jueves, 31 de marzo de 2011

La TRIBU 2.0 vuelve al cine hoy en AVILÉS

Así lo cuentan en el blog de la película
Avilés se sitúa en primera línea del panorama cultural de nuestro país con la inauguración del Centro Oscar Niemeyer, que acercará este año a la ciudad una treintena de personalidades de la cultura. ¡Y por supuesto, Tom Fernández es una de ellas! “¿Para qué sirve un oso?” se proyectará en el Centro el próximo 31 de marzo, un día antes de su esperado desembarco en el circuito de salas español y unos días después de que inaugure el Festival de Málaga. ¡Vamos a por todas!
Pero nosotros lo contaremos de otra manera.
Esta noche en Avilés , Piedad Avello nos representará junto a otras cinco personas en ese centro Niemeyer. Altafilms nos ha reservado un lugar de invitados.
Preparando lo que vamos  a hacer con la película, nos envía Piedad esta noticia 

La TRIBU 2.0 va de estreno. Nuestros alumnos y alumnas ya han ido y están emocionados 2.0

Conoce lo que sucedió el martes vistando el blog que se ha abierto para trabajar con la película. Podrás decubriir que ya tenemos nueva pregunta en Badajoz ¿para qué sirve un hermano?

miércoles, 30 de marzo de 2011

DE LITERATURA



Hace poco tiempo estaba leyendo una novela histórica cuyo nombre no creo necesario citar aquí y en la que había muchos personajes, a los que les pasaban muchas cosas, que se situaban en muchos lugares distintos y en momentos diferentes, una novela de esas que decimos “que engancha” porque….bueno, no sé muy bien por qué engancha pero, aunque con muchas páginas de sobra, leía, leía y leía hasta llegar a final, con prisa, casi con avidez. Una vez terminada, cerré el libro y se acabó.

Me resultaba difícil recordar qué era lo que atraía de éste u otro personaje, por qué uno u otro pasaje era interesante…pasaban cosas, sin más.

Después releí Cien años de Soledad y se hizo la luz porque también había personajes a los que les pasaban cosas y que se situaban en lugares distintos y momentos diferentes pero todas y cada una de las palabras, de los personajes, de los lugares… estaban envueltos en un halo de sabiduría literaria difícil de alcanzar.

Leer es siempre una experiencia gratificante pero leer buena literatura te enseña a ver y entender las cosas desde múltiples perspectivas, las de aquellos que saben fabular para acercarnos a los seres humanos y poder empatizar, amar, odiar, sufrir, gozar …en definitiva vivir.

Adela

Blogge@ndo

KERPOOF: CUENTOS CON IMAGINACIÓN

Aquí os dejo los trabajos que mis alumnos de 1º ESO han realizado utilizando Kerpoof, una aplicación adquirida por Disney que permite realizar diferentes creaciones: hacer un dibujo, diseñar una postal, crear una película o contar una historia ilustrada. Es una herramienta pensada especialmente para los niños, y por tanto ideal para trabajarla en Primaria y 1º de ESO.

La aplicación cuenta con múltiples ventajas: diseño muy atractivo, manejo intuitivo (las imágenes prediseñadas se arrastran y se sueltan en el libro en blanco), edición rápida y sencilla, y un espacio especial para profesores con posibilidad de que creen cuentas para sus alumnos e incluso con unidades didácticas diseñadas para llevarlas al aula. Como inconvenientes hay que destacar que la herramienta está íntegramente en inglés y que como consecuencia no se pueden utilizar tildes ni signos de interrogación y exclamación iniciales.

Os dejo aquí algunas de las creaciones de mis alumnos. Para acceder a ellas sólo tenéis que pinchar en las capturas de imagen


Belimar


Hugo


Tania E. y Susana



Ainhoa

Miguel


"LA MANSIÓN ENCANTADA" CUENTO RIMADO COLECTIVO

Durante estas semana hemos estado trabajando distintos personajes y cuentos de miedo. Me gusta que antes de cualquier proceso creativo, los chavales conozcan más cosas del tema y puedan enriquecer su vocabulario y conocimientos.
Este trabajo previo posibilita el que las creaciones posteriores sean más ricas en ideas y en vocabulario, además, de que ellos también se sienten más seguros de sí mismos.
Una de las aportaciones que cada aula hacemos en nuestra semana de las letras, es la de enriquecer la biblioteca de centro con nuestras propias creaciones.
Os presento nuestro cuento colectivo. Hemos trabajado la rima y hemos procurado que el cuento tenga cierto ritmo poético.
Esperamos que os guste.

martes, 29 de marzo de 2011

TQL: ¿Tú qué lees?

La FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ ha publicado una selección de lecturas para jóvenes, dividida en 10 secciones que contienen recomendaciones de libros, páginas web, juegos, películas…, con una variedad temática capaz de satisfacer todos los gustos. Haz clic en la imagen para conocerla:

http://www.fundaciongsr.es/salamanca/tql.pdf

OS PRESENTAMOS NUESTRA HISTORIA DE MIEDO

¡Hola amigos! 
Lo primero queríamos agradecer que nos hayáis brindado la oportunidad de participar con vosotros en este magnífico blog para celebrar el día del libro. 
Somos los alumnos de 1º A del colegio San Isidoro de El Algar y, al igual que vosotros, tenemos muchas ganas de compartir nuestras experiencias con la lectura.
En nuestro colegio, con motivo de la celebración del Día del Libro se realiza una semana cultural en la que todas las actividades giran en torno al disfrute de la lectura, a esta semana la llamamos "La Semana de las Letras". 
Este año la Semana de las Letras de nuestro colegio tiene como tema principal las historias de miedo. 
Una de las actividades que se han realizado a nivel de centro es la de crear una historia de este tipo en cada clase. Como en primero estamos empezando a soltarnos con eso de escribir nos hemos ayudado de algunas herramientas con las que poder coger una idea de qué elementos debíamos introducir en nuestra historia. Como introducción hemos trabajado con el programa ARMA CUENTOS, que nos permite crear un cuento a partir de algunas plantillas hechas y al final nos premia con un vídeo donde queda representada la historia que hemos escogido. Tras esta introducción nos hemos puesto manos a la obra y con la ayuda de PANCHO Y SU MÁQUINA DE HACER CUENTOS hemos dado forma a nuestra historia de miedo.

Es muy difícil que alumnos que acaban de aprender a escribir se suelten en la escritura espontánea por eso es muy importante proporcionarles herramientas que representen ejemplos significativos que les permitan desarrollar la imaginación y la creatividad a la vez que suponen un modelo de creación literaria a seguir.
Después de trabajar con estas dos herramientas hemos empezado a crear nuestra propia historia, mucho más conscientes de los elementos necesarios para crearla (personajes, escenarios, estructura, secuencia, diálogos,...), con todo no sólo hemos logrado facilitar la tarea de escribir una historia sino que además los alumnos han sido conscientes de todo lo que se necesita para hacerlo.
Antes de pasar la historia a nuestro libro de aula para presentarlo, los niños la han escrito en word ya que esta herramienta nos permite eliminar, añadir, corregir, etc. y es muy adecuada para realizar un borrador.

La historia se llama "GETO ESQUELETO Y SU SECRETO" y esperamos que os guste.
Geto y su secreto

SE PRESENTÓ EL Nº 5 DE ACANTO

Fotos del hermoso acto de Presentación del libro de ANGEL ALMELA, en Cieza el Jueves pasado.






Escribiendo libros.



¿Qué mejor manera de conmemorar el día del libro que escribiendo uno?

En este caso, son 4 los libros digitales que desde la clase de 6º A del CEIP Reyes Católicos de Guardamar del Segura estamos llevando a cabo.

Escribir es una de las formas que tiene la imaginación de abrirse paso en este mundo demasiado "real". Para ello en clase, utilizando la herramienta Soopbook nos lanzamos al mundo de la escritura digital de forma colaborativa, donde la imaginación y la creatividad es la base. Con el proyecto de PEQUEÑOS ESCRITORES tratamos de que l@s alumn@s escriban y al mismo tiempo lean sus propios libros en un intento de mejorar la competencia lingüística y digital.

A continuación os dejamos nuestros 4 libros. ¡Ah! por cierto. Todavía no se han terminado, así que no dudes en seguirlos en sus próximas aventuras:

lunes, 28 de marzo de 2011

Nos invade la emoción 2.0 ... con Rosa Navarro.


Para los alumnos del Instituto Español “Vicente Cañada Blanch” y sus amig@s de la RED
            En mayo del año pasado compartí una mañana inolvidable con vosotros, es decir, con algunos de vosotros, los que estuvisteis en la biblioteca escuchando lo que conté de los libros clásicos para que vierais lo divertido que es leerlos. Me hicisteis preguntas inteligentes e interesantes, supisteis contestar muy bien algunas cosas que os pregunté yo, e incluso, más tarde, una preciosa niña me saludó por la calle con un “¡Adiós, Rosa!” que todavía suena en mi oído. ¡Lo que presumí después diciendo que en Londres ya me saludaban por la calle! Y como la técnica es milagrosa, ahora puedo oír lo que dije y volver a verme y veros en mi casa, gracias a ese vídeo tan chulo que está colgado en la página web de vuestro colegio.
            Hoy os he mandado por correo mi último libro, el que he escrito para contaros quién fue Federico García Lorca, un escritor maravilloso al que asesinaron al comienzo de la guerra civil, en agosto de 1936. Lo he titulado Vida y poesía de Federico García Lorca contada a los niños, porque el año pasado había escrito ya el primero de esta colección: Vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños. Los dos están ilustrados por Jordi Vila Delclòs, un dibujante extraordinario; él sabe abrir ventanas en el texto con sus exquisitos dibujos  para que imaginéis, para que podáis ver, lo que yo cuento.
            Mi libro empieza: “En Fuente Vaqueros, una pequeña población de la hermosa Granada, el 5 de junio de 1898 nació Federico García Lorca…”. Hablo primero de sus padres, que le ayudaron siempre mucho y que lo arroparon con su afecto, y después de cómo le costaba mucho estudiar porque lo que él quería hacer era leer, leer, escuchar música, escribir. Se fue a Madrid a acabar la carrera, se alojó en la Residencia de Estudiantes, en donde conoció al genial pintor Dalí… Pero no voy a resumir lo que digo ya muy brevemente en mi libro porque es mucho mejor que lo leáis. ¡Pronto llegará a vuestra biblioteca!
            Sí os voy a contar un secreto, que no digo en él: yo soy de Figueras, como Dalí. Y mi madre, Margarita, de niña, andando por la calle, pudo cruzarse un día  con Federico García Lorca y Salvador Dalí cuando los dos se dirigían a la calle Monturiol, donde estaba el despacho de notario del padre del pintor, muy cerca de donde ella vivía entonces,  ¡quién sabe! En mi ciudad se oyó por primera vez una de las magníficas obras de teatro de Federico, Mariana Pineda, porque el escritor se la leyó a Dalí y a algunos amigos. ¡Ya veis que el mundo es un pañuelo!
            Para despedirme, os copio los versos iniciales de uno de los poemas de García Lorca, el “Romance sonámbulo”, de su maravilloso Romancero gitano, para que los cantéis en esas fiestas tan divertidas y literarias que hacéis en vuestro colegio:

              Verde que te quiero verde.
                             Verde viento. Verdes ramas.
                             El barco sobre la mar
                            y el caballo en la montaña.
           
            Muchos besos a todos.
              Rosa Navarro Durán

Barcelona, 28 de marzo de 2011.

¡Qué nervios! Mañana preestreno para alumnos de la TRIBU 2.0

Mañana será el día...Conchita, Julita, Feli y Palmira han hecho de perfectas anfitrionas y han invitado al cine en Orihuela, Burgos, Badajoz y Málaga.

Sus alumn@s recibirán y presentarán la premiere de I MAÑANA DE CINE Y EDUCACIÓN para sus compañeros de su colegio o de otros colegios o institutos...

Los demás estaremos en clase pero ....¡conectados por la Red y en nuestras emociones!

Estaremos esperando sus noticias.

Una mañana especial para el cine y para educación.

¡¡¡¡¡¡Suerte!!!!!

Doña Díriga

Propuesta: "Slogan sobre la gata leyendo"/Blogmaníacos

He aquí el trabajo de los tres equipos diseñando un slogan para el Día del Libro con la foto que hizo Javier a su gata.
Equipo Nanoescritores

Equipo Microequipo Mix

Equipo Microbios

Nausícaa, contribuyente de Día del Libro 2011

¿Y tú, tienes otro que quieras compartir con nosotros? Puedes dejarlo en comentarios.

Cuando un niño no lee, la imaginación desaparece

Cuando un niño no lee, la imaginación desaparece. Esta idea se desarrollaba en vídeo sencillo pero impactante, que se puede ver a continuación. En él, algunos protagonistas de cuentos muy conocidos, como la Cenicienta, Peter Pan y Wendy, aparecen en un hospital. Se les nota envejecidos y cansados, y por eso buscan la atención médica que precisan. Pero sobre todo en su cara se percibe la tristeza, porque están tristes, muy tristes. Tal vez sospechan que sus problemas tienen que ver con la falta de imaginación, y que aumentan cuando los cuentos no son leídos ni escuchados…


Literacy Foundation: The Gift of Reading -... por hourigan

Cortometraje: "Clara. El mar"

Ya sé que esto va de libros, pero este cortometraje filmado en Lorca (Murcia) y hecho por Dany Campos puede ser perfectamente una novela antigua de amor, os encantará...

CLARA. EL MAR, de Dany Campos from Eigavision on Vimeo.

domingo, 27 de marzo de 2011

MITOLOGÍA ENTRE TODOS

Esta semana en Cultura Clásica hemos trabajado en la creación de microrrelatos, pero nos ha parecido más atractivo hacer uno entre todos, encadenar microrrelatos para escribir una historia nueva. Y nos ha gustado la experiencia, seguiremos intentándolo para hacerlo mejor. Aquí tenéis nuestro primer fruto

video

Los padres, profesores y alumnos leemos sobre...

El Consejo Escolar del Estado publica y leer este tipo de publicaciones nos hace pensar y repensar la educación que deseamos para los más pequeños de la TRIBU 2.0 pero sobre todo nos hace ser globalit@s que participan y actúan tras estar bien informados.

Jacarilla y Blogmaníacos en "Callejeros literarios"

Ya sabéis por la columna fija del blog, que estábamos participando en un proyecto que nos enganchó desde sus inicios. Hoy os presentamos el resultado final y damos las gracias a toda la gente que nos ha ayudado.
Hemos disfrutado mucho y sufrido a la vez en el proceso, pero ha sido uno de los trabajos más hermosos que hemos realizado hasta ahora. Esperamos que os guste y os animéis también a participar. Aquí tenéis el mapa que hemos hecho para


Ver Jacarilla, "Callejeros Literarios" en un mapa más grande

La emoción 2.0 llega a las aulas y salta a la Red en la Aldea Global

Queremos compartir, en esta entrada,  como es la vida en la Tribu 2.0 y en su escuela 3, 14 16...
En Abrucena, ya sabéis buscad en el mapa de google maps, vive y trabaja Gregorio Toribio. El actúa en local, en su cole de Abrucena, y luego vive en glocal, es un twittero de reconocido prestigio en ese espacio.

Pues un día en Londres, no lo busquéis en el mapa porque esta lleno de españoles que lo visitan, actuamos, como cada martes, en la biblioteca del Instituto español de Portobello Road (sí en donde se ubica el mercadillo)
Hicimos lo que llevamos haciendo desde el curso pasado...hablar de lo que pasa en la REd y trabajar en redes con todos los que vamos conociendo...Carmen, la tutora de 4º de promaria graba mientras habla el personaje de doña Díriga y los globalit@s se interesan..¿Construyendo historias? ¿Quién lo organiza? ¿Qué es ese proyecto?...Lo contamos como contamos lo que iba a ser la película de También la Lluvia y su preestreno en educación o como era nuestra biografía lingüística o...

Ese video llega hoy a otro espacio y tanto Gregorio como Doña Díriga contarán mañana a sus alumnos y familias que la RED emociona y pone en contacto ...
 Doña Díriga con la historia ya colgada en su lugar, como los cuentos múltiples...

¿Qué no te has apuntado todavía? ¿Qué esperas ? ¡¡¡¡Dejáte invadir por la magia de un proyecto en la RED y en redes!!!!!!!!

Fulgencio Martínez: "El cuerpo del día"

Nuestro compañero profesor de Filosofía del IES Miguel de Cervantes ha editado este precioso libro de poesía.

El cuerpo del día
es un libro que obliga al lector a implicarse ya desde el propio título, pues como metáfora nos puede hablar del presente, de un poema, de la poesía, o de la mañana que nos está tocando vivir, pero que el autor busca- hay bastante de lo oculto convertido en cotidiano- que sea el lector quien encuentre su propio cuerpo del día.
No vamos a encontrar escapismo, eso es casi imposible en la poesía de Fulgencio Martínez, aunque él mismo se defina como poeta lírico. El autor se compromete con la llamada poesía cívica, y nos habla del mundo actual, imponiéndose el deber poético de hacerlo, comprometiéndose con los valores humanos.
Poemas donde lo oculto- ya lo apunté al principio- pasan al campo de lo habitual, de lo cotidiano, algo que incluso ocurre con la metapoética de este libro, en un giro hacia el lenguaje conversacional, el autor comparte con el lector su experiencia, su inquietud sobre lo que le está tocando vivir en el mundo actual. Y no sólo con la intención de dar testimonio, sino provocar expectación en aquel compromiso personal con los valores humanos.
Dividido en dos partes, Los grandes conciertos y Álbum de huellas, y un epílogo; en el llamado Libro II, Álbum de huellas, encontramos tres apartados, Homenaje y olvidos, El viaje a mi lugar y En la tormenta, los lectores se encontrarán con esos otras versiones de Fulgencio Martínez que llevan por nombre Sebastián Alfeo y Séptimo Alba, dejando para el epílogo a Andrés Acedo. Son versiones de él mismo, diferentes perspectivas sobre las experiencias que le ocurren al poeta, siempre bajo la égida de Andrés Acebo, como él dice, “es mi maestro de mí”. Claro que, después de este libro, les ha dejado definitivamente en evidencia y, si esas otras versiones de sí mismo deseaban, anhelaban permanecer ocultas, ya les va a ser prácticamente imposible.


Kamishibai: "Gigantes con aspas"

Kamishibai (紙芝居, Kamishibai?), literalmente significa "drama de papel", es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas. Se mantuvo como un método para contar historias durante varios siglos, pero posiblemente se le conozca más por su renacimiento en los años 1920 hasta los años 1940. Wikipedia.



Gigantes con aspas

sábado, 26 de marzo de 2011

Rosa Navarro nos contesta...

Nuestra admirada y amiga Rosa Navarro nos contesta tras ver su entrada en este blog ...
Maravilloso de verdad, Mercedes. Me habéis impresionado. Lo habéis hecho tan bien que parecía cine. Os voy a mandar mi nuevo libro: "La vida y poesía de Federico García Lorca" para que lo tengáis en la biblioteca y muchos niños puedan leerlo. ¡Gracias de verdad por transformar mi visita en algo importante! ¡Gracias por darme incluso a mí la oportunidad de recordar lo que dije, inspirada por ese auditorio tan atento, tan inteligente! Muchos abrazos a todos.
ROSA NAVARRO DURÁN
Entonces, doña Díriga le pide
Rosa ¿qué tal si nos hablas de ese libro para todos nuestros lectores del Blog del Día del Libro en el SXXI?
Nadie mejor que tú para presentarlo, a nuestros alumnos y a todos los de España y Latinoamérica y al ¡mundo mundial!
Lo puedes escribir en un word sencillo y yo me encargo de ponerlo en bonito y colgarlo en el Blog. Sería algo muy, muy entrañable para todos nosotros.
Un besazo
Doña Díriga

y...¡primicia!!!!!!!!
Claro que sí, Mercedes, que lo haré, y con mucho gusto. Abrazos. Rosa.
Esto es lo que podemos leer, hoy mismo, de ella

Mi tía Etelvina es un crack. Cortometraje de animación para fomentar la lectura entre los más jóvenes.

Cortometraje de animación realizado para el centro virtual Leer.es del Ministerio de Cultura cuyo objetivo es fomentar la lectura entre los más jóvenes.

Volverán los pupitres viejos

Volverán los pupitres viejos
en la clase a estar
y otra vez todos pintados
otra vez estarán.

Pero esos que aguantaron tantos años
y pasando por tantos niños
esos que aguantaron año tras año
esos…¡no volverán!

Volverán esos típex a manchar
los pupitres otra vez
y otra vez se volverán a
quedar solos por las tardes
o mucho más.

Aquellos que aguantaron muchos años que aguantaron nuestras perrerías
aquellos …¡no volverán!

Volverán aquellos que ya no están
todo se vuelve gris al ver que faltan
ese verde que se perdió
cada vez parece más y más gris ya.

Y esos pupitres que ya no podrán sufrir más
que no aguantarán más nuestras perrerías
esos...¡ no volverán!

Poesía realizada por Sara Asturias, alumna de 6º A del CP Padre Manjónde Burgos.

Javier, un lector

No puedo por menos que aconsejaros que os toméis un tiempo para deleitaros con este autorretaro lector. Pedirle a Javier que escriba, es contemplar su incipiente sonrisa y escuchar aquello de yo no se si seré capaz de contar algo interesante...
Reconozco que soy como una pesadilla para él por mi tozudez, en pedirle y recordarle, pero ¡como no hacerlo!.
Nos escribió para el Día de las Lenguas, nos hizo una brillante reflexión para Nueva Expedición de Colón y ahora ¡por fin! tenemos estos folios en los que se dibuja a sí mismo como un profesor de Lengua. Se dibuja con los pinceles que él mejor maneja : las palabras.
Vayan por delante las gracias a su madre, una maestra. Leyendo a su hijo adivinamos cuantos alumnos y alumnas estarán escribiendo sinceros guiones de vida.
ECHANDO LA VISTA ATRÁS

viernes, 25 de marzo de 2011

Y llegó la sorpresa ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO?

La Tribu 2.0 vuelve al cine y lo hace para asistir a un preestreno de una comedia que va dar mucho que hablar en este proyecto.
Las HISTORIAS VISUALES quedan inauguradas con esta primicia...
Este blog que ahora os presentamos  es el que irá recogiendo una aventura que nos hará convertirnos en científicos ¡o al menos lo intentaremos!
Entra en la imagen y descubre la aventura

jueves, 24 de marzo de 2011

¿QUÉ ES UN GRÚFALO?

Esta mañana siguiendo con nuestra temática de la literatura de  miedo hemos visto un vídeo hermoso basado en un cuento ingés: "El grúfalo".
Lo hemos visto en versión subtitulada, como la que aquí he puesto, así que hemos tenido que hacer una interpretación de las imágenes y algunas palabras que íbamos reconociendo en la audición, como han sido los colores. La realización es muy buena así que los niños no han dejado de prestar atención aunque el idioma fuera otro. Además captan perfectamente la historia y la secuencia.
Buscado en la red he encontrado que la editorial tiene publicado una propuesta didáctica que aquí os dejo. 

Se trata de una historia sencilla y encantadora que nos enseña que con inteligencia podemos vencer el miedo aunque seamos tan diminutos como un ratoncillo de bosque.

OTROS RECURSOS PARA LEER Y ESCRIBIR.

Hoy os quiero presentar una actividad que preparé la semana pasada y tenemos como recurso nuevo en el aula.
Cuando recogimos los conocimientos previos otra de las preguntas que realicé fue la de recoger qué actividades querían realizar en las próximas semanas. La opción con más votos fue la de hacer puzzles, seguida por la de escribir historias; así que me pude manos a la obra y conseguí realizar un puzzle gigante interactivo. ¿qué es eso?... 
Primero hicimos la lectura del cómic que veis en la cabecera del post (les encantó por que fue su disfraz de carnaval), al día siguiente, gracias a Photoscape, llevé al aula un puzzle de 1,20m por 50cm. Erán los mismos personajes y con bocadillos en blanco para que inventaran el texto.






Aquí está el resultado.

Microrrelato 2ª semana/3-Blogmaníacos

El equipo de Blogmaníacos Microbios, formado por Álex, Jasmine e Irina, os presenta el último microrrelato encadenado de la segunda semana. Empezaba por: ...nunca se sabe...
".. .nunca se sabe si la vecina se atormenta o la tormenta se avecina.
... nunca se sabe si vas a estudiar el mundo o el mundo te estudiará a ti."
Estas son las imágenes usadas...

y éste, el montaje...

Celebremos la primavera con libros

Gracias a twitter y a starpy tenemso esta infromación para celebrar la Primavera en clave d elibros.

UN POPPLET CON MICRORRELATOS PARA EL DÍA DEL LIBRO

En el IES Sierra de Leyre de Sangüesa ya estamos comenzando los preparativos para celebrar el Día del Libro 2011. Nosotros ya estamos participando en el proyecto para convertir esta celebración en una aventura TIC en el siglo XXI junto a toda la Tribu 2.0.
Nuestra primera tarea ha sido la de escribir microrrelatos relacionados con el libro y el universo que lo rodea. Aquí podéis ver las primeras contribuciones de los alumnos de 1º ESO A.


Haikú en Infantil

El haiku lo construimos entre todos, tras trabajar la noticia del desastre natural en Japón, sentido en la familia de la madre de Daniel, en nuestra clase.
Una manera de despertar la empatía.
Luego, lo copiamos de la pizarra y lo decoramos siguiendo la tradición japonesa y utilizando únicamente el rojo, el negro y el oro.
Ella nos comentó estoe n el blog
Yumi dijo...
Thank you very much for your kind thoughts about Japan at these devastating events. As I am a Japanese, I am glad to see that you have thoughts for the people of Japan in these difficult times. Yumi, Dani's mother(Leones)

Construyendo historias llega a ¡Londres!

Así presentamos el proyecto de Construyendo historias en Londres

Mitología en 4º de Primaria , en Londres

Rosa Navarro ha hecho una labor extraordinaria adaptando la literatura clasica a los más pequeños pero si buenos son sus libros, lo mejor es escucharla, sentirla, emocionarse con ella y junto a ella.
Este año, hemos rescatado para Nuestro Dia del Libro del SXXI su adaptación de la Odisea en cuarto de primaria ¡en Londres!
Ahora, os traemos dos de los trabajos que están realizando, tras investigar y documentarse, por elección propia, y "como motos", los alumnos
Decidieron que iban a hacer un corte del Caballo de Troya. Acordamos que se mezclaría fantasía y realidad con la condición de que estuviese bien documentado el dibujo.
Como veréis, haber trabajado sobre los los cortes de los barcos de Colón, en el proyecto deTambién la LLuvia, les ha dotado de competencias para representar la Historia en un formato "amigable"  a sus edades.

Volverán los oscuros días sin colegio

Volverán los oscuros días sin colegio
en sus sillas sus abrigos no colgarán,
y otra vez con tus ojos mirarás
y no los verás.

Pero aquellos niños que volaron
al ver tu risa y mi dicha al contemplar
aquellos que aprendieron de nosotros
Ésos… ¡no volverán!

Volverán los días de colegio
en tu clase niños verás
y otra vez a la tarde, actividades
tendrán.

Pero aquellos niños enfermos
cuyas lágrimas no vimos
caer como pena de la vida
Ésos… ¡no volverán!

Volverán las largas vacaciones
los niños al parque a jugar,
de su profunda alegría
tal vez reirán.

Pero sorprendido les miré
como se mira a las flores,
como yo te he mirado…, mírate
así… ¡no te querrán!
Poesía realizada por Ignacio Alonso
6º A CP Padre Manjón de Burgos

miércoles, 23 de marzo de 2011

Como empecé a leer

Si trato de pensar cómo y cuándo comencé a leer, a sumergirme en la magia de las palabras, a dejarme llevar por el embrujo de historias y personajes que entraban en mi vida; inevitablemente mi memoria se sitúa en los primeros años de la infancia, cuando contaba con cinco o seis años de edad.
En aquella época (os estoy hablando de hace unos cuantos años) era muy frecuente pasar en cama casi los primeros cursos del colegio: que si las paperas, que si las anginas, que si el sarampión... Todas estas enfermedades que nos contagiábamos unos a otros en la escuela, llevaban aparejada una larga convalecencia arropados entre las sábanas.
Y aquí entraban en juego los libros, los tebeos, las novelas de la radio... Palabras, mundos extraños que te ayudaban a pasar las horas y a hacer más llevaderos los largos días de la recuperación. Palabras e historias que descubrían mundos nuevos, países desconocidos, costumbres exóticas... y que desde entonces forman parte de mi vida.
Los libros se introdujeron en mi rutina, en mis actividades, en mi ocio, en mi trabajo y desde entonces me acompañan como uno de los amigos más fieles.

Marimar de Blogge@ndo

Sencillo


Mi autobiografía lectora es sencilla, como sencillos eran los libros que leía, una palabras capaces de emocionarme y convertir mi sueño en placidez.
Entre cuentos de hadas y de aventuras pasé mi infacia lectora, para llegar a la adolescencia de la mano de Marianela, la cual me recitó los primeros poemas que aún recuerdo, y en boca de mi madre antes de dormirme ...Margarita, esta linda la mar......, con esta época llegó el romanticismo, los clásicos....la filosofía, el ensayo....y el retorno a lo sencillo. Ahora en mis clases, los niños y la niñas hablan con palabras sencillas, que convertimos en poemas, o en relatos o en abrazos. Amo la sencillez de las palabras de los niños como amo la tibieza del sol, una gota de agua salada, y el olor de un libro.
Un abrazo.
Nieves