Hoy es el Día del Libro y con motivo de esta
señalada fecha en el calendario los alumnos de un colegio de Coslada que
apuesta por el uso de las TIC en las aulas están desarrollando una
interesante actividad en twitter.
Durante todo el día de hoy crearán de forma colaborativa historias mini-tweet y super-tweet con el hashtag #DiaDelLibro. Arturo @perezreverte ha tenido el detalle de inaugurar la actividad con un primer tweet:
Alumnos sin Fronteras es una iniciativa del C.P. Rosalía de Castro de Coslada (Madrid). Me cuenta su impulsor, Jesús Cidón, que consiste a grandes rasgos en acercar
a los alumnos y a los centros entre sí para que, además de conocerse,
puedan interactuar y realizar actividades educativas de forma
colaborativa.
“Para ello nos serviremos de Twitter debido a
su sencillez y popularidad a nivel mundial. Los centros y alumnos que
quieran participar deberán dar de alta una cuenta, seguir @elprofedice y a partir de ahí comenzaremos a comunicarnos a través de Twitter“.
Está dirigido a cualquier escolar entre 10 y 16 años, así como a
docentes y centros escolares de habla hispana (tanto de España como del
extranjero), y en la actualidad son 7 centros educativos los que están
participando en el proyecto.
Para el presente curso lectivo 2011/2012 han programado 3 actividades relacionadas con 3 marcadas fechas en el calendario:
La primera tuvo lugar el pasado 27 de marzo, Día Mundial del Teatro
(en ella los alumnos debían hacer investigación sobre dramaturgos y
personajes teatrales célebres, lanzando tweets con sus frases más
conocidas, acompañadas del tweet #diamundialdelteatro (en este post explican la dinámica). La segunda es hoy, 23 de abril, Día Internacional del Libro (explicada en este post), y la tercera tendrá lugar el 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
La Web 2.0 está cambiando TODOS los ámbitos de nuestras vidas y la educación es uno de ellos,
aunque por desgracia todavía existe demasiada resistencia a introducir
las nuevas tecnologías en las aulas (porque que algunos coles tengan
pizarra digital no significa nada).
Por eso encontrarme con proyectos tan interesantes y minoritarios como Alumnos sin Fronteras ha sido una sorpresa y un descubrimiento.
Cuando el profe Jesús Cidón me habló de la iniciativa y me dijo que les
vendría la mar de bien un empujoncito para que se conozca, no lo dudé
dos veces y aquí estoy escribiendo este post.
Como el tema de la seguridad infantil en la Red me interesa mucho (ya he reflexionado en el blog sobre si debemos evitar el uso de las redes sociales por parte de los niños), le pregunté si lo habían tenido en cuenta a la hora de diseñar las actividades, y esto es lo que me comenta:
“antes
de empezar el proyecto hemos organizado varias sesiones informativas en
nuestro centro en las que participaron como ponentes ‘cyber alumnos’
que están cursando actualmente educación secundaria en Coslada. También
tenemos pendiente otra serie de charlas por parte de la Fundación BT.
Emilio Valiente, padre de uno de nuestros alumnos y director de la
Fundación será el encargado de llevarlas a cabo. Está al tanto del
proyecto y le ha parecido muy buena idea“.
La idea que tienen en mente es pedir a los alumnos que protejan sus
cuentas en Twitter, y autorizar el acceso con la supervisión de
los padres y/o profesores de los alumnos. A mí la verdad es que me ha encantado el proyecto, las actividades
propuestas me parecen muy educativas y además así se contribuye a que
los alumnos se familiaricen con las nuevas tecnologías en un entorno de
confianza y con la supervisión permanente de los mayores.
¿Qué os parece a vosotros? ¿Daríais permiso a vuestros hijos para que participaran?
Antes de dejaros con la presentación en SlideShare del proyecto, he
encontrado este post en el que la autora, Macerla Momberg, una docente
chilena, nos cuenta su experiencia usando twitter como herramienta
educativa, y nos ofrece algunas ventajas de utilizar twitter con los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Os damos la bienvenida al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla, como puedes apreciar, y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de "esa Tribu 2.0" ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios