Espacios de encuentro

miércoles, 4 de abril de 2012

UN AÑO CON FEDERICO: La educación literaria y el plan audiovisual se dan la mano

La educación literaria que, como la educación artística o musical debería estar presente en nuestras vidas desde el comienzo de la formación, suele estar marginada en los colegios de Infantil y Primaria.
Durante este curso, a la sombra del aniversario de la muerte de Lorca, nos propusimos acercar la poesía, el lenguaje literario del poeta granadino al alumnado de quinto del que somos tutoras.
 ¡Que bonito comienzo!
Gracias a Pepa Bermudo y a ese estupendo cole de Tomares en el que Lola Urbano ve pasar las nubes, relanzamos este Dia del Libro abriendo inciativas para compartir esos planes audiovisuales que se están lanzando en muchos centros de España.


El fin último consistía en conectar la literatura con el Plan Audiovisual del centro y hacer una película que reflejara el paso de los meses y de las estaciones mediante versos de Federico.
Lo titulamos “Un año con Federico”.

La mayor dificultad estribaba en el número, pues contamos 150 niños y niñas, distribuidos en seis grupos. Pensábamos que nos encontrábamos ante una buena oportunidad para que colaboraran sin diferencias y rivalidades entre grupos.

Por ello los organizamos aleatoriamente formando grupos según el número de lista. De esta manera cada aula tomó el nombre de dos meses: Quinto A era enero y febrero; quinto B, marzo y abril, y así sucesivamente. Los niños y niñas con el número 25 investigaron sobre la vida de Lorca y poemas de otros autores, dedicados a su muerte.
Durante varias sesiones, se reunieron en grupos con compañeros y compañeras con los que no trabajaban habitualmente.
Leían poemas de Lorca; seleccionaban los que más les gustaban; hacían dibujos sobre los poemas para las transiciones del vídeo; negociaban acerca de la persona que recitaría y elaboraban un guión.
Tras un par de ensayos generales, se llevó a cabo la grabación, con los medios técnicos y la colaboración de la familia de un alumno.
Como en las mejores películas, la filmación fue cansada, hubo que esperar mucho rato, pasaron frío... Sin embargo, fue más rápido de lo esperado, ya que sabían mirar a cámara y entendían de plano.

El resultado de nuestro trabajo es el vídeo “Un año con Federico” del que nos sentimos muy satisfechas. Aunque no es más que la culminación de un proceso gracias al cual los niños y las niñas de quinto han aprendido a disfrutar la poesía

2 comentarios:

  1. Recomiendo la poesía para el alumnado que no tiene paciencia para libros gruesos o para quienes tengan dificultades con la lectoescritura. Leer poesía es como beber a sorbos pequeños, deteniéndose a disfrutar, saboreando despacio. Además tiene la ventaja de que permite memorizar, recitar y compartir. Las TIC nos ayudan a ello.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa iniciativa y muy emotivo el vídeo. Sería estupendo contar con él para el libro virtual del 75 aniversario de Federico García Lorca. http://www.ebarrios.net/1112/librovirtual/

    ResponderEliminar

Os damos la bienvenida al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla, como puedes apreciar, y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de "esa Tribu 2.0" ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios