viernes, 25 de mayo de 2012

Espiral y Tribu 2.0 te animan a abrir el díalogo con Los Niños Salvajes, de Patricia Ferreira





El próximo viernes, día 1 de junio, La Tribu 2.0 reune en el cine a muchos profesores de toda España, pero esta vez va a ser en un solo cine, en el Roxy B de Madrid.Como siempre, en torno a una película, aunque lo haremos de una forma especial.

Nos reunimos para invitar desde Tribu 2.0 y AltaFilms, a la Asociación  Espiral, Educación y Tecnología, en vísperas de la ceremonia de entrega de los premios Espiral Edublogs 2012 a la proyección de Los Niños Salvajes.  Educared y Espiral participarán después de la proyección en una mesa redonda junto a la directora Patricia Ferreira, en la que esperamos que se abra un interesante debate educativo.

 La película, Los Niños Salvajes de Patricia Ferreira está dedicada, por la propia directora,  a nuestro colectivo, a los profesores y orientadores que trabajamos día a día con el alumnado.




Hoy se estrena la película en toda España, si eres docente no puedes dejar de verla.





Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee...Isabel Gandía, maestra de PT

Esto que os voy a enseñar ahora corrobora la teoría de que todos tenemos una habilidad en mayor grado de lo que sería normal. Mis alumnos/as suelen decir: ¡Pues yo no destaco en nada! Eso nunca es cierto, lo que pasa es que aún no lo han encontrado. 
¡Como yo no había encontrado la habilidad de mi compañera de PT para contar cuentos! Y hube de ponerla en el brete de leernos su libro preferido en el Día del Libro, para que la descubriera. 
Isabel ha nacido para cuentacuentos, aunque esta vez la presión del directo le jugó una mala pasada. Si la escuchárais en vivo y en directo, podríais comprobar lo que os digo. Como no puede ser, valgan estos vídeos de prueba. 
¡Gracias mil, Isabel, ha sido uno de los mejores momentos del curso!
(Si tenéis prisa, ved primero el vídeo de abajo)

lunes, 21 de mayo de 2012

Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee...la seño Rosario

La seño Rosario, que fue maestra de los blogmaníacos en 1º y 2º de primaria, tuvo a bien compartir en el patio del colegio algunos de los libros que leyeron cuando estuvieron con ella. Trajo una bolsa llena de "tesoros" y aguantó un sol de justicia durante bastante tiempo. ¡Gracias, Rosario; te agradecemos mucho tu disponibilidad para todo lo que te proponemos! Disfrutamos mucho compartiendo contigo tu amor a 
la lectura.

 

El secreto de Marte

Pulsa el icono de pantalla completa


El secreto del barco



También podéis verlo en Mirando dentro de TIC

El secreto de mi vecino




También puedes verlo en Mirando dentro de TIC

sábado, 19 de mayo de 2012

Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee...el bibliotecario de Jacarilla

Os dejo la tercera entrega de las cuatro que tenemos de la visita que el bibliotecario de Jacarilla hizo a nuestra clase. Disfrutamos mucho de su compañía y de las anécdotas que nos contaba. ¡Gracias, Pedro Luis, esperamos que tú también lo pasaras bien con nosotros! 

viernes, 18 de mayo de 2012

Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee desde Buenos Aires...la bibliotecaria del Instituto Tomás Devoto

Andrea Solari, Bibliotecaria del Instituto Tomás Devoto de Buenos Aires, Argentina, lee para los chicos del colegio "Virgen de Belén" de Jacarilla, Alicante, España. Eso es lo que dice en la descripción del vídeo en Youtube. ¡Muchísimas gracias, Cristina (coordinadora y maestra hermanada de nuestros proyectos colaborativos con Argentina) y Andrea, por tomaros la molestia y elegir tan preciosa historia!

jueves, 17 de mayo de 2012

Autorretrato lector: Diego Garcés


Soy Diego Garcés, estudio en la clase de 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos.
Mi primer contacto con los libros fue cuando era bebé, mis padres me compraban libros lavables, me los leían y yo miraba los dibujos.
En mis primeros años, como me gustaban mucho los coches, me aprendía las matrículas de memoria y al cartero de mi barrio le dejaba impresionado.
Más tarde, me compraron una colección de libros llamada "Los cuentos de la oca Carlota", cada libro trataba una letra, con ellos aprendí muchas cosas.
Cuando fui al colegio, la profesora Isabel, que era majísima y trabajábamos muy bien con ella, me enseñó a leer.
En 3º y 4º de EPO tuvimos a Luis que nos leía libros de Sapo y Sepo y el Lazarillo de Tormes. Aún recuerdo los porrazos que le metían. También nos mandaba hacer un cuento de Conocimiento por cada lección.
En casa tengo casi la colección entera de Gerónimo Stilton, muchos del Barco de vapor, también me gustan mucho los libros de mitología, los referidos a Egipto, los de dinosaurios y los libros de la Prehistoria.
Cuando viajamos mis padres me llevan libros para leer en la playa.

