Espacios de encuentro

viernes, 20 de mayo de 2011

Aceptamos el reto y participamos en el Carnaval de Matemáticas 2.4 con esta entrada.

Este vídeo le hemos grabado hoy en la clase de matemáticas, solo hemos tenido que ensayarlo un par de veces para organizarnos y a la hora de grabar a la tercera fue la vencida.

El vídeo está grabado de acuerdo con el código de color que nosotros usamos para comprender el valor de las cifras según su posición: rojo = decenas y azul = unidades



El truco es que si doblas el dedo que corresponde al factor por el que multiplicas,  los demás dedos quedan así: los de delante representan a las decenas y los de detrás del dedo doblado representan las unidades del resultado.

Además, hemos aprendido que la tabla del nueve tiene unas cuántas curiosidades.

Un niño de la clase de 2ºA nos ha contado que es la tabla de Robin Hood, que quitaba el dinero a los ricos para dárselo a los pobres. Escribiendo los resultados de la tabla hemos llegado a la conclusión que va quitando unidades y devuelve decenas, qué bien, sí que salían ganando los pobres...



09    Se lo quita a los ricos
18
27
36
45
54
63
72
81
90
y se lo da a los pobres...




También hemos observado que si se suman las cifras entre sí, de cada uno de los resultados, siempre da ¡ 9 !



Ejemplo: 9×5=45 y 4+5=9.



(Pero no con 9×11=99)

Y además, hallar el resultado de la multiplicación es fácil si tienes buen cálculo mental:
  1. Multiplica el segundo factor (el que no es el nueve) por 10.
  2. Resta a ese resultado el mismo factor.
Por ejemplo:                              9 x 5 = 45
                                                 5 x 10 = 50
                                                 50 - 5 = 45

Como esta tabla es tan especial, seguramente tiene algún truco más que no conocemos.
¿Sabes alguno tú? Compártelo con nosotros en el apartado de comentarios.

NOTA: Esta entrada la vamos a compartir en el Carnaval de Matemáticas 2.4., que hemos conocido gracias a su blog anfitrión Seispalabras.






3 comentarios:

  1. Ya te dije en tu blog que me ha gustado mucho este vídeo, enhorabuena.
    No te conocía yo esta faceta matemática. Muy curioso todo lo que planteas sobre los demás trucos.
    ¿Nos tendrás al tanto de tu Carnaval de Matemáticas?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que actividad tan estupenda!
    Chicos y chicas como decimos en Osos y Leones, en Londres, habéis "enchufado el pensamiento".
    Ahora lo voy apasar a los chicos de segundo y tercero de nuestro cole de Portobello.
    Well done!!!!!!
    Doña Díriga

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas.
    Qué raro Conchita, claro porque no ves las actividades que comparto con los padres a través de Picasa, porque lo hago sin ser público. En esos albumnes se ven muchas experiencias que planteo en clase para aprender matemáticas con material manipulativo. Sigo mucho a Fernández Bravo y me baso en sus experiencias y consejos para plantear las de mi aula.
    Los niños me dicen siempre, se nota que las mates te gustan. Te puedo asegurar que a ellos les acaban gustando tb.
    BESOS, os contaré como va lo del carnaval...

    ResponderEliminar

Os damos la bienvenida al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla, como puedes apreciar, y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de "esa Tribu 2.0" ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios