Descifrando la Paz. Reto para alumnos y profesores ¿Te apuntas?
- Desencriptando la PAZ. El Resultado
- Cifrar con Ñ
- YINKANA LITERARIA DE CÓDIGOS QR. La Experiencia
Encuéntrame
Nuestro cartel |
Dejo sus enlaces por si a alguien le puede servir de ayuda e inspiración.
En busca del libro perdido. El juego
Síntesis
Juego de animación a la lectura en el que los alumnos irán reuniendo pistas, buscando en libros y obteniendo palabras cifradas que tendrán que descifrar y reordenar y que les conducirán hasta donde se encuentra el libro perdido.
Situación de partida
- Se trabajará con dos grupos de 1º de la ESO y otros dos de 2º por separado. En cada grupo clase se harán entre 6 y 8 grupos de 3 o 4 alumnos.
- Los alumnos partirán de la Biblioteca en la que habrá una cesta con 8 pistas iniciales. Cada grupo elegirá una de las pistas que les llevará a un libro y a una persona del centro que les entregará la siguiente pista y una palabra cifrada.
- Los alumnos irán reuniendo en una ficha las frases que tendrán que recopilar en cada pista y las palabras a descifrar.
- Cada pista les llevará a la siguiente hasta que descubren todas las pistas y reúnan las 8 palabras cifradas.
- Una vez han conseguido todas las palabras cifradas, las descifrarán con la aplicación que hemos creado “Cifrar con Ñ” y la clave numérica 3 y las reordenan, obteniendo la pista final que les conducirá a encontrar el libro perdido que es el libro más solicitado en la biblioteca del centro en lo que llevamos de curso y que se encuentra oculto en un cofre.
- Buscarán el libro perdido siguiendo las pistas reunidas.
- Escribirán el título del libro, su autor y la editorial en la ficha que se les entregará y que deben cumplimentar
- Entregarán la ficha.
Documento
Menú literario
El Departamento de Hostelería de mi instituto, este año se suma a los actos con motivo de la celebración del día del libro con tres interesantes propuestas.
Están todos invitados.
- Un menú literario basado en las obras de Cervantes y Shakespeare en el Restaurante pedagógico del I.E.S. María Pérez Trujillo.
- Una tarta en forma de libro para repartir entre los alumnos del centro durante los actos a celebrar en torno del día del libro.
- Una menú frío con motivos literarios a servir en la Librería La Isla
Están todos invitados.
DÍA DE LIBRO, FESTIVAL DE CORTOS ESCOLARES
En esta ocasión, la semana de las letras gira entorno a el mundo del cine. La literatura y el cine recorren un camino de ida y vuelta en el que la imaginación y los diversos lenguajes, se dan la mano para llevarnos a mundo soñados.
Nuestro principal objetivo es estimular en los niños el gusto por la literatura, pero siempre desde un punto de vista de actividad y protagonismos. La literatura es contemplación, pero no sólo, de hay que además animamos a los chavales a producir textos en distintos formatos, leer obrar clásicas y contemporáneas,pero también las producciones de sus compañeros de colegio.
Este año, nuestro gran reto ha sido crear al menos un corto en cada aula, para ello se han trabajado distintos tipos de texto, entre otros:
- Lecturas de cuentos en clave cinematográfica.
- Visualización de cortos en clave literaria.
- Storyboard para proponer temas e historias para nuestros cortos.
- Carteles de cine.
- Creación del cartel de nuestro corto.
Pinchando en la imagen accederéis a todos nuestros cortos. Mañana será la visualización, y el viernes entrega de premios "Los Isidoros"
Mas información en http://ceipsanisidoro.blogspot.com.es/
Mas información en http://ceipsanisidoro.blogspot.com.es/
¿Amar la literatura? Los maestros, aquellos que aman las palabras en las aulas o en la pluma de un bibliotecario.
Como futuros maestros y como futuros ciudadanos es importante ir conformando, entre todos, un pensamiento utópico como el que progugna Jurgen Habermas. Ni la educación es neutra ni las palabras ni las imágenes .
Os traigo un encuentro, muy especial, que tuvo a la palabra como protagonista y a compañeros de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, un viernes, por la tarde.
Gracias a AELE. Esta asociación sí que se detiene a reflexionar ya buscar acaminos para la palabra en las aulas.
La palabra inclusiva, la utópica, basada en realidades.
La palabra inclusiva, la utópica, basada en realidades.
http://4jornadasaele.blogspot.com.es/
En este video, podéis repensar la educación en palabras de un bibliotecario, de profesores y de sus ilusiones.
¿El público? una sala llena, un viernes por la tarde en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.
¿Ladran ? Cabalgamos.
¿Amar la literatura? El caballero quijano , Toni Solano, cabalga.
http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/2014/04/nuevos-c%C3%B3digos-para-amar-la-literatura.html
Vídeo-Presentación del proyecto de
trabajo inspirado en el taller Pido la Palabra (Blas de Otero) del Museo
Reina Sofía, en el que han participado los alumnos de Juana Portugal y alumnas de PCPI
del IES Pablo Neruda junto a otros Institutos de Madrid.
A partir de los cuadros de Arroyo, Saura y Tapies se ha reflexionado sobre Regímenes Totalitarios y Democracia, en el mismo Museo y en las aulas.
Música Creative Commons vía Jamendo.com: "Ouverture" de Evan LE NY y "Peace Dream" de Kellee Maize
Además fue motivo de una Charla coloquio en nuestro IES en la que participó el Ayuntamiento http://www.leganes.es/portal/contened...
A partir de los cuadros de Arroyo, Saura y Tapies se ha reflexionado sobre Regímenes Totalitarios y Democracia, en el mismo Museo y en las aulas.
Música Creative Commons vía Jamendo.com: "Ouverture" de Evan LE NY y "Peace Dream" de Kellee Maize
Además fue motivo de una Charla coloquio en nuestro IES en la que participó el Ayuntamiento http://www.leganes.es/portal/contened...
Este año, el 23 de abril será en homenaje a esos maestros que educan con palabras moduladas en sentimientos, en cultura, en imágenes
Ha llegado el Día del Libro. Para la tribu 2.0, un gran día pero solo es el comienzo de otros muchos que llenarán el calendario de palabras moduladas en emociones, en sentimientos, en cultura, en un ...YO SOY PORQUE Tú ERES...Ubuntu.
Sigan, señores de la política alejada de la realidad, buscando verbos que conducen a ¿saben bien ustedes a dónde? competir, destacar, ocupar, calificar, cumplimentar, emprender...
Hoy, nosotros, seguiremos tratando de emocionar con nuestra voz y nuestras palabras, con las historias al amor de la lumbre, juntos a los otros, con sosiego, con ternura, con brillo en la mirada...sigan twitter hoy ...ahí estaremos...
Cuando ustedes ladran , nosotros cabalgamos.
Damos las gracias a
Damos las gracias a
por esta entrada que nos emociona a todos y todas :-)))
El mes de abril renovado
El mes de abril moviliza sinergias en las redes y en las
librerías, ayuntamientos, plazas y ¡de qué manera en la Rambla de Barcelona! En el año 2010, de la mano de Domingo Méndez, se inició una aventura para el Día del Libro
que ha ido manteniendo la trayectoria de volver
a convocar a quienes han querido compartir experiencias con lectura y
escritura en múltiples formatos.
Este año del 2014, no iba a ser menos. Desde ese espacio que se abrió en el
2011, se vuelve a invitar a
participar con un sentido abierto. Es un espacio que ofrece caminos que no
finalizan, porque ¿a quién no le resulta sugerente su
autorretrato lector? Puedes leer los de otros, escribir el tuyo, leerlos en
tus clases, que los escriban los alumnos, sus familias… ¿Quién no se anima a celebrar la Semana
Mundial de la Educación? O a confesar
aquello que leíste o a vivir en los Mundos Sutiles de Machado …
Así sucede con muchas de las iniciativas que ya se fueron
implementando en escenarios educativos, siguen vigentes, pero ¿y este año? ¿Qué hacer?
En primer lugar, se ofrecen variopintos proyectos que están
en las redes y de los que puedes pasar a leer, participar, compartir…
Luego, te animamos, a que sea un lugar de esos que visitas
como cuando lees periódicos o revistas… buscas esa sección de tu interés, lees
las noticias del día, escribes un comentario al autor, sugieres un recurso…
En el 2014, nuestra sugerencia es la de participar y abrir líneas de alfabetización
mediática y de leer
y escribir Ciencia.
Empezamos por invitarte a la línea de relatos. Relatos
de miedo al amor de la lumbre, relatos
de ciencia ficción, relatos
Ubuntu. Seguimos con las líneas de
lenguaje audiovisual y ciencia abriéndolas a la robótica y a sus lenguajes
de programación o lenguajes de sueños con ciencia.
Podemos compartir dónde leemos o recomendar libros o contar
historias… Todo ello siempre guiados de un espíritu de aventura,
de la mano de un gran escritor, de un personaje famosísimo, de un caballo que
ha pasado a la historia… Ese
Quijote que…
Pepe Giráldez regala su arte a los quijanos
En un lugar de las redes, de cuyo nombre…, tienes tu espacio para soñar, narrar, contar y
aprender a descifrar.
¿Te animas a participar?
#DíaDelLibro 1 “@londones: Los @MundosSutiles de @ChaperoJackson en los colegios http://t.co/rdvZMGdLB0 :-))))”
— E.Chapero-Jackson (@ChaperoJackson) abril 23, 2014
martes, 22 de abril de 2014
Concurso de la revista Eñe
Buscamos tu mejor relato
Puedes ganar 2.000 euros y ver publicado tu relato en la revista Eñe del próximo invierno |
El Premio Cosecha Eñe, que impulsa cada año la revista literaria Eñe, está de nuevo en marcha. Ya hemos recibido muchísimos relatos, pero nos falta el tuyo. Envíalo ahora, si te apetece participar en la novena edición de nuestro concurso, que busca recoger la mayor cosecha de relatos en español del año. Sin importar la nacionalidad, tú podrías ser uno de los diez escritores que serán seleccionados para que sus textos conformen el número de Eñe de invierno. Además, si eres el más votado por el jurado, podrás ganar el premio gordo de 2.000 euros. La temática es libre, y puedes mandar cuantos relatos desees, siempre que sean inéditos y no estén pendientes de fallo en otro concurso. Puedes consultar las bases completas aquí.
Este año contamos con un prestigioso jurado formado por el escritor Andrés Neuman; el editorJuan Casamayor, de Páginas de Espuma, editorial especializada en cuentos, y el periodista y escritor Antón Castro, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2013. Un jurado de lujo que no dejará escapar tu mejor relato. Como en las anteriores convocatorias, los ganadores se darán a conocer durante el Festival Eñe 2014, que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2014 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. No esperes más y manda ya tus textos. Puedes hacerlo pinchando aquí. [Ilustración de Isabel Villar. Detalle de la portada de Eñe nº 36, dedicada a los ganadores del Premio Cosecha Eñe 2013] |
Y cuenta atrás para ese Día del LIbro 2014...que no será un día sino un calendario lleno de días
No os perdáis a
Con motivo del día del libro. Andanzas y correrías: Autorretrato lector. Gracias a @londones
http://t.co/utxkupcQ0n
— José Luis Sánchez (@JLBracamonte) abril 22, 2014
domingo, 20 de abril de 2014
Platero es suave, peludo...y aparece en la clase de ¿dos años!!!!
No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee. Günter Grass. http://t.co/eTy92yJsiI @londones, futuros lectores
— M Luis (@MLuis069) abril 20, 2014
Platero sigue viajando por las aulas y por ese lenguaje audioviosual.Hoy lo presentamos en el aula de dos años desde el blog de Marisa y Araceli
http://gominolasdecolores03.blogspot.com.es/
Platero es peludo, suave y ¡amigo del Greco!!!!
Preparando esa vuelta al aula para un tiempo de letras...Platero y yo
Traemos, hoy, una experiencia del proyecto #quenipintado en el que vamos a compartir la importancia de los procesos, esos comienzos que todos tenemos y que animamos a tener. Es la era de los lenguajes audiovisuales ¿te animas a intentarlo?
Inma Contreras @inmitacs te guiará
martes, 8 de abril de 2014
A Bit Lost - a 3D Pop-Up Book
El Equipo del proyecto digital Book ME-Library de la URJC, del que ya os hemos hablado en alguna ocasión en este espacio, sigue trabajando en diferentes narraciones y cuentos enfocados a alumnos CLIL de Primaria y conectando con profesores CLIL de toda España.
Hoy, os presentamos este cuento en 3D diseñado por uno de sus integrantes, Billy Joel Ramos, y basado en el libro "A Bit Lost".
lunes, 7 de abril de 2014
Origami Video Storytelling
Laura G., miembro del equipo Heal The World With Stories de alumnos de la URJC trabajando en propuestas CLIL para alumnado Bilingüe de Primaria, en inglés, ya ha comenzado a celebrar El Día del Libro 2014 con esta original propuesta de narración digital en vídeo apoyada en Origami.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)