martes, 31 de mayo de 2011

LA MUSA DE LA POESÍA

En el Ceip Barrié de la Maza-Santa Comba (La Coruña) tenemos nuestra musa de la poesía.

Una poesía visual realizada en una pared del centro donde el radiador es la boca sonriente de la musa con unos grandes dientes.





Está aquí para inspirarnos, para ilusionarnos con la poesía, para motivarnos a ser unos grandes escritores, para contarnos cuentos, susurrarnos al oído... para hacernos creer en la belleza y hacernos felices.

Me gustaría que esta musa os contara una historia preciosa sobre una isla fantasma que hay en las ISLAS CANARIAS: LA ISLA DE SAN BORONDÓN.

Un gran secreto va a ser revelado. (Seguro que a Cristina de Londres le encanta. Desde aquí mucho ánimo)



Ilustraciones realizadas por las alumnas de 6ºA de Primaria: Nerea Barbeira, Jessica Espasandin, Patricia García, Laura Carracedo y Ana Castiñeira.

Cristina deja que sus sentimientos fluyan a través de la poesía

Cristina ha dejado que sus sentimientos fluyan a través de la poesía en un momento en el que la vida se lo ha puesto difícil. Ella estudia en español, vive en Londres y en Galicia sigue teniendo sus profundos afectos... a los que le llevan desde que era pequeña. Xaime le ayuda a sentirse cerca de "su Galicia querida"


El texto en scribdNON SEI

CANCIONES CONTRA LAS BALAS

Esta tarde, la cadena SER se hacía eco de una noticia publicada en ElPais.com, sobre una maestra mexicana y cómo con la mayor dulzura y con la fuerza de una sencilla canción, hizó que sus niños vivieran sin nervios y sin dramatismo una situación trágica que para ellos debe ser de lo más normal, para desgracia y vergüenza de la humanidad.
Y es que, como venimos hablando en estos últimos días, demasiados paises de nuestro planeta soportan unos niveles inhumanos de violencia. ¿Para cuándo los líderes mundiales se tomarán en serio esta realidad y se pondrán de veras a trabajar en soluciones?
Os dejo con la noticia y el vídeo, que lo dicen todo.
Vaya desde aquí nuestra felicitación y un fortísimo abrazo a Martha Rivera Alanis, por saber llevar la situación de una forma tan dulce, íntegra y profesional.
También, vuelen, para esos niños, nuestros besos y nuestros mejores deseos de paz.

"El vídeo, de apenas minuto y medio, no necesita demasiada explicación. Está grabado con un teléfono móvil desde el suelo de una guardería de La Estanzuela, un barrio al sur de Monterrey, capital del norteño Estado de Nuevo León. La profesora, Martha Rivera Alanís, ha pedido a los críos que se tiren al suelo del aula porque en la calle se acaba de desatar una balacera tremenda entre dos grupos de sicarios. Los chavales, obedientes, han echado cuerpo a tierra, un gesto que ya se ensaya con la mayor naturalidad en muchos colegios mexicanos. Frente al tableteo de las armas de alto poder, la profesora Martha ofrece serenas palabras de cariño: "No pasa nada, corazón, nada más pongan sus caritas en el piso, preciosos, aquí no va a pasar nada, nada más no levanten la cabeza...".
Los niños obedecen. No se escucha ni un llanto. Pero el estruendo de los fusiles de asalto es cada vez más fuerte. La profesora propone entonces un juego: "¿Vamos a cantar una canción?". Los chiquillos dicen que sí, y Martha Rivera Alanís -grábense su nombre, tiene muchísimos más arrestos que el más fiero de los sicarios- empieza a cantar con toda la serenidad del mundo: "Si las gotas de lluvia fueran de chocolate me encantaría estar ahí... ¿Quién quiere chocolate?". Los fusiles AK-47 pasan a segundo plano ante el "¡yo!" a coro que responden los críos...
El vídeo fue grabado por la profesora la semana pasada, y difundido por un amigo suyo a través de YouTube. Ayer mismo, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, entregó a la maestra un diploma por su "destacado valor cívico al aplicar los protocolos de seguridad en una situación de riesgo". Martha Rivera Alanís se lo agradeció, aseguró que todos sus compañeros actúan así cuando se producen ese tipo de sucesos y, para finalizar, atribuyó el mérito a sus alumnos: "Me siento muy orgullosa de mis niños, porque ellos fueron los que me dieron el valor, me dieron el coraje para actuar de esa manera".
Solo añadir que más o menos a la hora que la maestra y sus compañeros de la escuela Alfonso Reyes estaban en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, los sicarios volvieron a La Estanzuela, se apostaron frente a una parada de taxis y descargaron sus armas de grueso calibre. Cinco hombres jóvenes murieron. Pero esto ya hace tiempo que dejó de ser noticia. Es simplemente el día a día de un país llamado México donde a los héroes anónimos no les queda otra opción que quitarse el miedo cantando por encima de las balas: "Si las gotas de lluvia fueran de chocolate...".
Pablo Ordaz, México.
Para El País

Nuevos lenguajes ...desde Murcia

Los futuros maestros practican nuevos lenguajes

Si vienes a Londres...¡¡¡descubre nuevas rutas!!!!

Nos ha costado pero aquí estamos ¡por fin!
Siempre comentamos lo importante que son los procesos para llegar a los resultados.
Así que ¡aquí vamos con el proceso! que, en este caso, nos parece importantísimo para aquellos que decidan empezar con esta aventura de los google maps. Parece difícil pero ...

1.- Primero hay que aceptar la invitación de este proyecto...Doña Díriga se lo propone a los alum@s de 4º en una sesión de la biblioteca y ¡aceptan!
2.- La tutora "aterriza" el proyecto al contexto: aula de informática cada quince días y al estilo de mediados del sXX...nada de conectividad   ni ordenador en el aula de clase pero mucha motivación...
3.- Sesión de presentación del proyecto y del video tutorial en el cañón de video del aula de informática.
4.- Primeros intentos de algunos alumnos en su casa
5.- Se comparte la información de lo logrado y se acude a la biblioteca en los tiempos de recreo de comedor para compartir... unos alumnos con otros...
6.- Nueva sesión en la biblioteca en la que se habla de las dificultades y como tratar de solucionarlas y se invita acudir  a los lugares  a hacerse fotos para que se vea que no son búsquedas de Internet sin más...
7.- Cada alumno comienza su mapa y muchas familias se ponen " a la caza y captura de la imagen"...
8.- Ahora os ofrecemos una muestra de esos mapas por si venís a Londres y queréis descubrir que pasó con los escritores famosos.
















Os pasamos la sonrisa de Pilar y de sus compañeros cuando al preparar estas vacaciones de half term les ofrecemos la posibilidad de que hagan su propio mapa de visitas y fotos ¡es emocionante verles!

lunes, 30 de mayo de 2011

Y aquí va la otra parte del homenaje a Celaya en la despedida de las alumnas de prácticas ¡en Londres!

El coro, en nuestro Instituto de Londres,  es voluntario entre alumnos y alumnas de 4º y 5º .
Con Rafa, quisieron interpretar dos poesías de las que seguro que leyó Celaya. Ellos ensayan en los tiempos de recreo y hasta decidieron que recitarían el poema Despedida de Celaya.

¡¡¡¡¡Libro dedicado por Rosa Navarro que llega a Londres!!!!!!!!

Primero, fue un correo que os contamos ya en este blog, luego le ha seguido este otro...
¡Mercedes, diles que les he oído y les he visto en mi casa, en Barcelona! ¡Qué maravilla los comentarios que han hecho de la Odisea, de "mi" Odisea! Lo que ha dicho Elena (creo que se llamaba así) es maravilloso: ¡el texto que escribió Homero es muy difícil, pero no le costó nada leer el mío! 
Dales a todos las gracias de mi parte, y diles que son todos muy inteligentes y muy guapos. ¡Que sigan así, leyendo! Dentro de un rato me voy a Lisboa porque mañana hablo en el IES Giner de los Ríos, frente al "Tejo", ¡a ver si los alumnos son tan simpáticos y listos como los del Cañada Blanch! Muchas gracias y más abrazos. Rosa.

Hemos recibido un sobre de Rosa Navarro y  ¡de su puño y letra!...Elena lee su dedicatoria...para quien nosotros decidamos...y hemos decidido que será para todos, que iremos prestando su libro porque todos hemos trabajado sin parar con su Odisea y a todos nos entusisma leerla.

EL ASTEROIDE 331 SE SUMA A "EL ESPAÑOL EN EL CIELO POR LAS NIÑAS"

El viernes pasado fue el día propuesto por Doña Díriga para reflexionar sobre la situación de las niñas en las escuelas de los países subdesarrollados. A través del blog Día del Libro 2011 en el que participamos, nos enteramos de la triste NOTICIA del asesinato del director de un colegio en Afganistán por negarse a cerrar el centro a las niñas. Esta noticia nos llevaba a la reflexión y a la reacción. Desde nuestra clase el momento de reflexión pasó por pensar en la situación de los colegios en algunos países subdesarrollados y lo que supone sumar a esta situación de pobreza absoluta el rechazo añadido que sufren las niñas por su condición sexual. Los niños estaban INDIGNADOS por el suceso y fueron conscientes de la gravedad de la noticia. A partir de la lectura y la reflexión tocaba pasar a la ACCIÓN y fue cuando decidíamos participar en el proyecto de Doña Díriga y sumarnos a esa suelta de globos colectiva bajo el lema "EL ESPAÑOL EN EL AIRE POR LAS NIÑAS". Así todos metimos nuestro deseo de mejora de esta situación en un globo y, a la hora indicada, subimos con nuestros compañeros de 5 años a soltar todos juntos esos deseos al cielo. No sabemos si llegarán a mucha gente o a poca pero, desde luego, nos ha valido para expresar y gritar muy muy alto nuestra repulsa ante este tipo de acciones y de situaciones.


En unos momentos en que parece que media Europa se levanta contra la injusticia, nosotros también queremos hacerlo desde lo que nos toca más de cerca que es la educación. No podemos permitir que en el siglo XXI se sigan vulnerando derechos tan fundamentales como la igualdad de oportunidades o la educación para todos.


Celaya en la voz de las niñas que pueden acudir a la escuela

Camila y Carlota, dos alumnas de 4º de Primaria,  nos presentan a Celaya ante 13 cursos de infantil y primaria.El silencio les envuelve para escuchar sus voces en el aire, esas voces de niñas que acuden al colegio, cada día...Ellas son tímidas y quisieron recitar voluntariamente el poema, se lo pidieron al profesor del coro y...

MENSAJES AL AIRE POR LA NIÑAS DEL MUNDO


El viernes dedicamos la mañana al acercamiento a la realidad de las niñas en muchos países del tercer mundo. Por Mercedes pudimos conocer una triste noticia que aconteció en Afganistán, y así descubrimos que en muchos países las niñas no van al colegio por que no las dejan. 
A los chavales les pareció muy triste por que "en el colegio se hacen amigos" y "se aprenden cosas" y "jugamos". Y "¿entonces no saben leer?" , "¿ni escribir?", y "¿con quién juegan?"...
Nos sirvió para darnos cuenta de que tenemos mucha suerte de haber nacido en España y deseamos fuertemente que todas las niñas del mundo puedan ir al colegio; "por que todos somos iguales" y "tenemos que tener amigos" y "gente que nos enseñe".
En un pequeño papel cada uno plasmamos nuestros mejores deseos para todas las niñas del mundo. Lo liamos muy pequeñito para poder meterlo en un globo y lanzarlo al cielo.
A las 10 y media nos juntamos con nuestros compañeros de 1º y lanzamos al viento nuestros globos desde la ventanas más altas del cole.
¡Ojala hayamos puesto nuestro granito de arena y podamos ver, algún día cercano, ese deseo cumplido!

El lunes veremos el estupendo corto "Binta y la gran idea". Os invito a verla y no es la primera vez quelo hago.

domingo, 29 de mayo de 2011

Centenario de Celaya en la voz de profesoras de Prácticas de la Universidades de Alicante y Albacete ¡en Londres!


Dos cursos de Infantil, once cursos de primaria y una emoción compartida

"Ciberacción"

Gracias a Víctor Cuevas, que ha escrito este excelente artículo en Educa con Tic, he sabido que lo que nosotros llamamos "Concienciación ciudadana", tiene también el nombre de "Ciberacción". También he descubierto este vídeo "ciberactivo" que aquí os dejo. Id prestos a leer esa entrada; no os arrepentiréis.

¿Nuevo curriculum?

Como en proyectos anteriores...un proyecto da la mano a otro proyecto...CINE Y EDUCACIÓN DIALOGAN

Ya ha llegado la hora de recoger las últimas aportaciones que nos quedan "en el tintero" y, como en ocasiones anteriores, la TRIBU 2.0 , la que acude a la escuela 3,1416...os invita a que os apuntéis a un nuevo espacio: CINE Y EDUCACIÓN dialogando para el futuro.


sábado, 28 de mayo de 2011

Mil gracias por venir, mil gracias por estar aquí

Doña Díriga y los chicos y chicas de Londres, junto al equipo de crazy teachers...os dan las gracias por venir y las gracias por estar aquí.
Esperamos que os gusten je je je

viernes, 27 de mayo de 2011

Globos llenos de deseos de igualdad de oportunidades, ante el mundo de Tragapalabras


27 de mayo. ¡Por la educación de las niñas!
Globos llenos de deseos ante el Mundo de Tragapalabras.

Hoy hemos dedicado un ratito de la clase de religión a los derechos de los niños, y les he hablado de la discriminación educativa que sufren las niñas en algunos lugares del mundo.
Me ha llamado la atención la sorpresa de mis alumnos, no salían de su asombro. Están tan acostumbrados a qué  todo esta dado por derecho propio, a que no les falte de nada, que no se podían creer que algo así pudiese pasar. Ha sido curioso, porque hasta los que protestan normalmente por la actividad escolar decían "eso no puede ser, tienen que ir al cole". Cuando he pedido voluntarios para hacer la foto con los globos todos se han mostrado sensibilizados y han quitado un ratito a su recreo para hacerlo.
Al final hemos decidido dejar un rincón de la clase con nuestros globos, con nuestros deseos dentro y nuestros mensajes de solidaridad, para que no se nos olvide que somos unos privilegiados y se mantenga el espíritu de solidaridad.
o.

COMETAS AL VIENTO

El 27 de mayo a las 10:30, en el Ceip Barrié de la Maza-Santa Comba (La Coruña) decidimos volar cometas con mensajes.
Primero escuchamos un cuento titulado SIRA Y EL PÁJARO NEGRO, cuya protagonista, Sira, resuelve conflictos gracias a las enseñanzas que le dió su maestra en la escuela. Esto va a animar al resto del poblado a mandar a sus hijas al colegio.
A continuación, Ana y Olga de 6ºC ayudaron a volar las cometas con diversos mensajes mientras nuestras dos Lauras cantaban su canción MUÑECAS DE TRAPO, dedicada a todas las niñas del mundo que no pueden ir a la escuela.

Pero... ¿POR QUÉ NO LO VEIS?

El 27 de mayo en Londres...os lo iremos contando poco a poco pero os adelantamos estos globos ...

 Estamos investigando acerca de la India en Infantil y nuestros deseos han subido subiendo al cielo para cambiar una vida de una niña. 
Sabemos, ahora, como es la vida de diferente en Oriente, en la India, si eres una niña a si eres una niña en Londres, en Occidente.
Por parejas, hemos pintado los globos de papel ecológico deseando una vida mejor para esas niñas que estamos descubriendo, día a día.
  Nos hemos poyado en el cuento de Los colores de Dulari que ya os presentamos.
En estos días, os contaremos más cosas...

Desde el IES Guillem Colom Casasnovas de Soller...Maru nos envía

Hola,
Respondiendo a la llamada realizada por @londones y su TRIBU 2.0 nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena a la clausura de las actividades relacionadas con el día del libro. Nuestro homenaje va a todos aquellos que buscan en la lectura compartir, soñar, y sentir. Además pedimos que leer, crear y educar sea un derecho para todos y todas, sin discriminación de sexo, edad o religión.
Y aunque nuestros globos son de papel, y parecen pelotas, nosotros esperamos lanzarlas o elevarlas como un canto a la lectura. Porque leer es el camino para una educación sin fronteras.

Feria del Libro de Madrid



Si estás por aquí, no puedes faltar.
Es una cita ineludible.
Será del 27 de mayo al 12 de junio, y estará llena de actividades lectoras.
¡Date un garbeo por el Retiro!

http://www.ferialibromadrid.com/noticiasferia.cfm



Cómo llegar

Pº del Duque de Fernán Núñez
Jardines del Buen Retiro

METRO 
Estaciones de Príncipe de Vergara (Líneas 2 y 9), Retiro (L2) o Ibiza (L9) 

BUS 
Lineas 2, 19, 20, 26, 28, 61, 63, 146 y C-1 

CERCANÍAS 
Estaciones de Recoletos y Atocha 

PARKING C/ Velázquez, 16 
C/ Montalbán, 6 

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DEL CEIP NTRA SRA DEL CARMEN CON LAS NIÑAS

Esta mañana, en Murcia, ha amanecido nublado. Puede que el cielo también haya querido colaborar con todos nosotros en este recuerdo a las niñas que tienen menos suerte que nosotras.
Puntuales a la cita, hemos salido a las 10,30 al patio de los mayores para hacernos fotos con nuestros globos, en los que, colocados juntos y en el orden adecuado, se leía: "El español por las niñas".
En la clase hemos preparado esos globos poniendo una letra en cada uno, y los hemos repartido entre todos los alumnos del aula. También hemos hecho una bandera de España con varias niñas dibujadas en ella.
Después de hacernos las fotos, hemos dicho muy fuerte, todos a la vez: "POR LAS NIÑAS" y hemos soltado los globos que se han ido volando. Pero luego los hemos vuelto a coger y a soltar varias veces más, diciendo siempre: "POR LAS NIÑAS".
Sólo nos queda deciros, en nombre de mis alumnos y de mí misma, que estamos muy contentos de haber participado en esta iniciativa, y que SIEMPRE podréis contar con nosotros para "enredarnos".

FLASHMOB LECTOR LA VERA

FLASHMOB LECTOR LA VERA: realizado en colaboración entre el Colegio de La Ver, Puerto de la Cruz y el I.E.S. María Pérez Trujillo.

Los alumnos partieron desde el instituto hasta el colegio, portando libros ¿Qué harán esos locos con libros por las calles?

Al llegar al instituto saludaron a los chicos del colegio que no sabían nada de la visita, que era sorpresa. 

A partir de ese momento, 48 alumnos se distribuyeron por las aulas del colegio y contaron un cuento a grupos de 5 niños. El resto esperaba formando un pasillo de recibimiento, junto a padres que se encontraban leyendo,  a través del que los alumnos del colegio, al finalizar la lectura de los cuentos, se dirigían al salón de actos.

Allí, fueron representados tres cuentos por alumnos del instituto, uno de ellos combinando títeres y personajes. Se finalizó esta parte, con un baile alegórico al libro.

Como último acto, se reunieron todos los alumnos del colegio y del instituto y bailaron una canción, I like you, que los alumnos del colegio habían ensayado sin saber el motivo.

A pesar de no haber salido ala perfección, fue una gran experiencia educativa, tanto para los alumnos del colegio como del instituto, al igual que para madres y profesorado de ambos centros.


Ya se han colgado algunos vídeos y galerías de imágenes del acto celebrado hoy jueves 26 de mayo y resta por editar los vídeos del flashmob.

jueves, 26 de mayo de 2011

27 de Mayo una fecha para el recuerdo EL ESPAÑOL EN EL AIRE POR LAS NIÑAS

Mañana será el día en el que tenemos programada nuestra última actividad para este proyecto de colaboración con las palabras.
Nacer niña es venir con un papel determinado por una simple letra, una letra final,  una o a una a...nos cambia la vida o incluso nos la arrebata.
Haz la prueba, cambia niño por niña y mira sus vidas...
Aún en el denominado primer mundo...siguen existiendo diferencias ¡cuánto más existen en el denominado tercero!

Mañana, el cielo se llenará de deseos por esas niñas...acceder a la educación es difícil en muchos, en demasidos países del mundo, de este mundo del sXXI pero...si naces niña lo tendrás aún más difícl por la llamada cuestión de género.

Nos duele en el alma abrir este post con esta noticia

Por eso, mañana estaremos en el aire, con nuestros globos de papel, después de hacer reflexiones y reflexiones sobre lo que nos une y nos diferencia con esas niñas que hoy leemos en titulares...

Si no puedes estar en el aire, hazlo al menos con pancartas y debates
...EL ESPAÑOL EN EL AIRE POR LAS NIÑAS...ANÍMATE  A PARTICIPAR...27 DE MAYO A LAS 10.30 PENINSULARES

Final en vídeo de "La bruja y el lago" para "Construyendo historias"

Os presentamos el vídeo que hemos grabado para terminar la historia de la bruja en el proyecto "Construyendo historias". Hemos mezclado audio con fotos y dramatización. Esperamos que os guste.

Ref 321211
Historia número 439.
CRÉDITOS
Curso: 6º de primaria - "Blogmaníacos"
Centro: CEIP Virgen de Belén
Localidad: Jacarilla
Provincia: Alicante
País: España
Tutora: Conchita López Conesa

martes, 24 de mayo de 2011

MUÑECAS DE TRAPO, UNA CANCIÓN POR LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS

¿Profe, quieres escuchar la canción que inventamos? Así nació MUÑECAS DE TRAPO un tema que Laura N. y Laura C. (de 5º de Primaria) interpretan representando a todas las niñas del mundo a las que se les niega, por múltiples causas, el derecho a una educación.

El amor al que cantan simboliza su infancia perdida, sus sueños rotos, su futuro sin esperanza...

Este mensaje será el que, el viernes a las 10:30, surcará los cielos desde el Ceip Barrié de la Maza-Santa Comba. Que alguien lo escuche. Que el mundo cambie.


CONTADORA DE SOÑOS

¡Hoy quiero ser un poco más libre!

Todavía nos quedaba por subir este vídeo sobre Román, nuestro ponente en el Taller de Cómics. Os lo dejamos para que disfrutéis del "Tercer Grado" al que le sometieron mis Blogmaníacos y oigáis en boca de Julia, una de sus poesías que más nos gustan. Está en su libro La vida de las cerillas:
LIBRE
Hoy quiero sentirme un poco más libre.

Me despojaré de despojos, 
desvestiré mis ropas, 
me despoblaré de pueblos,
y desbocaré mi boca.

Hoy quiero sentirme un poco más libre.

Me desharé de mis banderas,
me desarmaré de armas;
vaciaré los bolsillos de mis caderas
y sólo llenaré el alma.

Hoy quiero sentirme algo más libre.

Me desentenderé de ayuntamientos,
desataré mis ataduras;
olvidaré mis penas por un momento,
las livianas y las duras.
Hoy quiero sentirme un poco más libre.

Soltaré todos mis caballos, 
no seré de hombres ni naciones;
no seré sombra de rayo
ni atenderé a razones.

¡Hoy quiero sentirme mucho más libre!

Decidiré por mí todas mis decisiones, 
cavaré mi propia muerte y tumba
donde encuentre;
pero eso, para cuando no queden amores,
pues aún yo vivo, en las faldas de un puente.

¡Hoy quiero sentirme muchísimo más libre!

Seré hombre de ningún hombre,
mi piel bandera de ninguna bandera.
Seré en la carrera el último que corre,
pero el primero que llega.

¡Hoy voy a sentirme libre, libre!
¡Hoy voy a vivir solo de las ideas!
¡Hoy yo voy a ser, voy a ser ellas!
¡Y actuaré de acuerdo con ellas sin dios ni dueño!

¡Hoy voy a ser libre! ¡Libre!

¡Si no vosotros, yo sí, al menos!
¡Así pues, así dejadme!
¡En mi libertad independiente!
¡Dejadme aquí a mi suerte!
¡Que yo la elijo!
¡Es suficiente!
¡Vivid la vuestra!
¡Y yo mi suerte!

¡Hoy voy a ser un poco más libre!
¡Hoy voy a ser libre! ¡Libre! ¡LIBRE!

Román López Cabrera


Recital de Gloria Fuertes, Proyecto colectivo Poesía eres tú.

lunes, 23 de mayo de 2011

La Odisea de Rosa Navarro Durán llega a 4º de primaria en Londres y ¡magia!

Esto es emoción 2.0 con Rosa Navarro.

El telescopio

El periódico

El juego del ajedrez

domingo, 22 de mayo de 2011

LA LIBERTAD Y LOS LIBROS

“Los libros nos ayudan a derrotar los prejuicios racistas, étnicos, religiosos e ideológicos entre los pueblos y las personas y a descubrir que, por encima o por debajo de las fronteras regionales y nacionales, somos iguales en el fondo, que los "otros" somos en verdad "nosotros" mismos[...] Leer nos hace libres, a condición, claro está, de que podamos elegir los libros que queremos leer”( Mario Vargas Llosa)
Podéis leer aquí el texto completo
Hoy por ser el día en que los mayores de nuestro país estamos llamados a elegir y...,¿qué mejor que este canto a la libertad?


¡Feliz día de la democracia!

Un diccionario a la inversa


DIRAE es una interpretación completamente del concepto de diccionario.

¿Cuántas veces has tenido una duda ortográfica y has puesto la palabra en Google a ver qué salía?
Pues yo creo que esa fue la idea que originó este nuevo concepto de diccionario.
Porque en DIRAE no es necesario recordar el término con exactitud, puedes poner parte de su significado, la palabra como crees que se escribe, una abreviatura...y te ofrece una lista de palabras posibles.

Copio y pego de Aula21:

Dirae permite buscar por:
Su forma de trabajas es similar a Google sin perder rigor. pues cada palabra que muestra es un enlace al diccionario de la Real Academia de la Lengua.
Ahora mismo me lo guardo en mi barra de marcadores (o favoritos) por si las dudas...

sábado, 21 de mayo de 2011

Callejero literario en Burgos

Pulsa aquí para ver en pantalla completa.

Hemos ralizado un recorrido literario en nuestra ciudad de Burgos por calles que tienen relación con escritores o poetas de renombre. Esta iniciativa surgió del blog "Callejeros literarios" como proyecto colaborativo en el cual, nosotros participamos.
¡Anímate a ver los vídeos de este mapa!

Ver Callejero literario Burgos en un mapa más grande

POR SER NIÑA...

Nuestra aportación a la Campaña Mundial por Educación, este año centrada en la educación de las niñas.


Trabajamos en clase varias actividades propuestas en la web de la campaña (SAME).

1. Lectura de tres historias reales sobre niñas de países donde queda mucho por hacer para conseguir su escolarización generalizada.

2. Juego de rol en el que  niñas de la clase asumen el papel de la protagonista de cada historia y los demás le hacen preguntas sobre sus condiciones de vida, sentimientos, vivencias...

3. Barómetro de valores. Dinámica en que se leen frases sobre el tema y se van posicionando en el espacio según su acuerdo o desacuerdo con cada frase, argumentando su posición y dialogando para llegar a acuerdos.

4. Grabación un vídeo para sensibilizar a la sociedad sobre este grave problema. En él asumen el rol de niñas que  viven en condiciones de discriminación y sin acceso a la educación, intentando "ponerse en su lugar".

Leemos una noticia ¿en las aulas?

La noticia esta en la calle pero ¿está en nuestras aulas?

viernes, 20 de mayo de 2011

Aceptamos el reto y participamos en el Carnaval de Matemáticas 2.4 con esta entrada.

Este vídeo le hemos grabado hoy en la clase de matemáticas, solo hemos tenido que ensayarlo un par de veces para organizarnos y a la hora de grabar a la tercera fue la vencida.

El vídeo está grabado de acuerdo con el código de color que nosotros usamos para comprender el valor de las cifras según su posición: rojo = decenas y azul = unidades



El truco es que si doblas el dedo que corresponde al factor por el que multiplicas,  los demás dedos quedan así: los de delante representan a las decenas y los de detrás del dedo doblado representan las unidades del resultado.

Además, hemos aprendido que la tabla del nueve tiene unas cuántas curiosidades.

Un niño de la clase de 2ºA nos ha contado que es la tabla de Robin Hood, que quitaba el dinero a los ricos para dárselo a los pobres. Escribiendo los resultados de la tabla hemos llegado a la conclusión que va quitando unidades y devuelve decenas, qué bien, sí que salían ganando los pobres...



09    Se lo quita a los ricos
18
27
36
45
54
63
72
81
90
y se lo da a los pobres...




También hemos observado que si se suman las cifras entre sí, de cada uno de los resultados, siempre da ¡ 9 !



Ejemplo: 9×5=45 y 4+5=9.



(Pero no con 9×11=99)

Y además, hallar el resultado de la multiplicación es fácil si tienes buen cálculo mental:
  1. Multiplica el segundo factor (el que no es el nueve) por 10.
  2. Resta a ese resultado el mismo factor.
Por ejemplo:                              9 x 5 = 45
                                                 5 x 10 = 50
                                                 50 - 5 = 45

Como esta tabla es tan especial, seguramente tiene algún truco más que no conocemos.
¿Sabes alguno tú? Compártelo con nosotros en el apartado de comentarios.

NOTA: Esta entrada la vamos a compartir en el Carnaval de Matemáticas 2.4., que hemos conocido gracias a su blog anfitrión Seispalabras.






Nuevo libro en la TLD

Entrada de Felipe y Álex C.

Este es el nuevo libro de las TLD, se llama La diferencia entre un fantasma y un espectro, de Tom Fernández. Trata de un niño que se llama Dragon Díaz que cada vez que sumaba 2+2 le salía 5, el quería ser cocinero de astronautas pero en realidad quería se astronauta lo que pasa esque con ese problema que tenia creía que no podía serlo. Se encuentra con una niña que su secreto es que tiene alergia al cariño y también a un niño que su secreto es que engordaba con el miedo, pero resolverán sus problemas con la aventura que les espera.

