La TRIBU 2.0 te invita a celebrar este Día del Libro en clave de EMOCIÓN 2.0. ¿Cómo hacer que esta celebración se convierta en una aventura TIC en el sXXI? Todo un reto para la Escuela 3,1416... La Escuela 3,1416...quiere ser ese número. Quiere ser lo imprevisto y lo imprevisible, lo fraccionario, lo que no se termina nunca... Es la escuela donde al menos hay tres y algo más...
Espacios de encuentro
▼
viernes, 30 de mayo de 2014
domingo, 25 de mayo de 2014
El poder de la entrevista con emociones
Un tweet más que sugerente :-))
La educación artística es una ventana al pensamiento divergente. Entrevista con Inma Contreras http://t.co/u1DWCXcHMW @masartisticas
— Inevery Crea (@ineverycrea) Mayo 25, 2014
Haz click en la imagen y lee una estupenda entrevista viernes, 16 de mayo de 2014
Adventure Picture e-books for Primary Bilingual Readers
Jacob Welcker, from the URJC Book ME-Library team, is the author of these two adventure picture e-books aimed at fostering digital reading skills among 8-12-year-old young learners.
If you are a CLIL Primary teacher, or if you teach ESL to young readers, like his stories and ever use them in your lessons or recommend them to your own students, the whole Book ME-Library team will love to hear from you.
Run your mouse over the cover and click to flip pages. Comments and feedback are most welcome!
Crossposted from Book ME-Library.
If you are a CLIL Primary teacher, or if you teach ESL to young readers, like his stories and ever use them in your lessons or recommend them to your own students, the whole Book ME-Library team will love to hear from you.
Run your mouse over the cover and click to flip pages. Comments and feedback are most welcome!
Crossposted from Book ME-Library.
jueves, 15 de mayo de 2014
Three e-books for young readers
@jdtearse, a member of the Book ME-Library team from the URJC group of future CLIL Primary teachers, has created a really wonderful collection of colourful ebooks that young learners are bound to enjoy!
I am sure teachers are also going to regard them as a good source of ESL material for young readers to be encouraged to e-read. If you like them and ever use them in your lessons, the Book ME-Library team will love to hear from you.
Just click on the images below, and start reading!
I am sure teachers are also going to regard them as a good source of ESL material for young readers to be encouraged to e-read. If you like them and ever use them in your lessons, the Book ME-Library team will love to hear from you.
Just click on the images below, and start reading!
Crossposted from Book ME-Library.
lunes, 12 de mayo de 2014
Tertulias Literarias Dialógicas sobre La Metamorfosis de Kafka en 2º PQPI
Este año el claustro del IES Jordi de Sant Jordi, donde imparto clases, propuso iniciar las Tertulias Literarias Dialógicas y unos cuantos profes nos animamos a ponerlas en marcha. Este instituto ya formaba parte de las Comunidades de Aprendizaje desde el año pasado, habiéndose iniciado también en los Grupos Interactivos.
Toda esta forma
de concebir la educación me pareció interesante por la implicación y la
ilusión que supone por parte de profes, padres y alumnos. Después de
ver cómo se llevaba a cabo en el Centro de Menores
Sección IES Consellería, la trasladé a mi realidad que era dar lengua
castellana en 1º y 2º de PQPI. Los alumnos que tenemos en los PQPI son
singulares, lastran el fracaso escolar año tras año y cada uno tiene su
propia historia. No es fácil dar clase, ilusionar o motivar con esas
premisas. Mi propuesta metodológica, por tanto, una vez revisado el
currículum y vistos los materiales existentes, tenía que ser
eminentemente práctica. Leer, escribir y hablar, fundamentalmente. Por
ello las Tertulias Literarias Dialógicas encajaban a la perfección en la
metodología que pretendía poner en práctica.
En primer lugar elegimos el libro entre todos, hemos estado leyendo La Metamorfosis de Kafka.Acto seguido creamos un blog: Elpqpideljordisantjordi para compartir nuestras tertulias y todo aquello que se hiciera en el resto de asignaturas. Hemos grabado todas nuestras tertulias, hasta un total de 12, simulando que eran radiadas e inventando a su vez Radio Kafka. De este modo hemos abierto el aula de 2º PQPI para todo aquel que quisiera asomarse y escucharnos.
Toda Tertulia Literaria Dialógica posee un decálogo o modo de actuación que hemos intentado seguir, y que no siempre hemos conseguido al cien por cien. Como por ejemplo: traer el fragmento acordado leído, subrayado, o anotado todo aquello que queremos aportar a la tertulia. Sentarnos en círculo, sin nada que obstaculice el que podamos mirarnos cara a cara. Respetar el turno de palabra y ejercer bien las funciones de moderador, hacer aportaciones novedosas y reflexivas etc... Para evaluar todo ello he utilizado una rúbrica que ha facilitado mucho el hecho de tener que transcribir en un solo dígito toda esta experiencia.
Bueno... y hasta aquí mi parte como profe. Mi valoración de las tertulias, con todo, es más que positiva, probablemente sea una de las mejores experiencias docentes que he tenido hasta el momento.
Ahora les toca a ellos hacer su propia valoración de las las 12 tertulias:
sábado, 3 de mayo de 2014
Sherlock Holmes Challenge
En el CP. San Claudio de Oviedo (Asturias) se celebra una semana dedicada al más célebre detective de todos los tiempos Sherlock Holmes: detectives de todas las edades de la literatura siguen sus pasos a través de diversas actividades.
Desde el área de inglés se trabaja con toda la magia que rodea a Holmes, además de conmemorar el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare,
El objetivo de la educación es, sin lugar a dudas, dotar al alumnado de herramientas y estrategias para que se desenvuelvan por ellos mismos ante diferentes situaciones; la escuela es un laboratorio, un lugar de aprendizaje y práctica, de ensayo y error… en nuestras propuestas, pretendemos promover todo ese tipo de aprendizajes y desarrollo de competencias ejercitando sus destrezas, conocimientos y comportamientos de cara a la consecución de un objetivo: desentrañar qué ha sucedido y cómo.
Ser un detective es como ser un alumno, requiere tiempo, estudio, ratos de paciencia, observación, práctica, deducción, preguntarse muchas cosas e investigar…sí, investigar mucho…ah…y pasárselo muy bien.
Todo eso está en ser un detective, todo eso se esconde en nuestros alumnos…
Nuestro celebre detective visita el colegio y pide ayuda al alumnado para realizar una investigación, y de dicha investigación nombrará tres ayudantes que formaran parte de los Irregulares de Baker Street.
Cada día de la semana Holmes deja una pista que el alumnado debe investigar, para ello tiene 24h y puede utilizar cualquier recurso.
Las pistas se van colgando en el blog a diario para que el alumnado pueda volver a visualizar el video en el que Holmes les deja las pistas.
Las soluciones a las diferentes pistas que les deja Holmes se van apuntando en una ficha que será revisada por el profesorado.
Desde el área de inglés se trabaja con toda la magia que rodea a Holmes, además de conmemorar el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare,
El objetivo de la educación es, sin lugar a dudas, dotar al alumnado de herramientas y estrategias para que se desenvuelvan por ellos mismos ante diferentes situaciones; la escuela es un laboratorio, un lugar de aprendizaje y práctica, de ensayo y error… en nuestras propuestas, pretendemos promover todo ese tipo de aprendizajes y desarrollo de competencias ejercitando sus destrezas, conocimientos y comportamientos de cara a la consecución de un objetivo: desentrañar qué ha sucedido y cómo.
Ser un detective es como ser un alumno, requiere tiempo, estudio, ratos de paciencia, observación, práctica, deducción, preguntarse muchas cosas e investigar…sí, investigar mucho…ah…y pasárselo muy bien.
Todo eso está en ser un detective, todo eso se esconde en nuestros alumnos…
Nuestro celebre detective visita el colegio y pide ayuda al alumnado para realizar una investigación, y de dicha investigación nombrará tres ayudantes que formaran parte de los Irregulares de Baker Street.
Cada día de la semana Holmes deja una pista que el alumnado debe investigar, para ello tiene 24h y puede utilizar cualquier recurso.
Las pistas se van colgando en el blog a diario para que el alumnado pueda volver a visualizar el video en el que Holmes les deja las pistas.
Las soluciones a las diferentes pistas que les deja Holmes se van apuntando en una ficha que será revisada por el profesorado.
Las pistas que va dejando Holmes son las siguientes:
21 abril, lunes
En la Inglaterra del siglo XVII se produce una gran tragedia. Me puedes ayudar a decir cuál fue.
22 abril, martes
Hubo una reina que reino durante muchos años en Inglaterra… ¿Cuál era su nombre? ¿Y de dónde era originaria?
23 abril, miércoles
¿Cuál es el autor más importante de la literatura inglesa?... ¿y qué se celebra este año relacionado con la vida de este autor?
24 abril, jueves
En una de las obras de Shakespeare aparecen dos personajes, un rey y una reina de las hadas. ¿Me podéis ayudar a saber cómo se llaman?
25 abril, viernes
Solo tenéis unas horas para saber quién es el mejor de los ayudantes y al final de la mañana os pediré la hoja de investigación para ver vuestros resultados.
En esta ocasión necesito que me digáis tres obras de William Shakespeare.
En la última jornada se decide quiénes son los ganadores de la investigación, consiguiendo nombrar a los tres ayudantes de Holmes y otorgándoles la lupa de oro, plata y bronce.
Graciela Suárez Díaz
Coordinadora bilingüe CP. San Claudio (Oviedo)
jueves, 1 de mayo de 2014
Aprender a utilizar la Biblioteca. Infografía
... "Hay dos tipos de clasificaciones: biblioteca. Dewey Decimal o Library of Congress En sta infografía se reflejan las dos para poder encontrar exactamente lo que estés buscando".
by newhousemaps.
Explore more visuals like this one on the web's largest information design community - Visually.
Explore more visuals like this one on the web's largest information design community - Visually.