Espacios de encuentro

martes, 1 de mayo de 2012

Cuando preguntamos a los alumnos y les hacemos protagonistas ...

Este 2012 esta siendo el curso del PLAN AUDIOVISUAL.
Esto supone que entre todos estamos tratando de explorar qué hacer y cómo integrar un plan audiovisual en la educación de nuestros alumnos.
Son muchas las iniciativas, estrategias y reflexiones que estamos llevando a cabo.
Hoy quiero compartir, con los lectores de este blog, algo que me ha emocionado profundamente.

Un día, recibo un correo de una directora y productora que quiere que conozcamos una mini serie que había rodado y que ya se explotó en TV3 y TVE.

¿Qué hago?
Eso es lo primero que pensé porque estamos ya tan llenos de proyectos y planes que no llegamos a más pero...

Hay un teléfono de contacto.

Llamo a Barcelona, Mar Targarona por favor...si soy yo...

Se presenta diciendo que es la productora de El Orfanato y los Ojos de Julia ¡Ay , Señor!

Al otro lado del teléfono hay una mujer que dirige, que quiere profundamente a ese proyecto que ya se explotó comercialmente pero que ...es un proyecto tan querido que ha oido hablar de TRIBU 2.0, le han hablado de nuestro trabajo y quiere ver que podemos hacer con él.

Me envía dos DVD y llegan en fechas próximas a la convocatoria de huelga general en España ¡lo que nos faltaba! Con lo difícil que es gestionar este tipo de proyectos y encima ahora un material que suscita controversia.

Nada mas acabar de ver los DVDs siento que hay que trabajar con el proyecto pero ¿cómo? ¿qué hacer?...

Las consultas que hacemos nos aconsejan prepar bien las posibilidades y ver por dónde y cuando trabajarlo puesto que ya ha sido comercializado.

¡Perfecto! Un respiro.

Pablo, mi compañero de filosofía del instituto de Londres accede a ver la mini serie, hablamos de pros y contras y decide, con gran generosidad, que la trabajará en su clase.

¿Os tengo que contar lo que supone que a a estas alturas de curso , en 2º de Bachillerato, se proponga a los alumnos que utilicen la última hora de la asignatura, y del día,  que se queden un poco más, de su tiempo libre, para poder cubrir asi el tiempo que dura la primera parte?

Ayer, eso pudo hacerse realidad porque comprobé  la credibilidad que Pablo tiene entre sus alumnos, la buena disposición de ellos a colaborar en ser los que dieran su parecer a la directora y al equipo de profesores que están preparando el proyecto y ...¡comenzó!

Me senté entre ellos, compartí emociones y risas con "el murciano"... y un ¡¡¡no nos dejéis así!!!!!
No había segunda parte porque el tiempo pactado era para el primer capítulo pero esta expresión ya fue suficiente para saber que sí que era un proyecto a trabajar.

Aquí podemos verlo, podemos ir anticipando posibilidades de debate, de reflexión, de creación de pensamiento crítico, de análisis...



Al terminar, Pablo les dio un tiempo para cumplimentar un guión que les había pasado, les hablamos de la crítica 3x1, del antes de ver este capítulo yo no sabía y ahora sé  y les dimos la oportunidad de colaborar voluntariamente tras agradecerles su interés.

Esta es la primera aportación recibida  tan solo tres hora más tardes

Buenas tardes,

La primera parte de la pequeña serie "Ojo por ojo" sirve para ver como se trataba a los trabajadores de la primera parte del siglo XX, y para poder observar cómo los empresarios veían mejor la posibilidad de una renovación en la maquinaria antes que una subida del sueldo de los trabajadores. También se podría ver la tensión social que había en España a finales de la década de 1910, donde un foco de angustia era Barcelona, y donde los sabotajes, las huelgas y atentados se sucedieron continuamente. Además, esta película sirve para observar cómo era la situación de la mujer en esta etapa, que ni aún siendo mayores de edad tenían derecho a votar. En estos aspectos, la serie refleja muy bien esta situación. 

Otros aspectos positivos de la serie son: Los escenarios de la película son los adecuados, ya que representan muy bien como era el entramado de la ciudad en esa época y los decorados de las casas y distintos lugares estaban bastante conseguidos; en general, hay una destacada interpretación de todos los actores y actrices en la película salvo algún detalle que resaltaré luego, siendo el más destacado "el murciano" por su naturalidad y sinceridad. Por último, la banda sonora de la película me ha gustado en todo momento, donde los sonidos iban acorde con la trama de la película.  

En cuanto a algunos detalles para cambiar en esta serie, desde mi punto de vista: 
              - En el principio de la primera parte, una de las mujeres de la familia del empresario recibe un colgante de gran valor pero la actriz no llegó a expresar lo que significaba ese colgante, por lo tanto, falta un poco de expresión de alegría en esa escena. 
              - El hermano de Isidro había ido a Marruecos con el Ejército, pero en la serie se puede observar que no tiene mucha idea lo que es luchar y lo que es un mano a mano. Es un detalle a tener en cuenta, porque se le notaba con pocas facultades de lucha teniendo en cuenta que ha pertenecido a la armada. 
              - Cuando la familia del empresario le está diciendo el último adiós, hay una escena en el que uno de la familia le dice a la joven: "Tenemos que ser fuertes". Desde mi punto de vista, cambiaría esto y le pondría un poco más de sentimiento diciendo: "Tenemos que ser fuertes y mantenernos unidos, es lo que habría querido nuestro padre"
              - Por último, los anarquistas celebran un brindis pero a pesar de las numerosas rondas que hicieron para celebrarlo, "el murciano" era el único que se servía más licor en la copa, entonces mi duda está si el resto bebía en las siguientes rondas. 

Con todas estas consideraciones, opino que es una buena serie y toda opinión será adecuada para el progreso del cine español. 

Un cordial saludo,
Álvaro López Buces

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os damos la bienvenida al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla, como puedes apreciar, y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de "esa Tribu 2.0" ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios