sábado, 30 de abril de 2011

Natalia y Jorge

Dentro del proyecto colaborativo dirigido por Gregorio Toribio "Construyendo historias" en el que participamos, tenemos que realizar un vídeo sobre "Las mil y una historias de Jorge y Natalia", historia nº 871.



Créditos:
Autores de este vídeo: Alumnos y alumnas de 6º A
Centro: CP Padre Manjón
Localidad: Burgos
País: España
Tutora: Julita Fernández

Ver la publicación en Construyendo historias

ORFEO

Estamos trabajando en clase el mito de Orfeo. Búsqueda de información, selección de versiones diferentes  en la red, búsqueda de imágenes de la historia del arte para ilustrar diferentes pasajes de la historia, lectura compartida... Además, en nuestra próxima visita al museo Arqueológico de Badajoz, hemos elegido entre otras piezas, un mosaico romano sobre Orfeo.
Ahora os mostramos este trabajo de ilustrar el texto (os aviso de que aún no están identificadas todas las obras de arte, nos resulta difícil cumplir los plazos), la idea nos la dio el trabajo de 4º del I.E.S. Ruiz de Alda.
Esperamos que os guste.

Trabajar las competencias básicas con y para Gloria Fuertes



Desde la vuelta de vacaciones de Semana Santa,  hemos dedicado las horas Lengua a trabajar con y para Gloria Fuertes.
Cada niño ha elegido una poesía y de ella ha hecho una copia, un dibujo y va a hacer una grabación recitándola.
Hemos preparado una entrevista para hacérsela a los mayores, con el fin de averiguar si la gente se acuerda de esta poetisa, si les gusta, si la han visto alguna vez y si tienen libros suyos. La pregunta protagonista de la entrevista ha sido sobre la poesía u obra que recuerdan, y estamos haciendo una estadística de sus obras más famosas. Ya hemos recogido los datos, ahora hay que procesarlos para averiguar tantos por ciento y hacer gráficas, que compartiremos con vosotros en cuanto estén listas.
Hemos hecho bonitos retratos de Gloria, y algunas redacciones describiéndola.
Todo ello lo recogeremos en una publicación virtual, de esas que usamos tanto gracias a Issu.
Estamos preparando una línea del tiempo con los datos de su vida que hemos investigado y un póster grande para publicar todo lo que vamos encontrando. Seguramente le repetiremos con Gloster para compartirlo en la Red. Aunque yo estoy tentada de usar Prezi, pero aún estoy luchando con esta aplicación para entender como va, y creo que no se pueden poner archivos de sonido, qué pena!
También hemos encontrado esta presentación de Gloria y se la hemos puesto en la boca de esta caricatura, lo hemos pasado muy bien escuchándolo y por eso queremos compartirlo con vosotros.

Por último, quizá compartamos este experiencia con el proyecto Poesía Eres tú, una vez que tengamos grabado el recital, aunque no podemos usar las fotos de los alumnos, pero están haciendo bellos dibujos que pueden servir de fondo.

¿Que como hacemos todo esto? Pues trabajando mucho y con mucha ilusión, porque a la vez no nos salimos de nuestra apretada programación y seguimos rellenando nuestros libros de textos, pero más deprisa y concentrados para que nos sobren unos minutos en cada hora que dedicamos con amor a Gloria.

El director de cine Tom Fernández nos manda un vídeo desde Asturias

¡UN PASO MÁS EN LA NOBLE TAREA DE UNIR CINE Y EDUCACIÓN!
¡A nosotros nos pasan unas cosas que no son normales! Entre otras muchas, que el presidente del gobierno conteste a una de nuestras preguntas entre ¡4.400!
Ahora, revisando nuestros comentarios en el concurso Espiral, cuyos finalistas se hacen públicos mañana, me encuentro con la sorpresa de que ¡el director de cine Tom Fernández que nos visitó hace unos días, nos ha dedicado un vídeo que ha grabado en sus montañas de Asturias!
Como sabéis su película ¿Para qué sirve un oso? tiene un fuerte mensaje ecológico. Él les habló mucho a mis Blogmaníacos sobre su tierra y sus montañas y lo importante de su conservación. Decía que si pasaba muchos días sin subirlas, se ponía nervioso. Hoy nos ha sorprendido con este regalo. Es un presente de un hombre bueno y comprometido con "la chavalería". Nos enseñó mucho más de lo que él cree.
Yo le he dejado este comentario en Espiral; sé que mis alumnos le contestarán mucho mejor que yo:
"¡¡¡¡HOLA, TOM!!!Acabo de verlo ¡no me lo puedo creer!
¡Pedazo de regalo para mis chic@s! Si ya te tienen en los altares, ahora no sé dónde te van a subir...
Estamos todavía de vacaciones ¡va a ser una hermosa sorpresa para cuando vuelvan a clase!
¡Muchísimas gracias por el detalle, se hace más por la educación ecológica de los jóvenes con cosas así que con todas las campañas del mundo!
Ha sido un mensaje muy bonito el tuyo enseñando tu tierra.
Te mereces todos los abrazos del mundo, pero de moment
o ahí va el de la seño u osa mayor.
Conchita."
AQUÍ OS DEJO EL VÍDEO

viernes, 29 de abril de 2011

Certamen de relatos breves "Ciudades imaginarias"

En el Certamen de relatos breves "Ciudades imaginarias" promovido por

Han resultado ganadores 6 alumnos y alumnas de nuestra clase. Como premio su cuento ha sido publicado en este libro.


Pulsando en la imagen de los diferente cuentos, podéis leer el relato entero que ya fue publicado en su día en nuestro blog de aula.








¡ENHORABUENA!
Estar dispuesto/a a esforzarte,
querer aprender,
ser creativo/a,
disfrutar leyendo...
¡Un buen camino a seguir!

Vídeo final de la visita de Tom Fernández a Blogmaníacos

Os dejo un resumen final de esa visita para que veáis el ambiente tan agradable en el que desarrolló.
¡Hasta cuando quieras, Tom, fue un placer conocerte!

jueves, 28 de abril de 2011

"EL TÍO DEL SACO" EN EL ALGAR


En nuestras jornadas sobre la literatura del miedo no podíamos olvidar la literatura oral, la madre de todas las literaturas. Desde la más remota antigüedad las personas han inventado historias a la luz de la luna o de la hoguera. Y es que, como sabiamente dice la recién nombrada Ana María Matute,  premio Cervantes: "El que no inventa, no vive". 
Como decía, estas historias se transmitieron de padres a hijos aún antes de existir la escritura.
En nuestra comarca son muchas las leyendas e historias. Los personajes más famosos son "el tío del saco", "el tío Saín" y "el tragaldabas".
Pepe Sánchez es un experto de la literatura oral de nuestra comarca cartagenera, este tema es su gran pasión recopilar la sabiduría popular que aún subsiste en las memorias de nuestros mayores. Durante estos día pudimos contar con su presencia para que esas historias no mueran, sino que perduren en las memorias de nuestros alumnos. Además debo mencionar que durante muchos años encarnó el personaje de "El tío del saco" en la Cadena SER de Cartagena.
Desde aquí muchas gracias a su visita y también al artículo que nos ha dedicado en la prensa local.
Pincha en la imagen y lee el artículo.


Create your own video slideshow at animoto.com.

Retrato lector: Andersen habla a los niños españoles

Me recomienda mi amiga, compañera y colaboradora en Tragapalabras, Teresa de Miguel, que lea este maravilloso artículo del periodista Gustavo Martín Gazo, publicado en El País el fin de semana pasado.
Y yo he pensado en vosotros mientras lo leía, seguro que os gusta tanto como a mí.
Gracias Teresa:

3ª Contribución "Construyendo historias"

Dentro del proyecto colaborativo dirigido por Gregorio Toribio "Construyendo historias" en el que participamos, tenemos que finalizar Las mil y una historias de Jorge y Natalia, encargo nº 32211. 

El niño con poderes:


Cuando me encontré con mi gorro que creía perdido, me puse contento porque éste sabía cómo deshacer hechizos o contrarrestarlos.
- ¿Cuál es la situación? - me preguntó.
- Estamos volando hacia el lago y es profundo- respondí.
- ¿Por qué estamos volando hacia allí?
- Pues no lo sé.
- ¿Puedo preguntar al hada?
- Sí.
- ¿No sabrás por qué estamos volando hacia el mar?
- Porque no quería que esos niños se hiciesen amigos de él.
- Puedes ser amigo de todos. Que no vuelva a ocurrir-dijo el gorro.
Con un chasquido arregló todo y volvimos a nuestro lugar.



Créditos:
Autores de este artículo: Beltrán Marquina, María Rodríguez y Álvaro Serrano.
Curso: 6º A
Centro: CP Padre Manjón
Localidad: Burgos
País: España
Tutora: Julita Fernández

Ver la publicación en Construyendo historias

Fomentar la creatividad

A mí me preocupa mucho fomentar en mis alumnos la creatividad, o más bien conservar la creatividad de nuestros alumnos, porque el mecanicismo tradicional de la escuela normalmente la coarta. Por eso, me interesan mucho los recursos que ayudan a desarrollarla y ponerla en práctica.
Neuronilla.com es una web destinada a difundir procesos para desarrollar la creatividad, aunque normalmente está enfocada a la creatividad dentro de la empresa, muchas de sus ideas son transportables  al aula.
En este boletín, sin embargo, destacan un recurso creativo que los profesores conocemos y muchos practicamos como una religión, se trata de la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari, origen de muchas clases de creación literaria de lo más genuinas.
Dejo aquí el enlace para el que le interese recordar o descubrir estas sencillas formas de animar a inventar historias, yo siempre disfruto leyendolo, aunque lo haya hecho infinidad de veces:

http://www.neuronilla.com/content/view/741/1/

LA TRIBU DEL CINE ACUDE AL PREESTRENO DE "NO TENGAS MIEDO" EN PAMPLONA

Ayer tuvo lugar en Pamplona el preestreno de la película de Montxo Armendáriz No tengas miedo, ¡y la Tribu del Cine estuvo ahí! @NicolasaQM y yo (@SilviaGongo) acudimos entusiasmada al evento. Aquí os dejo mi crónica sobre lo que aconteció: 

Para los que estamos poco acostumbrados a este tipo de eventos, la situación se nos dibuja como algo mágico: expectación, multitudes agolpadas, alfombra roja y los nervios de una increíble noche de cine. Son casi las nueve y media y comienza a refrescar en la noche pamplonesa. 
La entrada de los Cines Golem Baiona está ya salpicada de invitados, periodistas y curiosos que esperan impacientes la llegada de los actores, mientras @NicolasaQM y yo entramos en una de las salas donde se proyecta la película.
El cine tiene ese halo de encantamiento capaz de trasladarte al alma misma de las buenas historias. Una historia, en el caso de No tengas miedo, narrada con una sutileza admirable con la que Montxo Armendáriz, el ya calificado como el contador de historias, ha sabido retratar las complejas circunstancias de los abusos infantiles huyendo de tópicos y de convencionalismos. La película se va trazando a base de pinceladas y de silencios que muestran los complejos sentimientos de Silvia, personaje encarnado por una sobresaliente Michelle Jenner que es capaz transmitir todo el peso de la tristeza y el dolor de su personaje a través de su mirada herida, su andar cabizbajo y su voz temblorosa.
Es tal la inmersión del espectador en la psicología y vivencias de la protagonista, que cuesta despegarse de la butaca y regresar al mundo real cuando termina la película. Los aplausos llenan de emoción y reconocimiento la sala, y poco a poco la gente sale de los cines para dirigirse al cóctel que se sirve en el Hotel Iruña Park y en el que se encuentran también el director y parte del elenco de la película. @NicolasaQM y yo aprovechamos para comentar la película, saludar a conocidos con los que nos encontramos, e intentar llevar nuestra representación de la Tribu del Cine hasta los más grandes y… ¡objetivo cumplido! Conseguimos presentarnos ante un encantador Montxo Armendáriz, saludamos a Puy Oria, productora de la película y mujer enérgica, cordial y cercana, felicitamos a Michelle Jenner por su espectacular interpretación, nos fotografiamos con un guapísimo Lluís Homar y charlamos con Ainhoa Quintana, una joven actriz pamplonesa que ha dado vida al personaje de Maite a los 14 años.
Una velada mágica que nos llevamos con nosotras para compartir con toda la Tribu del Cine, y una película excepcional cuyos temas (la complejidad del ser humano, el abuso infantil, la amistad incondicional, la falta de comunicación entre padres e hijos, la música como vehículo de expresión) y cuya infinita sensibilidad nos hace reafirmarnos en que cine y educación deben caminar juntos hacia los valores que queremos transmitir a los más jóvenes.


Si quieres compartir, discrepar, dudar y crear sobre cine y educación, pásate por la plataforma Cero en conducta y únete a este gran proyecto!

Día de la seguridad de la salud en el trabajo

miércoles, 27 de abril de 2011

2ª Contribución en el proyecto "Construyendo historias"

Dentro del proyecto colaborativo dirigido por Gregorio Toribio "Construyendo historias" en el que participamos, tenemos que finalizar Las mil y una historias de Jorge y Natalia, historia nº 871. 

La unión hace la fuerza:


El jefe de bomberos utilizó el walkie-talkie, de repente empezaron a aparecer todos los animales marinos que había por esa zona.
Un calamar se acercó a Jorge y le preguntó si tenían algún problema, Jorge le contó toda la historia. Cuando terminó la historia el calamar gritó - ¡Vamos, a trabajar! –
Todos los animales se pusieron manos a la obra: los delfines, empujaban por debajo de la ballena, los tiburones, intentaban romper la roca con su súper fuerza, los calamares y los pulpos, ataban con un extremo de alguna cuerda a la ballena y con el otro extremo a un barco que pesaba 13.000 toneladas.
Al final lograron sacarla. ¡Lo habían conseguido!
Y colorín, colorado, esta historia ha terminado.


Créditos:
Autores de este artículo: Paula Espino, Alex de la Fuente y Nuria Hernando.
Curso: 6º A
Centro: CP Padre Manjón
Localidad: Burgos
País: España
Tutora: Julita Fernández

Ver la publicación en Construyendo historias

¡Zapatero contesta al blogmaníaco nº 23!

Hoy a las doce de la mañana se ha publicado en Youtube la entrevista a Zapatero, dentro de la iniciativa de preguntas de los ciudadanos a los líderes del mundo.
En esta entrada os dijimos que habíamos participado. En esta otra, que dos de nuestras preguntas abrieron y cerraron respectivamente, el reportaje al respecto en los telediarios del viernes santo de TVE. Incluso os pedimos que las votarais si lo creíais conveniente.  Si miráis en el minuto 9:30 veréis que han publicado, ¡entre más de 4.400,  la pregunta de Nacho, el blogmaníaco nº 23, aunque no han publicado el vídeo, supongo que porque es menor.
Estamos de enhorabuena porque hemos comprobado de primera mano que, como dice JJ, ser ciudadano en una democracia es algo más que votar cada cuatro años.

Un blog para seguir y aprender...Lourdes Domenech

Una entrada a consultar

27 de Abril ¿Día del Libro?

Ya os anticipamos que sí, que este año todo es diferente.
El 27 de Abril,  el Ministro de Educación nos invita a los profesores que estamos en el exterior a  asistir a este encuentro...¿cómo? 
Sencillo, para eso esta el streaming...podremos seguirlo en directo así que ¡no valen excusas!

martes, 26 de abril de 2011

CAMPAÑA "POR UNA LECTURA SIN EXÁMENES"

Desde nuestro blog amigo La bitácora de la lengua el profesor Alberto nos anima a participar en la Campaña Por una lectura sin exámenes, Como su propio autor nos explica,  "en la mayoría de los centros educativos, el fomento de la lectura está mal enfocado. Desde el momento en que obligamos a leer unos libros concretos, escogidos en el departamento correspondiente según dudosos criterios y, a veces, deprisa y corriendo, estamos cargándonos el principio de fomento de la lectura; así solo fomentamos el aburrimiento. Y, si además de obligar a leer algo que puede estar muy alejado de los intereses de algunos alumnos y alumnas, les decimos que los vamos a examinar sobre ello, ya estamos fomentando algo más: el rechazo a la lectura Naturalmente, los chicos y chicas deben leer, hay que hacer algo para conseguir que lean y obligarles a leer un libro que no les interesa y del que luego van a tener un examen no es el camino. De hecho, hay muchos  alumnos que leen cualquier cosa, que leen mucho y, sin embargo suspenden el examen de lectura; simplemente no les interesa lo que les obligamos a leer. No todos los alumnos son iguales y, por supuesto, tienen intereses muy diferentes".
Para que la lectura no sea una tortura, únete a la campaña y coloca en tu blog este logo diseñado por la profesora Meli San Martín

MªELENA WALSH

En enero murió Mª Elena Walsh, lo acabo de ver buscando poemas y cuentos para que mis alumnos de 6º los lleven a infantil de 3 años, nos ha tocado en nuestra semana cultural y del libro.

Y cuando he leído la noticia de la muerte de esta gran mujer, que hacía canciones, poemas y cuentos para niños inteligentes, es decir, para niños, se me ha escapado una lágrima, me acompañó tanto tiempo, en casa, con mis hijos, en la clase,  con varias generaciones de alumnos, ellos han disfrutado, aprendido y coreado sus canciones, y también sus cuentos.
Por eso, con un nudillo en la garganta, os traigo un poco para grandes y un poco para chicos (me costó elegir, pondría todas).

Que las disfrutéis:


¿Qué es para ti un director de cine?

Ante esta pregunta una semana antes de la visita a nuestra clase del director de "¿Para qué sirve un oso?", Tom Fernández, mis alumnos contestaron lo siguiente:
Luego llegó Tom un lunes 11 de abril y se lo dimos como regalo. Se lo tomó con mucho sentido del humor y pidió que se lo mandáramos. Lo compartimos con todos vosotros.

lunes, 25 de abril de 2011

"LEER EN CASA".

Ya sabemos la importancia que tiene la FAMILIA en el fomento de la lectura. En este sentido, hemos encontrado este original video que queremos compartir con todos/as vosotros/as:

'Leer en casa', animación de Arnal Ballester para el Laboratorio de la Lectura de la FGSR.


Vacaciones en Bélgica

Pulsa el icono de pantalla completa para verlo a tamaño grande.


Trabajo realizado por Daniel Castrillo, alumno de 6º A del CP Padre Manjón de Burgos.

Muere un poeta

Educar para la ciudadanía que cree en Acción, Reacción, Repercusión.

Macaco nos trajo una canción MOVING  que nos lleva acompañando en múltiples actividades.
Hoy, la reflexión de doña Díriga quiere llamar la atención sobre esas tres palabras ACCIÓN, REACCIÓN, REPERCUSIÓN...
Fuimos educados en el silencio y en la oscuridad que se creaba al cerrar la puerta de cada casa...algunas generaciones crecimos teniendo que construir la democracia y ahora que una crisis, sobre la que habría mucho que analizar y debatir, nos envuelve ¿qué hacemos?

En la Escuela 3,1416...sus profesores estudian, leen, reflexionan y dudan ¡en equipo! 
Sabemos que es lo que no hay que hacer pero no sabemos muy bien lo que habrá que hacer mañana. Así que, mejor trabajar en equipo, con debate, con serenidad, dirigiendo un rumbo donde no todo vale y en ese equipo pensamos que la metodología tiene que cambiar pero sobre todo tiene que cambiar hacia donde dirigir la educación.

En esa búsqueda constante, descubrimos el Proyecto Atlántida y la programación por EJERCICIO, ACTIVIDAD Y TAREA.

Los más jóvenes de la Tribu  2.0 tenían que dar un sentido de relevancia social a sus tareas finales, en equipo.
Así nacieron los primeros proyectos y así han ido sucediéndose las respuestas de los que considermos alejados, que nunca responden , que nunca se enteran de lo que pasa en las aulas.

Nuestras tareas finales han sido diseñadas para que la educación de los ciudadanos vaya creciendo sabiendo que en democracia, cuando te precede un trabajo serio y de calidad, cuando te diriges con respeto para expresar tus opiniones, cuando utilizas los medios que cada sociedad pone  a tu alcance y los que la nueva Aldea Global utiliza en formato web 2.0...entonces...¡ te responden!

Desde el comienzo de curso, Presidencia del Gobierno se ha dirigido a los alumnos de Blogmaníacos y a los de Burgos tras el envío de sus observaciones y tareas finales de equipo, Iciar Bollaín y Paul Laverty se han dirigido a los profesores y alumnos agradeciendo el trabajo diario, Juan Gordón ha mostrado su afecto y respeto a la labor que se hace en las aulas en un espacio como el Premio Espiral, Tom Fernádez ha acudido a las aulas a responder y a comprtir unas clases con nuestros jóvenes, en la prensa nos aceptan nuestras preguntas a...

Hoy se grabará el programa de You tube pregunta a tu líder y esperemos que las preguntas de los Blogmaníacos al Presidente Zapatero estén entre ellas ...aunque estar en el canal 24 horas en un día de máxima audiencia...ya es un premio para esa escuela 3,14 16...

Hay que participar en la web 2.0 si queremos que la educaión en emoción 2.0 y en ciudadanía comprometida con su sociedad sea una realidad futura.

¡Menuda oportunidad!!!!!!

En twitter, encontramos  esta posibilidad. ¡Hay que apuntarse! 
Una enciclopedia construida entre tod@s...toda una oportunidad

Seguimos con el Principito en....Ponce de León

Mirad que ha aparecido en el comentario de la recomendación del Principito
Well done!!!!!!
Doña Díriga

Un profundo artículo de Felipe Zayas en Leer.es

Muy recomendable su lectura

Nueva historia visual con Montxo Armendariz: No tengas miedo

Seguimos buscando la interacción a través de la web 2.0 y nos encontramos que la posibilidad de hoy... es la de preguntar a Montxo Armendariz directamente...Os invitamos a formularle una pregunta
Ha contestado a muchas pero una ha sido de doña Díriga
Montxo, ¿podrías dar tres razones por las cuales hay que ver esta película? Un saludo Doña Díriga


Porque creo que habla de un tema que afecta a muchas personas y que desgraciadamente se conoce muy poco. Segunda, porque todo el equipo que hemos realizado NTM hemos dejado parte de nuestra vida en ello. Y tercero, porque esperamos aportar nuestro granito de arena para que el tema de los abusos sea conocido y se busquen soluciones

23 de Abril, doña Díriga en Madrid

Llueve, la radio anuncia que este año el 23 de Abril será el Dia del Libro pero que no será ¿¿¿????
Se ha decidido que como estaba enclavado en plena Semana Santa y con un tiempo de paraguas...la celebración será el 27 de Abril.

Digamos que este año no es un día sino varios lo que tendremos porque el 23 no se resistieron a poner sus puestos y su tradicional descuento los libreros.
Ahora, le sumaremos las variopintas vacaciones escolares según la Comunidad Autónoma o la boda Real en Londres y...
Volveremos a clase, algunos,  pero todos seguiremos con mil y una posibilidades para celebrarlo...

Doña Díriga, la que tiene su maleta llena de sueños, historias y cuentos se fue a la casa del libro, a la Fnac ¿qué andaría buscando?

Libros y cuentos para traer nuevas historias a las aulas pero para el 23...trae uno muy especial que siempre debe acompañarnos...Uno que ha vuelto a comprar y que ha releido en el avión para saborear su recomendación ¡no dejéis de leerlo en esta semana de libros!

  EL PRINCIPITO para leerlo a solas, a tus hijos, a tus nietos, a tus alumnos,  a tus amigos...

sábado, 23 de abril de 2011

Apoya a los Blogmaníacos para que puedan preguntar a Zapatero el lunes


Para quien no lo sepa, dos de mis alumnos salieron ayer en el telediario de TVE al mediodía y en la noche, introduciendo y terminando el reportaje que se hizo sobre preguntas al líderes del mundo a través de Youtube. El lunes, día 18 de abril, decidimos qué preguntas hacerle, las grabamos y las mandamos.Aquí tenéis el vídeo de TVE.
El lunes, 25, se grabará un programa de media hora con el presidente contestando a las preguntas más votadas, y se emitirá el miércoles.
Ahora es cuando os pedimos a todos un favor: Entrad a esta página si os parecen interesantes las preguntas y votad por ellas; podrían ser las que le hagan a Zapatero el lunes.
"Instead of lowering their salaries to staff, why not down to the politicians? M ª José, a student of sixth Jacarilla, Alicante, Spain.“¿En vez de bajarles los sueldos a los funcionarios, por qué no se los baja a los políticos? Mª José, alumna de sexto de Jacarilla, Alicante, España.
Why does not require to implement Francisco Camps School 2.0 in the Valencian Community? We are of the Valencia and we are discriminated against compared with other communities.“¿Por qué no obligaste a Francisco Camps a implantar la escuela 2.0 en la Comunidad valenciana? Nosotros somos de la Comunidad valenciana y nos sentimos discriminados en relación con otras comunidades.”
Why do not you go to submit to the next election? Nacho, Jacarilla, Alicante, Spiral.“¿Por qué no te vas a presentar a las siguientes elecciones? Nacho, Jacarilla, Alicante, España.”

POESÍA "MARIPOSA" POR MIS NIÑOS DE 3 AÑOS

Hoy día del libro 2011, quiero compartir con vosotros una de las primeras lecturas que hacen mis pequeños alumnos de 3 años de la poesía "mariposa" de García Lorca para un proyecto de animación a la lectura que estamos llevando a cabo con los alumnos del instituto Juan de la Cierva de Totana.
Se ve como van disfrutando con su lectura, leyendo la poesía entre palabras e imágenes y utilizando la pizarra digital como ayuda.
Es un primer paso para el aprendizaje de la lectura y están entusiasmados con esta idea.

video
FELIZ DÍA DEL LIBRO Y YA SABES; " SI NO LEES TÚ TE LO PIERDES"

Dime dónde lees...

¡Que ustedes lean bien, hoy y siempre, con tiempo o con prisas, con humor o sin él, cómodos o incómodos, bajo un árbol con la cabeza a la sombra y las piernas al sol, o en cualquier lugar, como ya os propusimos el año pasado en este vídeo...!
¡Feliz día del libro 2011!

Feliz Día del Libro 2011

Hoy celebramos el DÍA DEL LIBRO. Si no lees, tú te lo pierdes es el lema del Ministerio de Cultura. Haz clic en la imagen para ir a la web:


http://www.mcu.es/MC/2011/Libro/index.html

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Haz clic en la imagen para verlo:


http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=5125&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

jueves, 21 de abril de 2011

Nuestra aportación al Proyecto Poesía eres tú


Durante este curso, hemos podido realizar actividades para homenajear a Miguel Hernández con alumnos del segundo ciclo de primaria y, que ahora recogemos en este vídeo. 
Entre las actividades realizadas destacamos la representación de su vida. Ha sido interpretada por alumn@s de 3º y 4º en la que a través de diez momentos iniciados con sus versos (1º Barro soy, contaba lo más importante desde su nacimiento hasta los tres años...2º De la vida soy pastor, comprendía el período 3- 10 años...todo ello queda representado en uno de los murales principales) comprendíamos la vida de Miguel. 
Tanto su poesía como los libros seleccionados han sido una gran ayuda y, tratados con sensibilización hasta enamorar a toda la comunidad, profesores, alumn@s y familias. Por otro lado y, aprovechando el año internacional de los bosques, hemos podido llenar todos los árboles de nuestro colegio de los versos de Miguel Hernández. Clicad en el enlace para ver más imágenes.

Nuestra cuarta contribución al proyecto "Poesía eres tú"

Os dejamos nuestra última contribución al proyecto Poesía eres tú. Esta vez intervienen: Irina, con una poesía en ruso, el idioma de su país; Javier, con una poesía "gramatical"; y Julia, homenajeando a nuestro paisano Miguel Hernández.

miércoles, 20 de abril de 2011

Finaliza la semana pero no la SAME

La Campaña Mundial por la Educación ha celebrado, del 11 al 17 de abril, la Semana de Acción Mundial por la Educación, a través de diversos actos en todas las comunidades autónomas que participan. Aunque finaliza la semana y los actos, todavía quedan algunas regiones por llevar a cabo sus eventos y, sobre todo, el trabajo realizado para conseguir una educación de calidad para Todos y Todas, continúa sin descanso.

Lecturas de manifiestos, cuentacuentos, testimonios y demandas a los políticos: los equipos territoriales han organizado sus actos con todas sus fuerzas y la prueba es que el éxito de participación siempre está asegurado. Desde aquí queremos agradecer el esfuerzo de todas las personas que, cada año, trabajan con nosotros para sensibilizar a los líderes políticos y a la población en general sobre la importancia de la educación y la necesidad de cumplir con los Objetivos del Milenio y los de Dakar. Asimismo, animamos a la gente a seguir mandándonos cuentos, que podrán ver colgados en nuestra página web: ¡ya tenemos cientos de ellos!


Percy Jackson y el ladrón del rayo

Los alumnos/as de 1º de ESO del IES Villa de Vícar hemos estudiado muchas cosas y personajes de la mitología clásica, sobre todo la griega. Hemos leído fragmentos de La OdiseaLa Ilíada y Los doce trabajos de Hércules, pero nos hemos centrado en un libro de Rick Riordan que se llama Percy Jackson y el ladrón del rayo. Percy es un niño "especial" por muchas razones; le cuesta mucho trabajo concentrarse, va fatal en el instituto y, además, se entera de que es hijo de Poseidón. ¿Nos acompañas a conocer su historia?


https://sites.google.com/site/secundaria76/

Nuestra discreta coautora no nos muestra en imagen su espacio, ese que es una manera nueva de ir acumulando recomendaciones y que puede resulta interesante a todos
¡Gracias! Eva

Evaluación "Día del libro en el siglo XXI"

EL PROYECTO "POESÍA ERES TÚ" EN LA REVISTA EDUCACIÓN 3.0

Hace unas semanas me pidieron desde la revista Educación 3.0 que contara mi experiencia acerca del proyecto Poesía eres tú: cómo surgió la idea, cómo le dimos forma, cuándo la pusimos en marcha, sensaciones causadas, acogida por parte de otros centros, etc.
Si tuviera que destacar cuatro pinceladas de todo el proceso que estamos viviendo a través del proyecto, sería sin duda las sonrisas de los alumnos mientras recitan, la ilusión con la que los docentes están participando, la implicación de las familias en el proyecto, la comunicación entre los niños y el intercambio de impresiones a través de los comentarios, la emotividad que despierta cada vídeo, cada poema, cada palabra de felicitación. Me emociona ver cómo las TIC han sido capaces de romper las vallas de los colegios, de conectar ciudades y de propiciar la colaboración entre los docentes.
Los datos que encontraréis en la revista se han duplicado a día de hoy: ya son 26 los centros participantes (y otros tantos que están a punto de hacerlo), 72 entradas publicadas, 806 comentarios, 48 los poetas homenajeados y un sello de Buenas Prácticas de Leer.es.  Gracias a todos por hacerlo posible


 

martes, 19 de abril de 2011

¡Torrente, que estás en los cielos!

Mis alumnos son unos fans de Torrente. Han pensado que ya que hemos recibido a un director de cine como Tom Fernández, ¿por qué no pedirle lo mismo a Santiago Segura? Así se lo dicen en este vídeo que han hecho ¡PARA QUE LE LLEGUE!
Haciendo caso a doña Díriga que nos enseña que a veces es más importante el proceso que el resultado, os cuento cómo hemos dado a luz este proyecto en poco más de un día:
1- Se llega al acuerdo en clase de que estaría bien solicitar esa visita.
2- Se encarga a Joaquín que haga el guión y se transforme en Torrente.
3- Se adjudica a Javier la edición del vídeo con la supervisión de Conchita, que es la que dice: "por aquí... por allá...".
4- Conchita graba a Joaquín (que ya tiene el guión). Se hacen varias tomas porque el protagonista considera que "la voz no está bien".
5- Al día siguiente, se edita el vídeo. Conchita y Javier enseñan a la clase los progresos; la clase opina "por qué no pones esto aquí", "le falta esto allá", "pon esta transición", "eso no nos gusta"...
6- Javier pone en imágenes lo que Conchita y los Blogmaníacos tienen en mente (y lo que él aporta de su cosecha).
7- La clase da el visto bueno, se renderiza el vídeo, se sube a Youtube, se cuelga en un post y se somete a vuestro juicio sumarísimo.

DEDICADO A DOÑA DÍRIGA, QUE TANTO NOS ENSEÑA CADA DÍA...

aMap. ARGUMENT CREATOR. Desarrollando el Pensamiento crítico

aMap es la abreviatura de "hoja de alegación". La idea es muy simple, para promover el arte de argumentar y plantear un debate en un formato visual simple. aMap ha sido desarrollado para promover el arte de discutir y para desarrollar el pensamiento crítico y argumentativo. 

Tiene una estructura de cuatro niveles tras plantear el tema a debatir:

  1. Fija tu posición con respecto al tema que planteas.
  2. Porque: Razones que apoyan tu posición
  3. Los argumentos (como...) - Fundamenta tus argumentos.
  4. Presenta documentos que respalden tus argumentos
Te ofrece la posibilidad de enviarlo por correo a los miembros del grupo y/o copiar el código y pegarlo en tu blog o web.
Pica para verlo en pantalla completa


Siempre dados de la mano



Cuento realizado por Paula Perdigones, alumna de 6º A del CP Padre Manjón de Burgos.

Reflexiones sobre una visita de "cine"

¿Qué sientes al ser noticia?

Pulsa el icono de pantalla completa para verlo a tamaño grande.

lunes, 18 de abril de 2011

Montxo Armendariz una gran persona

Doña Díriga trae hoy una emoción 2.0.
Un encuentro con alguien a quien solo ha visto en fotos y reportajes pero que, al sentarse junto a él, al conversar, al compartir y proyectar caminos para el cine y la educación ...ha descubierto a una buena persona.
Si su nombre no estuviera en el Pais Semanal o si su voz no la estuviéramos escuchando en la radio o si el Informe Semanal próximo no fuera a tratar sobre él...no habría emoción 2.0.

La conversación ha fluido con sencillez, naturalidad, respeto y generosidad pero no era fácil el tema ni el tratamiento que se le podría dar a un tabú.

Montxo ha sido profesor en Rentería y una de mis perguntas ha sido ¿qué es más difícil ser profesor o ser dicrector de cine? Pero esa pregunta era sencilla.
La pregunta difícil es como trabajar y proyectar sobre una película que abre una caja de Pandora, un cofre de secretos inconfesables...
Montxo quiere hablar pero ante todo respetar. El considera que es contador de historias pero no terapeuta. Los dos hemos considerado que si participamos en un foro debe ser en un espacio respetuoso, sosegado, exento de crispación, de juicios y de prejuicios.

La familia y  los centros educativos han participado y participan de la historia que muestra su última película pero no por ello hay que sembrar la desconfianza, el recelo, el morbo.
Ahora, nos hemos retirado a madurar nuestra conversación y en unos días os invitaremos a un espacio de encuentro, de diálogo , de discrepancia en el respeto, de búsqueda y de esperanza.

La palabra y la mujer

Una de las líneas que habíamos puesto en nuestra hoja de ruta, al comenzar en el mes de Marzo, era la Campaña Mundial de la Educación.
Este año, la semana nos cogía en fechas difíciles de conjugar a todos los participantes así que nos pusimos en contacto con la responsable en España, Leticia Silvela.
Hemos acordado que la trabajaremos al volver  a la normalidad de las aulas pero mientras, iremos presentando inciativas y programas que nos pueden ir ayudando a comprender lo que sucede.

Este es el lema de este año
En el año en que el Día Internacional de la Mujer conmemora su 100 aniversario, la Campaña Mundial por la Educación tendrá como tema central la educación de las mujeres y las niñas. Porque a pesar de los avances, todavía queda un largo camino para poder hablar de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo.

La historia que inaugura la campaña en este proyecto es la una mujer del mundo del cine: Inés París

LA ESCUELA DE ENTONCES.Así se leía, así se escribía, así se aprendía...


Y así empieza este relato que hemos preparado para celebrar el día del libro 2011.
" El libro ha superado la prueba del tiempo... Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es"(UMBERTO ECO)
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO y que se cumplan muchos más!

domingo, 17 de abril de 2011

Nuestro libro de Haikus por Japón

El pasado día 11 de marzo de 2011, ocurrió un gran y devastador terremoto de la región de Tohoku, en Japón. Tras él, un arrasador tsunami causó todavía más daño. Y por si fuera poco, el desastre nuclear que les siguió...
 Todo ello ha causado mucho sufrimiento, desgracias, enfermedades y muerte a las personas que allí viven. A todos los japoneses y japonesas les dedicamos este libro de haikus, en este Día internacional del libro, nuestra solidaridad, para que tengan ánimo para seguir adelante. Alumnos y alumnas de 4º de ESO -Diversificación.

¿En qué lugar lo haces tú?

Dos relatos sencillos

Dos alumnas de 3º de E.S.O Del Colegio Jaime Balmes de Cieza, nos envían dos relatos imaginativos, el Bosque Mágico de Marina Martínez y Un Viaje Inolvidable de María José Marín.


Entrevista de "Tercer Grado" al director de cine Tom Fernández

Poesía eres tú en ¡Londres! y en infantil

Tenemos la enorme suerte de colaborar con el proyecto de Poesía eres tú que acaba de obtener el primer sello de calidad que otorga Leeer .es.
Silvia Gongo es una profe que no para en la Red para animar a usar, y bien, la lengua castellana y ¡como no! ahí teníamos que participar.
Lo que no saben en España es que lo mas importante para nosotras es el proceso en el que enseñamos , aprendemos y nos enriquecemos en nuestro cole¡en dos lenguas a la vez!

Os pasamos dos momentos de ese proceso que nos parecen representativos de como hemos ido trabajando esta poesía.
En la clase de música,  Rafa les acompaña con la guitarra a los que ya se la saben, un poco, y se la enseñan a los que la están aprendiendo y mientras ¡¡¡¡treinta cinco niños de cinco años les escuchan!!!!!

Luego la recitamos cuando nos vamos a comer, cuando nos ponemos los abrigos, porque nos apetece o...
¡Cántala profe! Se mueren por la versión de Manznita que les hemos puesto en este blog y que Lucía canta sin parar porque su mamá la tiene en el móvil y...
Todos los que recitan se sienten mucho más cómodos en inglés cuando expresan sus emociones pero ¡mirarlos!
Al final, la recitamos en nuestro huerto, debajo del árbol seco, el que tiene los guisantes de nuestros semilleros, el del cuento de la Princesa y el Guisante...


Gregorio Toribio nos ayuda a entender twitter

Nos guste, o no, debemos asomarnos, al menos unas cuantas veces, a twitter porque si dicen que provoca cambios sociales impensables en paises que no podrían ser posibles, si hace que surja la polémica con el cine y su Academia si todos los que quieren "ser algo" se abren una cuenta...habrá que asomarse a ver que pasa ahí ¿no os parece?

Luego, iremos decidendo , sosegadamente, si nos parece adecuado o no o que usos educativos se le pueden dar o que nos resulta útil o ...
Pero, sin entrar, es difícil opinar  o entender las noticias de actualidad ¿qué pensáis?

Gracias a Gregorio Toribio podemos aprender, rápidamente, algo sobre twitter para participar en las propuesta de la Red.

Nuevos tiempos, nuevos lenguajes. Sólo 140 caracteres y ¡ahí esta el mensaje!

La REd y sus propuestas hacen posible que...

En octubre, Leer.es lanzó una propuesta en la RED.
A todos los que nos visitáis, y no os habeís lanzado todavía a seguir estas propuestas que surgen en la Red, os animamos a que compartáis nuestros procesos que no siempre están llenos de ordenadores, pizarras, digitales o conexiones a Ineternet pero si se llenan  de nueva cultura y sobre todo de emoción 2.0.

Como tenemos un estupendo proyecto de Poesía eres tú..os pasamos una parte de nuestro proceso de recitar poesía en castellano para niños y niñas que se sienten mucho mas cómodos expresando sus emociones en inglés...por eso, nos emocionamos con ellos cuando "tocamos" la poesía con el interior y no con la perfección rítmica.
Esperamos que, después  de escuchar y ver lo que han hecho, te animes  a participar en el proyecto que tienes en la parte derecha para construir, entre todos,  ese poemario colectivo.

Esto es lo que nos recomendó Leer.es que debíamos poner el Día 30 de Octubre en nuestras entradas para recordar el nacimiento de Miguel Hernández
“Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, poeta al que hemos ido recordando en Internet con numerosas actividades. Hagamos que la Red se inunde con sus versos.”
En Londres, estábamos de vacaciones de half term pero aún así...Ana y doña Díriga han tocado la magia de la poesía junto al libro de una amiga del curso pasado, Rosa Navarro.
Su libro del poeta para niños comenzó la sesión del último día de clase y Ana, la tutora y profe de Lengua nos cuenta esto en su blog de aula...

¿Quién iba a decirlo?: Una última tarde, víspera de vacaciones, cansados de final de semana y deseando salir corriendo para descansar.... Vamos a la Biblioteca, escuchamos sobre la vida de Miguel Hernández, jugamos a hacernos preguntas sobre él....; leemos y aprendemos a entender su poesía....: leemos... recitamos su poesía tan emotiva...; sentimos.... nos emocionamos con sus Nanas de la cebolla...... y...... en cuanto podemos, plasmamos en imágenes, con nuestras palabras, en cómics, en canciones..... todo lo que hemos aprendido en esa tarde última víspera de vacaciones, cansados de final de semana y deseando salir corriendo para descansar......

¡Qué niños tan maravillosos, sensibles y trabajadores sois! ¡Qué suerte tan grande tengo de teneros como alumnos....., aunque a veces tenga que pincharos diciéndoos otras cosas.....! ¡Enhorabuena! ¡No cambiéis nunca!
Ana

Doña Díriga se emociona cuando descubre el trabajo de Clara en su blog de equipo, ya de vacaciones: un cómic para reflejar lo que sintió en esa sesión.

Doña Díriga lee tras Emma y ella, una alumna que se siente más cómoda en inglés que en español, lee, de nuevo al poeta, arrancando musicalidad.
Los acentos no son lo importante en la poesía sino las emociones que se transmiten y el respeto con el que se escucha.
Y los padres de Carla le enseñaron a descubrirla con Serrat
Rosa Navarro nos manda estas palabras
Mi visita al colegio Cañada Blanch fue inolvidable: me acuerdo muy bien de vuestra biblioteca, de vuestras caras, y de esa niña maravillosa que me saludó con un “¡Adiós, Rosa!” por la calle haciendo que Londres fuera un poco mi ciudad. Os he querido mandar mi “Vida y poesía de Miguel Hernández” porque yo estoy escondida en sus páginas y así sé que estaré con vosotros, bueno, con aquellos que lean el libro. Ya veréis el esfuerzo enorme que le costó a Miguel lograr ser lo que quería: poeta. Pero gracias a su tesón, a su constancia, a su voluntad de aprender, de leer muchísimo, escribió poemas únicos, inolvidables, llenos de intenso sentimiento, de dolorosa oscuridad y de la espléndida luz de la esperanza. Cuando los leemos, les damos vuelo, vida, y se la damos a él en nuestra memoria. Ahí, en un pequeño rincón de la mía, guardo mi visita al Cañada Blanch.
ROSA NAVARRO DURÁN