Cómo he llegado a ser lectora

Soy Claudia López, estudio en la clase de 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos.
Cuando aún no había nacido y estaba en la barriga de mi madre, ella me leía cuentos y mi padre me cantaba canciones. Así empecé a ser lectora, escuchando en el vientre de mi mamá.
Hasta los dos años mis padres y yo leíamos libros en los que ponían palabras sencillas como mesa, silla, lámpara… y esas palabras venían acompañadas de un dibujo. A esta edad también escuchaba cuentos como Caperucita roja, Los tres cerditos, La bella durmiente…
A los tres años empecé a ir al colegio y de profesora tenía a Elvira, ella nos leía cuentos, poesías, canciones… En mi casa seguía leyendo cuentos, pero los leía con ayuda de mis padres porque no sabía leer todavía muy bien, pues tartamudeaba. Algunos de los cuentos que leía eran Peter Pan, La Cenicienta, Blancanieves…
A los 4 y 5 años seguía en Infantil con mi profesora Elvira y ella seguía leyéndonos cuentos, poesías, canciones. Como yo ya sabía leer mejor, en mi casa sólo tartamudeaba en las palabras más difíciles y largas. También recuerdo que todas las noches mis padres venían a mi cama, cogían un cuento y yo lo leía con su ayuda. El que me gustaba mucho y que más veces leí fue “El gigante pinta nubes”.
A los seis años, en 1º de Primaria, mi profesora Irene nos mandaba leer libros y yo sí que lo hacía en casa. Mientras mi madre estaba leyendo cuentos a mi hermana, mi padre y yo cogíamos un cuento y lo leíamos. En clase no leíamos porque la profesora hacía otras cosas.  Por mi cumpleaños me regalaban libros que yo siempre leía.
A los siete años estaba en 2º de Primaria y tenía de profesor a Carlos; todos los días en clase hacíamos una lectura entre todos y como para mí era distinto, yo me solía perder y confundir con las letras de los libros. En mi casa también leía, pero ya cogía libros de la biblioteca del colegio; mis padres sólo me ayudaban en tres o cuatro palabras.
A los ocho y nueve años tuve de profesor a Luis. Con él leíamos en grupo, cogíamos libros de la biblioteca de aula y hasta hacíamos nuestros propios cuentos que en mi casa leía a toda la familia. Cogía cuentos de 198 páginas, algunos libros no tenían dibujos; yo procuraba coger los que sí los tenían.
A los diez años tengo de profesora a Julita y con ella, llevamos libros prestados de la biblioteca de aula; los libros ya tienen 385 páginas o más. En clase seguimos leyendo cada día. Ahora estamos leyendo toda la clase “Corazón de tinta”. En casa ya leo sola perfectamente, a veces cojo libros de mis padres y los leo.
Así es cómo he llegado a ser una gran lectora.


miércoles, 16 de mayo de 2012

17 maio: Día das Letras Galegas. A nosa pequena homenaxe a V. Paz-Andrade

Na aula de 5º de Primaria estivemos traballando con varias actividades Lim do Seminario Galán sobre o intelectual homenaxeado este ano polo Día das Letras Galegas. De aí os rapaces e rapazas foron escollendo palabras relevantes na biografía de Paz Andrade ou palabras dos seus poemas que lles gustaban ou que non sabían e agora xa saben. O resultado é esta mestura en forma de nube de palabras realizada con wordle:

 Wordle: PazAndrade

Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee...la profe de Religión

Ana Pilar, la profesora de Religión Católica, también vino un día a leernos. Nos trajo "El lazarillo de Tormes" y nos explicó porqué le gusta tanto. ¡Muchísimas gracias, Ana, por el detalle!

Instituciones de España

Pulsa el icono de pantalla completa.

Mapa conceptual realizado por:
Ana García
Natalia Orive



martes, 15 de mayo de 2012

El gusto por la lectura

Soy Roberto y estudio en la clase de 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos.
Cuando estaba en el vientre de mi madre, ella no tenía tiempo de leer. Tenía que trabajar y estar con mi otro hermano. Ponía mucha música en casa.
Eso sí, cuando tuve la varicela dentro de mi madre, tuvo que leer mucho para sacar información desde el ordenador.  En el trabajo leía mucho el Boletín Oficial, parece que no se aprende nada, pero tienes que saber leer muy bien para entender lo que dice.
Cuando nací yo, pasó lo mismo, porque estaba en el vientre de mi madre mi hermano Jesús. Aparte porque ya éramos dos hijos, mi hermano Ángel y yo. Y cuando nació mi hermano Jesús otra vez lo mismo.
Pasado un tiempo, yo ya sabía más o menos leer, pero no me gustaba, mi madre se dio cuenta y su estrategia para que me gustase fue buscar libros divertidos y leíamos una página cada uno. Nos divertíamos mucho porque si la voz de un personaje era la de un niño poníamos voz de niño, si era la de una bruja poníamos voz de bruja…
Cada vez me gustaba leer más, hasta que por fin, mi gusto por leer fue total. Cuando entré en el colegio mi profesora nos contaba un cuento cada día. Después, en 4º, el profesor, nos leía un capítulo del libro de Sapo y Sepo. Era muy gracioso porque ponía sus voces.
Y ahora estoy en 5º, mi profesora aparte de motivarnos a leer, nos enseña a expresarnos en público y a perder la vergüenza.
Por mi cuenta sigo leyendo libros, la verdad es que no muchos, pero sigo leyendo lo que puedo. Uno de los últimos ha sido, una versión adaptada de El Quijote. Lo leímos mis hermanos y mi madre. Nos reímos mucho imaginando a Don Quijote en sus aventuras. 

Así aprendí a leer


Me llamo David y estudio en la clase de 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos.
Siempre me ha gustado la lectura y creo que por eso aprendí muy pronto a leer.
Cuando empecé primero de Primaria con Rosa ya sabía leer, pero con ella mejoré mucho. Cuando pasé de curso a segundo me tocó con Mariví y ella también nos recordaba que cada día teníamos que leer un ratito.
Ya en tercero, el cambio fue mucho más grande. Me tocó con Luis, un genio de la Literatura y por lo tanto hizo todo lo posible por transmitirnos lo importante que es leer cada día y yo creo que lo consiguió. Por eso y mucho más será un profesor inolvidable.
Ahora estamos con Julita. También pone muchísimo interés y nos recuerda muy a menudo que dentro de un año acabaremos Primaria y las faltas de Ortografía son imperdonables y expresarse correctamente es importantísimo y para eso nos exige mucho con la lectura. Estoy seguro de que con los años se lo agradeceremos.
No puedo olvidar el empeño que han puesto mis padres para que ningún día se me olvide que por la noche antes de acostarme tengo un libro esperándome.
Últimamente he descubierto los libros de biografías. Como me gustan mucho leo durante mucho tiempo y las horas se me pasan volando.
Leer ayuda a aprender de todo.


Autorretrato lector: Jorge Turiso

Me llamo Jorge y estudio en la clase de 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos.
Desde pequeño me gustaba mucho cuando a la hora de dormir, mi padre me contaba un cuento todos los días y yo le hacía un hueco y se metía conmigo a la cama.
Aunque a veces no entendía lo que leía, me gustaba ver los dibujos. Todo se acababa cuando venía mi hermano Daniel, que ya sabía leer, pero le gustaba más escucharlos. Entonces era cuando venía mi madre y nos echaba a todos.
En Infantil estuve todos los años con Esperanza, que nos enseñaba a conocer las letras y a escribir mi nombre, que fue la primera palabra que aprendí a leer. Cantábamos canciones sobre el abecedario para aprendérnoslo bien.
En primero y segundo estuve con Begoña, que nos enseñaba a vocalizar y pronunciar bien. Ahí es donde aprendí definitivamente a leer yo solo y como en casa tenía muchos cuentos, me entretenía en leerlos.
En tercero y cuarto estuve con Luis, allí leíamos mucho todos los días y con la estantería que teníamos en clase, traíamos a casa libros para leer. También escribíamos muchos cuentos al acabar la lección de Conocimiento. Mis libros preferidos eran los de Gerónimo Stilton.
Ahora en quinto con Julita, también leemos mucho y en el proyecto Kuentalibros, grabamos y ponemos en el blog de clase lo que nos ha parecido el libro. Este año ya hemos leído “Matilda”, “Oliver Twist” y ahora estamos con “Corazón de Tinta”.


El secreto de la Luna

Pulsa el botón de pantalla completa.


lunes, 14 de mayo de 2012

Pep Hernández nos da ideas para un Plan Audiovisual....

 Treamos un blog que considermos una fuente llena de recursos y le hemos pedido a su autor, Pep Hernández, que nos deje mostrar esta actividad para un Plan Audiovisual.

Los medios de comunicación están constantemente argumentando que la juventud de nuestro país no lee y que casi no consume lecturas. ¿Es esto cierto? Mis alumnos se han propuesto desmentir estas informaciones y cambiar la dinámica lectora propia y de sus compañeros. El librómetro vuelve a la carga, así como las audioexperiencias lectoras. El listón del pasado curso está muy alto, pero ¿podrán superar el registro de 97 lecturas hasta las que se llegó el pasado año? ¿Cuántos libros serán capaces de recomendar mis alumnos? ¿Quién será el/la devoralibros de este año? Poco a poco iremos dando información al respecto. Mientras, podéis ir escuchando sus intervenciones a continuación. Te recordamos que también puedes valorar y compartir esta actividad en los comentarios de esta página.
  1. Temblor, de Maggie Stiefvater. Inés Díaz (2º ESO C):
  2. Agnes Cecilia, de María Gripe. Sofía Solanilla (1º ESO D):
  3. Los escarabajos vuelan al atardecer, de María Gripe. Sofía Solanilla (1º ESO D):
  4. Ghostgirl 2, de Tonya Hurley. Marina Pérez (1º ESO D):
  5. El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón. Paula Villa (2º ESO C):
  6. Ulysses Morre (8): El señor de los rayos, de Pierdominico Baccalario. Alejandro Sánchez (2º ESO C):
  7. Titus Flaminius: la fuente de los vestales, de Jean-François Nahmias. Sofía Solanilla (1º ESO D):
  8. Percy Jackson y la maldición del titán, de Rick Riordan. Sofía Solanilla (1º ESO D):
  9. Cuando Lotte se volvió invisible, de Thorstein Thomsen. Sofía Solanilla (1º ESO D):
  10. El club de los corazones solitarios, de Elizabeth Eulberg. Candela Mota (1º ESO D):
  11. Las fieras FC (5): Deniz, la locomotora. Javier Alaminos (1º ESO D):
  12. Percy Jackson y el mar de los monstruos, de Rick Riordan. Sofía Solanilla (1º ESO D):
  13. Percy Jackson y el ladrón del rayo, de Rick Riordan. Sofía Solanilla (1º ESO D):
  14. Tres metros sobre el cielo, de Federico Moccia. Andrea Gimeno (1º ESO D):
  15. Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo, de Georgia Byng. Irene Serrano (1º ESO D):
  16. La emperatriz de los etéreos, de Laura Gallego. Laura López (1º ESO D):
  17. El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. Belén Jiménez (1º ESO D):
  18. Harry Potter y las reliquias de la muerte, de J.K. Rowling. Adrián Íñigo (1º ESO D):
  19. Tengo ganas de ti, de Federico Moccia. Laura Sepúlveda (1º ESO D):
  20. El escarabajo de oro, de Edgar Allan Poe. Juan Cantero (2º ESO B):
  21. Memorias de Idhún: la resistencia, de Laura Gallego. María García (2º ESO C):
  22. Temblor, de Maggie Stiefvater. Paula Villa (2º ESO C):
  23. El retrato de Dorian Gray, de Óscar Wilde. Paula Villa (2º ESO C):
  24. Canciones para Paula, de Blue Jeans. Paula Villa (2º ESO C):
  25. ¿Sabes que te quiero, de Blue Jeans?. Paula Villa (2º ESO C):
  26. Percy Jackson y el ladrón del rayo, de Rick Riordan. Adrián Íñigo (1º ESO D):
  27. Tres metros sobre el cielo, de Federico Moccia. Laura López (1º ESO D):
  28. Tres metros sobre el cielo, de Federico Moccia. Candela Mota (1º ESO D):
  29. Avenida del Parque, 17, de Agustín Fernández Paz. Belén Jiménez (1º ESO D):
  30. La hija del espantapájaros, de María Gripe. Paula Charmes (1º ESO D):

domingo, 13 de mayo de 2012

Autorretrato lector: Águeda Caballero



Águeda Caballero, alumna de 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos nos cuenta su gusto por la lectura:
A mí desde pequeña me ha gustado que me leyeran libros, por eso quería aprender a leer.
Cuando mi profesora de Infantil me enseñó a leer yo tenía seis años. Todas las tardes leía con mi madre en el salón.
Cuando pasé a primero de Primaria todavía no sabía leer muy bien. Mi profesora nos decía que leyéramos todos los días, así todos los días leía un rato. Poco a poco empecé a leer más rápido y mejor.
En segundo de Primaria ya leía muy bien, así que dejé de leer todos los días.
En tercero bajábamos todos los lunes a la biblioteca. De allí cogíamos libros y nos los llevábamos a casa.
En cuarto ya no íbamos a la biblioteca. En clase teníamos una pequeña biblioteca de donde cogíamos libros. Todos los días leíamos un rato en clase.
Ahora en quinto, leo todos los días por la noche. En clase también leemos la mayoría de los días.
El libro que más me ha gustado es “Donde los árboles cantan”.

Autorretratos lectores de los padres de Moisés

Soy Isabel Martín Guillén, mamá de los blogmaníacos Israel (nº 26 de la segunda generación ) y Moisés ( nº 47 de la tercera generación ). 
Siempre me ha gustado leer, una cosa normalita , pero cuando realmente me aficione más fue cuando conocí a mi marido, el papá de los anteriores blogmaníacos. Suelo leer siempre que tengo un ratito libre. Si el libro realmente logra captar mi atención desde el principio, soy capaz de leérmelo casi de un tirón. Mis libros favoritos son aquellos que están basados en hechos reales, también me gustan las novelas de ficción y por supuesto, una buena historia de amor. Mi autora favorita es Isabel Allende. Ha escrito libros como El Plan infinito, Paula, La Isla bajo del mar, El Cuaderno de Maya, etc... También me gustan autoras como Paullina Simons: El Jinete de Bronce, Tatiana Y Alexander y El Jardín de Verano que son una trilogía, etc... Stephen King escritor de Corazones en la Atlántida entre otros ; Maria Dueñas - El Tiempo Entre Costuras o Stephenie Meyer autora de la saga Crepúsculo. El libro que tengo ahora entre manos es Cuando leas esta carta; un poco el resumen es la historia de una carta que llega a su destinatario unos treinta años tarde. 
Lo bueno de leer es que te puedes ir formando tu propia película en tu imaginación, y eso siempre es mucho más divertido que ver una en la televisión, que después de todo siempre te quedas dormido viéndola. Espero que con esto os pique un poquito la curiosidad y os aficionéis un poquito más a la lectura. ISABEL

Me llamo Manuel Sánchez Sanz y soy el papá de Moisés e Israel, blogmaníacos de este ilustre blog.
Os voy a contar un poco cómo me aficioné a la lectura y qué "cosas" he leído desde que comencé con esta afición y hasta el día de hoy.  Cuando yo tenía aproximadamente la edad de los blogmaníacos no era lo que se dice un gran lector; en aquellos entonces me gustaban los cómics de Mortadelo y Filemón, Spiderman y otros, pero un buen día alguien (no recuerdo quién) me regaló mi primer libro todo lleno de letras y muy pocos dibujos.  Aquel libro era Viaje al centro de la tierra de Julio Verne, y ¿sabéis qué?  Pues no podía dejar de leer, esa historia me absorbía de tal manera que no oía ni cuando me llamaban para comer.
Más adelante fui aficionándome y continué leyendo aquellos libros que caían en mis manos.  En el colegio nos hicieron leer Trafalgar de Benito Pérez Galdós, nunca más he leído nada de este autor, creo que no era la edad adecuada para ello.  En el instituto leímos Crónica de un muerte anunciada de García Márquez, ése no estuvo tan mal.
Ya, cuando comencé a trabajar, pude adquirir los libros que me gustaban, fue entonces cuando nos hicimos socios de Círculo de lectores y poco a poco nos hemos ido haciendo una biblioteca que cuenta con un número de volúmenes más que considerable.  Entre esos libros se encuentran algunos de mis favoritos, a saber: Novelas históricas tales como El juez de Egipto, saga de Christian Jacq, Los pilares de la Tierra de Ken Follet o La catedral del mar de Ildefonso Falcones.  También las de aventuras fantásticas como El señor de los Anillos de Tolkien, y otros muchos de otros autores como Isabel Allende, Miguel Hernández, María Dueñas, Ana Mª Matute y un largo etcétera que suelo leer en vacaciones, pero también en mi trabajo donde, a veces, dispongo de algún tiempo libre.  Podréis apreciar que no tengo un gusto definido o autor preferido, leo casi cualquier cosa que caiga en mis manos.
Así que, como veis eso de leer es algo que viene de lejos y os puedo asegurar que es una afición de lo más entretenida que no es sustituible por nada.

                                                                                                                  Manuel S.

La madre de Águeda nos cuenta cómo aprendió a leer


Hola chicos. Soy Azucena, la madre de Águeda. Me ha dicho que si podía escribir algo sobre cómo aprendí yo a leer. Y ciertamente tengo una pequeña historia que contar.
Estudié lo que entonces se llamaba “Párvulos” en  la escuela de mi pueblo; había dos clases, una hasta quinto y la otra hasta octavo.
Lo cierto es que cuando el profesor explicaba para los niños más mayores de mi clase también nos enterábamos los más pequeños y así fue cómo aprendí a leer, oyendo a los mayores y también con una cartilla que el profe nos explicaba cuando podía porque éramos bastantes alumnos.
Cuando pasé a primero tuve que ir a un pueblo muy cerca porque cerraron la escuela del mío. El primer día de clase, otro compañero y yo, nos encontramos unas sumas y unas restas en la pizarra de aquella clase. Nosotros nos miramos un poco sorprendidos porque para entonces ya sabíamos multiplicar y un poco dividir y todo gracias a que también prestábamos atención cuando el profesor explicaba para los demás.
            Esta es la pequeña historia que os quería contar y que sirva como recuerdo de aquel profesor que nos dejó no hace mucho. También os diré que me encanta leer y tener muchos libros y aunque no saco mucho tiempo para hacerlo procuro buscar un rato aunque sea antes de dormir.
            Os animo a que no dejéis pasar un solo día sin leer un ratito. 
Es el mejor entretenimiento que podéis tener.


Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee...Josefina Navarro


También estuvo con nosotros la seño Josefina Navarro, que vino a leernos un capítulo de un libro que a mí particularmente me gusta mucho por su humor rompedor y su empatía con los niños: "Los recreos del pequeño Nicolás" de Sempé y Goscinny, Ed. Alfaguara.
¡Te agradecemos mucho que nos dedicaras tu tiempo, Josefina!


viernes, 11 de mayo de 2012

Autorretrato lector: Héctor Pascual



Soy Héctor Pascual, estoy en la clase de 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos.
Empecé a estar con los libros cuando tenía meses. Iba a la biblioteca con mi madre y ella me enseñaba los libros, pero yo disfrutaba con los dibujos. Más tarde me gustaba mirar en las librerías viendo las portadas de los libros. Desde bien pequeño en los cumpleaños y días de reyes no han faltado libros de todo tipo, de más pequeño libros con más dibujos que letras y ahora libros sin apenas ilustraciones. Todavía me cuesta un poco leer sin viñetas aunque ya me voy acostumbrando. Ahora os voy a contar desde cuando empecé a leer hasta ahora:
Comencé a leer  con 5 años, en 3º de infantil con los libros de “Tito y Tita” y “El País de las letras”.
En 1º de primaria ya leía libros un poco más largos y gruesos. También una de mis actividades favoritas era ir a la biblioteca a escoger libros. En el cole teníamos, en lengua, un espacio de lectura. Había de tres tipos. Más lenta, normal y más rápida.
Yo estaba en la más avanzada.
En 2º me regalaron un libro de Gerónimo  Stilton y me gustó mucho. “Me enganché” y me siguieron comprando libros de este personaje.
En 3º ya con Luis Conde, leíamos y aprendíamos poesía. Yo seguía enganchado a Stilton y sacaron un libro sobre La Historia y después otro y me los compré.
En 4º era prácticamente lo mismo, sólo que ya leía más tipos de libros.
Ahora en 5º ya leo: El de “El sueño de Iván” que es uno de los más preciados que tengo porque tiene la firma del autor: Roberto Santiago. También leo Geronimo Stilton que tengo unos 25 libros y otros como “El bosque” en el que hay publicado un cuento mío, también otros como “Muncle Trogg”.

ME ENCANTA LEER.

Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee...la seño Nuria

Nuria, la profesora de 2º de primaria de nuestro cole, viene a leernos a clase su libro favorito en el Día del Libro, dentro del Proyecto "Lee para mí".
¡Muchas gracias por venir y dejarte grabar, Nuria!

El Lazarillo de Tormes en Twitter. IES Concha Méndez Cuesta

La clase de 3º C de nuestro instituto, IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, ha llevado a cabo la adaptación del Lazarillo de Tormes a Twitter

La idea surgió al inicio de curso, una vez establecidas desde el Departamento de Lengua y Literatura las lecturas que debían leer en cada cuatrimestre. Me planteé entonces la manera de motivar al alumnado y fomentar el placer de la lectura por medio de trabajos que les resultaran interesantes y que les hicieran comprender las obras seleccionadas. Les propuse entonces realizar tres trabajos diferentes para las tres obras (El Cid, el Lazarillo de Tormes y las Novelas ejemplares).



En el primer trimestre realizaron un periódico digital sobre el Cid, con un resultado satisfactorio. Viendo la receptividad de la clase ante este primer trabajo, en el segundo cuatrimestre nos propusimos la adaptación del Lazarillo de Tormes a Twitter. 

En primer lugar, leímos y explicamos la obra en la hora de Lengua, posteriormente dividimos la clase en grupos, cada uno de ellos se encargó de la adaptación de cada uno de los tratados en sus cuadernos para poder trasladar el resultado a Twitter, que permite 140 caracteres en cada entrada. 
Así, el primer grupo se encargó del Lazarillo y el ciego, el segundo, del Lazarillo y el clérigo, el tercero, del Lazarillo y el escudero, etc. 
Al mismo tiempo, como profesora creé en Twitter todos los personajes de modo que se siguieran los unos a los otros para que salieran los diálogos en los muros de todos ellos y de manera que cada grupo no tuviera acceso a las contraseñas de las cuentas.



Una vez culminado el proceso de adaptación de la obra en los cuadernos, en la sala de informática, cada grupo trasladó su guión a Twitter, después de abrir las cuentas con las contraseñas que solo yo conozco. Obviamente, hasta que un grupo no terminaba su tratado no podía comenzar el siguiente, por lo que el resto de la clase se dedicaba, mientras tanto, a hacer ejercicios de Lengua.



Por otra parte, entre los muchos comentarios y “retuiteos” (entre ellos la RAE, que también ha felicitado el proyecto personalmente en el correo electrónico) que obtuvo en la red el primer día de trabajo, uno de los seguidores del proyecto me proporcionó la información que buscaba para conseguir que la historia completa quedara guardada y ordenada desde el primer comentario de Lázaro en Twitter, consiste en una aplicación llamada Storify, donde día a día vamos encajando los diálogos para que queden estructurados cronológicamente, el enlace a esta aplicación con la historia se puede ver en blog: www.lapalabramasbella.wordpress.com, donde también se puede seguir, en la sección derecha de la pantalla, el twitter del Lazarillo en tiempo real.




Por último, he de destacar la receptividad y la motivación de la clase ante estos trabajos, y lo ilusionante que es para ellos que su esfuerzo obtenga la repercusión que está teniendo.
Esperemos que el trabajo del tercer trimestre, la adaptación de las Novelas ejemplares a radioteatro, les resulte igual de interesante y motivador.

A continuación adjunto los enlaces:
Periódico digital sobre el Cid:
Lazarillo en Twitter:
Storify con la historia ordenada:
Artículo en Diario Sur:

jueves, 10 de mayo de 2012

Cómo aprendí a leer



Laura Palacios, alumna de 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos.

Mis primeros pasos con la lectura:
Cuando nací me leían para que me durmiera, escuchaba a mi madre leerme cuentos por el día o por la noche.
A los 3 años en el colegio mi profesora Elvira nos leía cuentos, en estos momentos me acuerdo de casi todos.
A los 4 años empezamos a aprender alguna letra del abecedario. Yo me quedé muy impresionada con las letras.
A los 5 nos aprendimos el abecedario, pero con una canción que me divertía un montón.
A los 6 años empezamos a leer con la profesora cuentos pequeños.
A los 7 años ya leíamos independientemente cuentos como Caperucita roja, Los tres Cerditos…
A los 8 años estaba con Irene y ya leíamos más frecuentemente.
A los 9 años estaba con Luis Conde y leíamos casi siempre y hacíamos obras de teatro casi siempre te hacía reír y otras veces nos castigaba, pero merecía la pena porque a mí me gusta el teatro.
A los 10 años Luis nos leía un libro que se llamaba Sapo y Sepo que eran unos sapos que eran muy incrédulos. Y también seguíamos haciendo obras de teatro, iba también a un grupo de teatro del colegio para representar obras más divertidas o eso creo yo.
A los 11 años estoy con Julita, una profesora que le encanta la informática y nos la enseña. Tenemos un blog que también hacemos trabajos escritos al  ordenador o a mano, pero eso también es lectura. Leemos en casa y en el colegio… Sigo yendo a teatro y cada vez es más divertido porque mi profesor José Mari es muy majo y nos hace reír y reír hasta que nos pongamos a llorar de la risa. No le gusta echar broncas, pero si nos va un poco mal nos echa la bronca y remontamos.

María Soliña, ilustrada pola rapazada de Primaria do Cañada, co gallo do centenario de Celso Emilio

Para celebrar o centenario do nacemento de Celso Emilio Ferreiro, a rapazada de Primaria que estuda galego no IE Cañada de Londres elaborou uns sinxelos libriños con palabras, versos ou estrofas do ben coñecido poema "María Soliña". Destes libriños tiramos unhas fotos fara elaborar o vídeo que conta ademais cunha carta que lle envía a María Soliña un neno de 2º de Primaria e o recitado dunha nena do mesmo curso.

Leer significa abrir los sentidos al mundo real y al de la fantasía:un autorretaro lector de Mª Carmen Martínez

Leer significa abrir los sentidos al mundo real y al de la fantasía

El primer contacto personal con un libro es a través del tacto: tocar su lomo y recorrer las solapas, nos invita a investigar sobre su historia pasada antes de llegar a nuestras manos.

Tengo una teoría y es que los libros nos eligen a nosotros, siempre son ellos los que se ponen en nuestro camino. Recientemente me ha sucedido con “El diario de Sofía” un libro para adolescentes, que he descubierto a través del proyecto Kuentalibros, pero que nunca hubiera leído al no ser porque una alumna me lo trajo a clase “porque me iba a molar”

Instintivamente, los abrimos y nuestros dedos recorren las páginas descubriendo si somos los primeros o, ya antes, tuvo otros amigos con los que compartió la historia.
Me encanta quitar el envoltorio a un libro y tocar sus hojas frías y lisas entre las que se resaltan la rugosidad de las letras impresas.Todavía recuerdo la gran festividad que se celebraba en casa el día que llegaban los libros del Circulo de Lectores, parecía el día de Reyes, donde cada uno desenvolvíamos nuestros libros encargados.

Al mismo instante que las manos exploran, nuestra vista ya ha empezado a captar las imágenes, tipografías, y diseño. Ya no hay escapatoria: las palabras comienzan a hablar.
“La Mecánica del Corazón” es un libro que desde la portada, con imágenes que evocan a las películas de Tim Burton, hasta su tipografía hace que desde que cae en tus manos devores la historia, no permite ni un segundo de reposo.

El olor de antigüedad o novedad que emana del propio libro se funde con olores del exterior: sábanas limpias como las lecturas de  “El Pequeño Nicolás” que leía a mi hermano antes de dormir; césped recién cortado de los libros de juventud: “La historia interminable”, “Momo” y “Paulina, el mundo y las estrellas ”; salitre del mar y crema solar de best  sellers  como: “Los hombres que no amaban a las mujeres” o “Los pilares de la tierra”; y el olor a comida casera...o quemada. No olvidaré el día que mi madre quemó el puchero de “habichuelas” (judías blancas) porque sólo le quedaban cincuenta páginas para terminar el primer volumen de “El Clan del Oso Cavernario”

Evocando los sabores propios de la infancia y la juventud, uniéndose con las propias ideas y experiencias: el salado de las lágrimas de “Las Cenizas de Ángela”, la dulzura de la inocencia de “El curioso incidente del perro de Medianoche”, la amargura de la cruda realidad de: “La casa de Bernarda Alba” y “Bodas de Sangre” y la acidez de algún final inesperado como el de “El Código Da Vinci”

Desde el  fondo, llegan los sonidos de pájaros, olas, niños correteando, voces familiares y amigas, rumores de máquinas y música especialmente seleccionada para ser fundida con la voz interna que narra o nos recita “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”

Todas estas percepciones llegan  al cerebro que se encarga de transformar la realidad vivida en realidad ampliada, soñada, imaginada e incluso inventada en “Un mundo feliz” o “1894”

Mª Carmen Martínez

Autorretrato lector: Pablo Miguel



Me llamo Pablo Miguel y estudio en 5º A en el CEIP Padre Manjón de Burgos.
Cuando yo tenía dos años veía a mis padres leer y yo también quería hacerlo. Por eso cogía un libro y, con los dibujos, me imaginaba la historia y se la contaba a mi madre.
Con cinco años aprendí a leer y escribir, cogía un libro de cuentos y se lo leía a mis padres para practicar, aunque el libro era pequeño y con letras mayúsculas y grandes.
Cuando estaba en primero de Primaria aprendí las minúsculas y por eso aprendí a leer otros libros un poco más grandes y con otros contenidos.
Les preguntaba a mis padres cómo conseguían leer tan rápido y mi padre me decía que primero hay que aprender a leer correctamente y que la rapidez vendrá sola, tanto en la lectura como en la escritura.
En segundo perfeccioné mi lectura y ya en tercero leía con normalidad. ¡Mi sueño de leer con la rapidez de mis padres se había cumplido!
En tercero y cuarto, nuestro profesor, nos mandaba hacer cuentos de las lecciones de “Cono” y luego se las pasábamos a nuestros compañeros para que las leyeran. Con esta práctica desarrollé mucho mi imaginación. ¡Ya empecé a hacer una lectura silenciosa!
Ahora, en quinto, después de hacer la tarea, me siento en el sofá y me pongo a leer un rato.

Autorretrato lector: Natalia Orive


Soy Natalia Orive, estudio en 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos.
Mi gran placer de tener un libro en las manos y que en poco tiempo puedas viajar y transportarte  a mundos lejanos me trae nostalgia.
Me acuerdo cuando estaba en infantil con una profesora llamada Elvira, allí empezó mi tan grato cariño por los libros. Desde pequeña me gustaba leer porque cuando salía  a dar un paseo me paraba a leer casi todos los carteles y mucha gente se quedaba asombrada. También en clase nuestra profe nos leía  cada día o casi siempre un cuento, o nosotros a ella. Todas mis clases están o estaban  repletas de libros.
Uno de los libros que más aprecio es: “Susto en la playa” es un libro que he leído por lo menos veinte veces. Hoy en día me encanta leer y todos los días un ratito que saco lo dedico a leer.
El libro es un buen amigo que en ningún momento te puedes olvidar de él, te hace vivir aventuras y momentos inolvidables. 

Autorretrato lector: Andrés Calvo

Soy Andrés Calvo y estudio en la clase de 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos.
Cuando estaba en Educación Infantil mi profesora Isabel  me enseñó a leer.
No recuerdo cuál fue el primer libro que nos leyó, pero sí recuerdo el primer  libro que escribimos. Se llamaba: “Mi gran historia”, pero como yo aún era pequeño me equivoqué y puse “Mi gran histria”. El libro trataba sobre la historia de mi familia desde que nací hasta acabar Infantil. También escribimos otro libro con recetas de cocina, cada niño escribió su receta.
Recuerdo que cuando llegamos a 1º de Primaria ya sabíamos leer todos y nuestra  profesora Rosa nos perfeccionó la lectura. Me  gustaba más  leer porque lo sabía hacer más rápido y me costaba menos.
En 2º de Primaria estábamos con Mariví   y como nos enseñó a leer tan bien, yo ya leía solo todas las noches. Me gustaba leer los libros de Gerónimo Stilton.
 En  3º  y 4º de Primaria estábamos con Luis y teníamos una biblioteca gigante en el aula y en los ratos libres nos cogíamos un libro y hacíamos lectura silenciosa. También llevábamos libros de nuestras casas que compartíamos con nuestros compañeros de clase. En estos cursos  me gustaba mucho la colección de libros de “El pequeño Nicolás”. Además de con la lectura disfrutábamos mucho haciendo teatro, que también es leer, y preparábamos obras para representar a los niños, profesores y padres del colegio.
Y ahora, en 5º de Primaria, estoy con Julita y me gusta mucho más leer porque  ya estoy más preparado para leer y entender casi todo tipo de libros, incluso los que no tienen ilustraciones. De vez en cuando nos manda analizar morfológicamente alguna frase de la lectura. También intercambiamos libros con nuestros compañeros de clase en nuestra biblioteca de aula.
Yo creo que el libro que más me ha gustado de todos los que he leído hasta ahora en mi vida ha sido “El sueño de Iván” porque era gracioso y a la vez interesante. También conocimos a Roberto Santiago que fue quien lo escribió y después hizo una película basada en él. Fue una experiencia que nunca olvidaré.

miércoles, 9 de mayo de 2012

El Dia del Libro en Londres y Rosa Navarro con su autorretrato lector

Así ha ido creciendo el Día del Libro en Londres, en quinto de primaria, Carmen, la tutora, y sus alumnos se encuentran con doña Díriga y ...


Rosa Navarro llega con su autorretrato lector

Autorretrato lector: Rodrigo Santamaría



Me llamo Rodrigo Santamaría y estoy en la clase de 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos.
Cuando estaba en la tripita de mi mamá, ella me contaba historias y me ponía música clásica porque le habían dicho que era bueno para el bebé, de eso no soy consciente, ella me lo ha contado después.
Éstos podrían ser mis primeros gustos por la lectura y las aventuras.
El primer libro que tuve fue un libro de plástico, me bañaba con él, tenía dibujos muy infantiles, sólo dibujos. Todas las noches mamá me leía cuentos a la hora de dormir, antes de rezar las oraciones. Los que más me gustaban eran: “El dragón Aquí” llegué a aprenderlo de memoria; los cuentos de siempre, cuentos para irse a dormir, fábulas, aventuras y uno que me gustaba mucho que era “Muchos besos” en el que había muchos dibujos y besos para dar y tomar. Así poco a poco con los libros que me han regalado y los que me han comprado mis padres, tengo mi pequeña biblioteca.
Cuando comencé mi etapa escolar, Esperanza, mi profe, nos contaba cuentos e historias que, a mí, me entusiasmaban.
Begoña, mi segunda profe, me ayudó a aprender a leer mejor, a entender los cuentos e historias, fue una etapa importante que recuerdo muy bien, pues yo ya manejaba los libros y leía en casa.
El inicio  del 2º ciclo de Primaria con Luis fue muy duro, nos exigía mucho, pero aprendí a valorar las poesías y el teatro, era una continua estimulación a la lectura, hoy se lo agradezco.
Ahora me encuentro en una etapa escolar donde la lectura y mi formación educativa es excelente, insuperable… gracias a Julita que nos impulsa a aprender y a superarnos cada día más.
Gracias a todos.