LEER DE OTRA MANERA EN LA BIBLIOTECA

Hora de lectura en la Biblioteca para los alumnos y alumnas de 5º A de primaria del Ceip Barrié de la Maza-Santa Comba.

¿Te imaginas leer de otra manera? ¿Que los libros te transporten por el aire a su mundo imaginario? ¿Que te quieran cantar al oído? ¿Que te hagan volar muy alto?
(Nota: ningún libro de este vídeo resultó dañado en su integridad física o personal)


CONTADORA DE SOÑOS

Proponiendo proyectos en Londres, en 4º Primaria...un personaje que anima a ...

Compartimos como Doña Díriga, un personaje que hemos creado entre todos, presenta y anima a hacer proyectos en el aula...

jueves, 19 de mayo de 2011

TRISTES GUERRAS, de Miguel Hernández

Grabación para Poesía eres tú de Javier del Pozo. 6º A, C.P. Guadiana de Badajoz

"Llegó el guardabosques" Contribución a "Construyendo historias"

"LLEGÓ EL GUARDABOSQUES"
Llegó el guardabosques con James Bond. Este último dijo:
- Hola; soy Bond, James Bond.
Y dijo el guardabosques imitando a Bond:
- Hola; yo soy Bosques, Guarda Bosques.
El guardabosques, con gafas de sol y tomándole el pulso al oso, se levantó y dijo:
- A este oso le ha llegado su hora (suena la música de CSI Miami).
Entonces llegan dos abogados que bajan de un helicóptero con un maletín:
- Usted ha usado una música con copyrigth: tiene 48 horas para pagar la multa o le meteremos entre rejas.
Entonces, Bosques, Guarda Bosques, dijo:
- James, ¿me los prestas?
- Lo siento, no tengo suelto; sólo llevo las llaves del Ferrari y un billete de 1.000 euros.
Referencia: 31311
Créditos:
Autores de este artículo: Álex y Enrique. Pinta: Julia.
Curso: 6º de primaria
Centro: CEIP Virgen de Belén
Localidad: Jacarilla
Provincia: Alicante
País: España
Tutora: Conchita López Conesa

¿Qué ideas tienen nuestros niños sobre la democracia?

En el contexto del debate que ha sacado a miles de ciudadanos a la calle para dar su opinión sobre el "uso" de la democracia que hacemos en nuestro país, creo que viene a cuento estas fotografías en las que recojo las ideas previas de mi alumnos de 4º de Primaria sobre lo que es la democracia.
En la primera lluvia de ideas dijeron tales barbaridades que decidí recogerlas para que quedase constancia de la imagen que tiene un niño de 9 años sobre la democracia, con la intención de enviarla por algún medio a los políticos.
El fallo fue que entre esa primera lluvia de ideas, que la hice al final de una sesión de Medio y el día en que me puse a recogerlas en la pizarra (al día siguiente), a mis alumnos, que les tengo muy bien aleccionados sobre investigar sobre lo que no sabemos o nos produce curiosidad, les dio tiempo a documentarse y en la imagen que comparto con vosotros las ideas de algunos no iban mal encaminadas.
¿Qué crees que es la democracia?



Aquí puedes ver el artículo escrito por ellos mismos.


miércoles, 18 de mayo de 2011

Una tarde de viernes....

Sólo quería contar la experiencia con mis alumnos de sexto nivel y la lectura. Iniciamos una lectura de un libro encantador en la biblioteca.... pero el tiempo se terminó. Era viernes tarde. Última hora. Primavera. Temperatura excelente.... ¿Quién se metía en clase...? Lo mejor que se nos ocurrió fue salir a disfrutar de ese tiempo y de nosotros juntos antes de empezar el fin de semana. Pero, ¿qué mejor forma de hacerlo que saliendo al Claustro del cole y seguir leyendo ese libro? La decisión fue unánime y allí nos fuimos. Antes pasamos por clase a coger los libros que también estábamos leyendo y, encantados, nos fuimos a leer al Claustro. Primero una lectura compartida, pasándonosla unos a otros y luego individualmente, cada uno con su libro pero disfrutando del césped, de la cálida tarde de primavera en el cole....
¿Quién ha dicho que leer y el cole son aburridos.....?

¿Quien dice que no le gusta la cultura clásica a los niños?

Este curso, estamos disfrutando viendo como la cultura de Grecia y Roma llega a las aulas por petición de los propios alumnos y como investigar y trabajar sobre la denominada cultura clásica les ha hecho entusiasmarse e investigar.
Ha contribuido a ello nuestra querida Rosa Navarro.
Mirad un ejemplo en 4º de Primaria en nuestro intituto de Londres.
¡¡¡¡Que sorpresa!!!!
La mismísima Rosa Navarro nos contesta¡hoy!
Mercedes, ¡qué maravilla de dibujos! Son obras maestras, con documentación, imaginación, gracia, color, ¡todo! Si te parece, os mando un "Cid contado a los niños" (me acaban de llegar ejemplares de la reedición) dedicado sin precisar nombre, y vosotros o lo sorteáis entre todos los artistas o lo dais al mejor dibujante. Es mi aplauso a su obra desde la distancia. ¡Qué bien, Mercedes! Muchas gracias por darme la clave para entrar en ese paraíso creativo. Muchos abrazos. Rosa.

ROSA NAVARRO DURÁN

Nuestro capítulo 8 de "Superletrón"

Estamos participando con Silvia González en la edición de un libro digital colaborativo llamado "Superletrón". A nosotros nos ha correspondido el capítulo 8. Es una actividad muy interesante a la que podéis apuntaros si queréis. Esperamos que os guste: mis chic@s le han echado imaginación.
CAPÍTULO 8: SUPERHÉROES Y VILLANOS
Una vez dentro, Letrón dijo a los humanos:
-Coged papel y lápiz y poneos a pensar.
- ¿Qué es un papel? ¿Qué es un lápiz? - dijeron ellos asombrados.
Letrón comprendió que habían olvidado esos materiales, así que fue a un anticuario y trajo ejemplares para repartir.
Los humanos cogieron los lápices y los mordieron, ya que no sabían qué hacer con ellos.
- ¡Puaff, qué mal saben!
Al escupir, los restos cayeron sobre un papel. Alguien intentó limpiarlo...
- ¡Anda, si esto escribe! - dijo.
- ¡Claro! - dijo Superletrón - Escribid con ellos las palabras más hermosas que sepáis y haremos un libro con todas ellas.
Cuando estaban empezando llegó Supergoman, el hermano celoso de Superletrón, que también tenía superpoderes, pero en villano.
Su especialidad era borrar libros, por eso se llamaba Supergoman, y escupir juegos de vídeoconsolas personalizados o adaptados a los gustos de cada uno.
Como todo villano tenía un secuaz: el doctor Chiflado Milón, que era mitad científico y mitad perro.
Los dos estaban dirigidos en la sombra por CAMPSVITO, un replicante famoso en su época por la frase: "Sólo una cosa no os puedo ofrecer; los portátiles".
Entonces, se levantó el blogmaníaco 3.900 y dijo...

Escrito por "Blogmaníacos" en asamblea de clase, el día 18/05/2011
CEIP Virgen de Belén de Jacarilla (Alicante) España
Dibujos de Álex y Enrique, pintados por Julia y Raquel

Lois Pereiro, homenaxeado nas Letras Galegas, en galego e inglés

Na antoloxía bilingüe Breogán's Lighthouse tan só aparecen dous poemas de Lois Pereiro que, para esta oacasión, recitan María, Sonia, Serxio e Laura.






martes, 17 de mayo de 2011

FESTIVAL DE CUENTOS EN EL C.P. GUADIANA

Con motivo de la Semana Cultural y del Libro, tuvimos una actividad preciosa. En el colegio hay más de 700 alumnos y fue una estupenda solución organizar un "festival" en el que mayores y pequeños juntos por zonas se contaran-cantaran-recitaran poemas, canciones o cuentos. Y funcionó. Como decían algunos de los grandes al día siguiente "los pequeños nos miraban asombrados".

Aquí os dejo la copia de la entrada que hizo Álex Correa en el blog de la clase.

El 11 de Mayo los tres sextos fuimos a la zona común de los niños de 3 años a contarles cuentos y poesías. Los niños pequeños también actuaron, lo hicieron muy bien cantando canciones. Después actuamos nosotros los de 6ºA. Primero salieron Raquel, Ana y Javi G a recitar una poesía llamada "La primavera", Los segundo que salieron fueron Vinginia, Rocío y Irene a recitar una poesía llamada "La gallinita" y por último salieron Juan, Javi.B, Fran, Javi.P e Ismael a representar un cuento que inventó Manuel, con la colaboración de toda la clase.
Poesía de Gloria Fuertes que  recitaron e ilustraron Irene, Rocío y Virginia:


CUENTOS POPULARES

Imagen derecha: pintor Leandro Lamas
Este curso, en la Biblioteca del Ceip Barrié de la Maza (Santa Comba) quisimos hacer un homenaje a los cuentos de toda la vida. A aquellos que nos acompañan desde pequeños, contados por nuestros mayores.

Blancanieves, Caperucita Roja, La Cenicienta... ¡Cuantos autores para tratar la ilusión y la fantasía de los niños!

Esta es la exposición que realizaron los alumnos de 6º de Primaria, dirigidos por su profesora Carmen Lodeiro (CONTADORA DE SOÑOS).


Manos que moldearon plastilina, ideas creativas, 22 cuentos representados y más de 100 figuras. ¿Te apetece echarle un vistazo?

Día Mundial de Internet

El diadeinternet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación. Porque el diadeinternet es un esfuerzo común.

Se trata, en definitiva, de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Uno de los aspectos claves del Día de Internet es la total libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones. Todos pueden participar, cada cual decide su grado de implicación y todos cuentan lo mismo, con independencia de la magnitud o del número de propuestas que realicen.


Visita la página web oficial haciendo clic en la imagen:



¿Sabes cómo afecta internet a tus derechos fundamentales? ¿Quieres leer y expresar tu opinión? Puedes hacerlo en el MURO DE LOS DERECHOS. Haz clic en la imagen:


http://www.diadeinternet.org/2011/?body=muro_ppal&lang=es

http://www.diadeinternet.org/2011/?body=ppal&lang=es